Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno asturiano alega motivos clínicos para negar ayudas a una pareja lesbiana

Silvia García
Silvia García, la afectada por el Servicio de Salud del Principado. (MERCEDES MENÉNDEZ)
Ampliar

La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, ha explicado este miércoles que, para otorgar los tratamientos de reproducción in vitro de forma gratuita, se emplean diagnósticos de infertilidad e indicaciones clínicas, pero nunca se usan razones de orientación sexual o estado civil.

El sistema sanitario no entra en la vida civil de los ciudadanos"El sistema sanitario no entra en la vida civil de los ciudadanos", ha enfatizado Migoya en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al ser preguntada por el caso de las dos lesbianas que han denunciado discriminación para el acceso a la reproducción asistida. Dado que este martes, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, dijo que quería conocer los detalles de los casos de Andrea Muñiz y Silvia García, la portavoz del Gobierno de Asturias ha recalcado asimismo que "el Ministerio está perfectamente informado por el propio consejero" de Salud, Ramón Quirós.

Según Migoya, "ha habido mucha desinformación en este asunto", ya que "en ningún momento hubo discriminación". "No se puede hablar de discriminación cuando se está hablando de un tratamiento que la cartera de prestaciones establece con unas determinadas condiciones", ha argumentado la portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Administraciones Públicas del Principado.

En ningún momento hubo discriminaciónMigoya ha recordado que el sistema sanitario tiene recogida en un real decreto una serie de prestaciones que establecen unos criterios para poder acceder a la reproducción in vitro, que son que exista diagnóstico de infertilidad o bien indicación clínica. "Son los requisitos para que pueda acceder a la prestación gratuita y no hay ninguna otra consideración, por lo tanto no hubo ningún tipo de discriminación", ha añadido la portavoz del Gobierno regional.

Asimismo, ha recordado que el consejero de Salud "ya se ha comprometido a recibir a estas personas y explicar cuál es la situación". Según Xente Gay Astur (Xega), el motivo por el que Silvia García y Andrea Muñiz no recibieron tratamiento de reproducción asistida es porque en ambos casos carecían de "un varón estéril" como pareja.

En una rueda de prensa en Oviedo el pasado lunes Silvia García lamentó que la Administración pretenda que tenga que "acudir a un varón" para ser madre, con los riesgos para su salud que podría implicar, cuando considera que la donación de semen en la mejor opción en su caso.

Consulta aquí más noticias de Oviedo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
20centimos
1
Avatar de 20centimos
20centimos, 27.04.2011 - 17.48h

    Que pesadez con esta tia

    Ya no puede recibir valoraciones +34
    3 Comentario oculto Leer comentario
    mulatita
    3
    Avatar de mulatita
    mulatita, 27.04.2011 - 17.51h

      Me parece muy bie que se lo hayan denegado, no porque sean lesbiana como bien dice el gobierno Asturiano, si no porque hay muchas parejas esteriles y sin recursos que realmente lo necesitan, si las dos son fertiles deberian buscar otra opcion y no querer acceder a un tratamiento tan caro como lo es la reproduccion in vitro.

      Ya no puede recibir valoraciones +35
      4 Comentario oculto Leer comentario
      MAITANEZ
      4
      Avatar de MAITANEZ
      MAITANEZ, 27.04.2011 - 17.51h

        "acudir a un varón" para ser madre, con los riesgos para su salud que podría implicar,??????

        Esto no lo entiendo la verdad.Ni que la fuera un hombre a inocular un virus, joer.

        Creo que al igual que ella hay mucha gente heterosexual, solteros o casados que también se les deniega y no se monta ninguna historia. Por favor dejemos de utilizar la CONDICION SEXUAL y NACIONALIDAD de la gente para conseguir cosas.

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        5 Comentario oculto Leer comentario
        SolidaridadconEJ
        5
        Avatar de SolidaridadconEJ
        SolidaridadconEJ, 27.04.2011 - 17.52h

          Aquí manda la caverna católica ya lo sabes.. Vete a un sitio donde haya libertad de pensamiento fuera de este régimen monárquico episcopal...

          Ya no puede recibir valoraciones -37
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Killo
          6
          Avatar de Killo
          Killo, 27.04.2011 - 17.53h

            Si no tienes problemas de infertilidad, acuestate con un tio que te agrade (aunque te den asco los tios, son los que tienen el esperma que necesitas). Un amigo te puede hacer "un favor".¡Coño, pon algo de tu parte, invitalo a cenar!

            Ya no puede recibir valoraciones +22
            8 Comentario oculto Leer comentario
            SOY_ALGUIEN200
            8
            Avatar de SOY_ALGUIEN200
            SOY_ALGUIEN200, 27.04.2011 - 17.54h

              Señorita, si usted es fertil no tiene derecho a tratamiento de infertilidad gratuito, sea usted lesbiana o heterosexual. Se lo paga usted de su bolsillo como hacen las mujeres heterosexuales que quieren ser madres solteras y no quieren acostarse con un hombre.

              Ya no puede recibir valoraciones +38
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ginna
              9
              Avatar de ginna
              ginna, 27.04.2011 - 17.55h

                yo creo que si quiere un hijo y no es esteril que se lo pague,no es question de ser lesbiana es question de ser esterilasi que ya vale mujer de dar la lata ..yo quiero que me paguen mis dientes y no tengo dinero y no me lo dan ..ajos y agua guapa

                Ya no puede recibir valoraciones +20
                10 Comentario oculto Leer comentario
                ironhand
                10
                Avatar de ironhand
                ironhand, 27.04.2011 - 17.56h

                  Me alegro de que se lo denieguen.

                  Si quiere un embarazo y no tiene un problema de esterilidad, que recurra al método natural (que no hace falta coito ni nada, realmente) de alguien de confianza.

                  Que hay gente que si lo tiene (el problema de esterilidad, quiero decir) y tampoco se lo dan.

                  Si quieres ser diferente nadie te lo impide, pero no exijas que te lo paguemos los demás porque no te apetezca.

                  Ah, y lo de los hombres... ¿y si tu hijo es chico, qué haces? ¡Estarás infectada por dentro!

                  Ya no puede recibir valoraciones +20
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Hasta el Gorro
                  11
                  Avatar de Hasta el Gorro
                  Hasta el Gorro, 27.04.2011 - 17.56h

                    "En una rueda de prensa en Oviedo el pasado lunes Silvia García lamentó que la Administración pretenda que tenga que "acudir a un varón" para ser madre, con los riesgos para su salud que podría implicar, cuando considera que la donación de semen en la mejor opción en su caso."

                    Riesgo para su salud??

                    Enga ya, no me jodas!! Que c**o se piensa esta tia, que todos los hombres espanoles no donantes de semen somos seropositivos, o tenemos gonorrea o cualquier otra ETS??

                    Si eres una mujer sana y lo que sucede es que por cuestiones de decision personal NO TE DA LA GANA ni siquiera intentar el metodo tradicional, te fastidias.

                    Ya esta bien de dar la brasa. Otras personas tienen necesidades que no cubre la SS para su vida cotidiana y no tienen mas narices que recurrir a la privada y pagar (lease: protesis dentales para poder comer, ortodoncias funcionales (no esteticas), protesis funcionales, y un largo etcetera)

                    A pagar, hombre ya!

                    NO CON MI DINERO!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +24
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    Escila
                    13
                    Avatar de Escila
                    Escila, 27.04.2011 - 17.56h

                      Las reglas son claras, y además son validas para todos (igualdad):
                      Los criterios para acceder a la reproducción in vitro son que exista diagnóstico de infertilidad o bien indicación clínica, aseguran desde el Principado.

                      Ya no puede recibir valoraciones +18

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos