Versión impresa

Adjudicadas las obras de rehabilitación del Araú (León) en 4.478.000 euros, que prevén concluir en octubre de 2012

La secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio Araú, ubicado en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, a la empresa Corsán-Corviam Construcción S.A. por un importe de 4.478.095 euros, una actuación cuya conclusión está prevista en octubre de 2012.

La secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio Araú, ubicado en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, a la empresa Corsán-Corviam Construcción S.A. por un importe de 4.478.095 euros, una actuación cuya conclusión está prevista en octubre de 2012.

Concretamente, las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses y comenzarán a finales del próximo mes de mayo o a principios de junio. Un total de 29 empresas presentaron sus ofertas para la ejecución del proyecto.

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, explicó en su reciente visita a San Andrés del Rabanedo que por cada millón de euros de inversión se genera una media de 56 puestos de trabajo, por lo que las obras del Araú supondrán la creación de cerca de 320 empleos directos e indirectos.

El proyecto de rehabilitación de Araú se ha dilatado en el tiempo por problemas ajenos al mismo. Vivienda adjudicó las obras de rehabilitación de los edificios a la empresa Teconsa en 4.508.910 euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses, pero en febrero de 2009 se desplomó de hastial oeste del edificio y fueron necesarias obras de consolidación y un reformado para continuar con la actuación, según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.

La suspensión de pagos de Teconsa paralizó las obras de Araú, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras.

Antes de volver a sacar a concurso de nuevo el proyecto, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda destinó una partida de 342.000 euros para el edifico, tras la declaración de emergencia a raíz de la situación actual de inactividad. Esta nueva inversión se destinó a evitar daños y asegurar la integridad de personas y bienes hasta el reinicio de la las obras de rehabilitación.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, expresó su satisfacción por la adjudicación de las obras y recordó que además del carácter cultural del proyecto, el Araú contará con un vivero de empresas y estará dotado con una oficina de turismo.

Conjunto arquitectónico

El conjunto arquitectónico data de finales del siglo XIX. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. La antigua fábrica de embutidos está construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial y su composición parece estar inspirada en la arquitectura industrial anglosajona.

Los trabajos de restauración contemplados en el nuevo proyecto respetarán en la mayor medida posible su estructura industrial y la potenciarán para uso cultural. En este sentido, el proyecto distribuye el conjunto arquitectónico en cuatro edificios y un auditorio.

En el primer edificio, originalmente destinado a vivienda y oficinas, se instalarán salas diáfanas que pueden ser destinadas a biblioteca con salas de lectura y oficinas como el vivero de empresas.

Los edificios segundo y tercero albergarán en la planta baja el vestíbulo principal de acceso y una oficina de turismo, mientras que las plantas superiores darán cabida a distintas salas de exposiciones.

En el cuarto edificio se ubicará una sala de exposiciones, zonas de instalaciones y almacenes, entre otros usos y en la parte posterior del conjunto arquitectónico, sobre la calle Sampedro, se situará el auditorio semienterrado.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1031909/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios