Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hoy se cumple el 30º aniversario del alzamiento militar en Argentina, con numerosos actos que recuerdan a las víctimas

A la izquierda, el dictador Videla usurpando el poder. A la derecha, una Madre de la Plaza de Mayo, demanda justicia por los desaparecidos (EFE / Reuters).
A la izquierda, el dictador Videla usurpando el poder. A la derecha, una Madre de la Plaza de Mayo, demanda justicia por los desaparecidos (EFE / Reuters). (EFE / REUTERS)
Ampliar
Los argentinos conmemoran hoy el treinta aniversario del golpe militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla entre llamadas a la autocrítica del presidente Kirchner y la voluntad de miles de ciudadanos, incluidos los jóvenes que no vivieron los sucesos y las madres de la Plaza del 2 de mayo, de no olvidar los momentos más tristes y tenebrosos de la reciente historia de Argentina.

La histórica Plaza de Mayo, que hace 30 años fue testigo silencioso del golpe militar en Argentina, vuelve a ser escenario privilegiado para hacer memoria de las atrocidades cometidas durante la última dictadura.

Hace treinta años, el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla e integrada por el almirante Eduardo Massera y el brigadier Ramón Orlando Agosti, se hizo con el poder mediante un golpe de Estado.

Entonces comenzó una dictadura que se estima pudo causar entre 9.000 y 30.000 víctimas y que no terminó hasta octubre de 1983, con la elección de Raúl Alfonsín como presidente de Argentina.

La dictadura se estima que pudo causar entre 9.000 y 30.000 víctimas

En ese escenario histórico de la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, las madres de Plaza de Mayo iniciaron ayer una vigilia que finalizó a la madrugada, a la misma hora en que los militares tomaron por asalto el poder hace tres décadas.

El acto culminó con un discurso de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el mismo paseo en el que durante todos estos años reclamaron por la desaparición de sus hijos a manos del régimen dictatorial.

Los jóvenes, entre la curiosidad y el deseo de no olvidar

La apatía y la curiosidad matizan la actitud de los jóvenes argentinos en el 30 aniversario del golpe militar, mientras que los hijos de los desaparecidos no olvidan ni perdonan a los represores de la dictadura.

De todos modos, el "nunca más" a la represión ilegal y el terrorismo de Estado está arraigado tanto en la generación nacida durante el régimen que gobernó el país de 1976 a 1983 como entre quienes siempre vivieron en democracia.

En el caso de los más jóvenes, la familia y la escuela son las principales fuentes de información y experiencias sobre lo ocurrido durante la dictadura, de acuerdo con diferentes testimonios recogidos por EFE.

"Lo que aprendí y me contaron es que el golpe fue para terminar con la guerrilla, pero resulta que después la dictadura terminó siendo peor por los secuestros y los desaparecidos", comentó Agustín Rodríguez, un estudiante de quince años.

Tras indicar que "del tema se habla mucho en el colegio y más ahora, que se cumplen 30 años del golpe", el adolescente dijo que "todos piensan que fue algo malo la dictadura, que todos la apoyaban al principio porque pensaban que iba a mejorar las cosas, pero no fue así y hoy no apoyarían esto de ninguna manera".

"La verdad, con mis compañeros de escuela no hablamos mucho de estas cosas, aunque hay algunos que sí lo hacen, sobre todo a los que les interesa la historia y la política", indicó.

Una visión muy diferente tienen los dos colectivos que reúnen a los hijos de los desaparecidos, que bajo la consigna "No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos" exigen "juicio y castigo" para todos los implicados en la represión ilegal.

Los dos colectivos que reúnen a los hijos de los desaparecidos exigen "juicio y castigo", bajo la consigna "No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", para todos los implicados en la represión ilegal.

"Es muy fuerte salir a la calle en estos días teniendo en cuenta que pasaron 30 años", aseguró Julio Talavera, integrante de la agrupación Hijos y cuyo padre fue secuestrado por el Ejército en 1977, cuando él tenía tres años.

Talavera, que además de perder a su papá presenció las sesiones de torturas a las que fue sometida su madre, advirtió que "las violaciones de los derechos humanos de hoy, como los presos políticos, el gatillo fácil policial y la falta de trabajo, también generan una contradicción muy fuerte".

La Escuela de Mecánica de la Armada

Otro escenario privilegiado para recordar el golpe será la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, que se convertirá en un museo para recordar la lucha de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Allí, en un acto convocado bajo el lema "Nunca más", pronunciará un discurso el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), el primer mandatario tras la vuelta a la democracia.

Los actos de conmemoración y homenaje a las víctimas de la represión se multiplicarán en distintos lugares de Buenos Aires y del interior de Argentina.

Además, tendrán lugar decenas de actividades culturales en la capital argentina, una marcha de organismos por los derechos humanos entre la sede del Parlamento y la Plaza de Mayo, y otra convocada por la agrupación Confluencia Argentina.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo ayer que espera que hoy, que no será jornada laboral, sea "un día de recogimiento, de mucho pensamiento sobre por qué pasó esto a los argentinos".

"Que podamos hacer un análisis histórico que nos permita construir el país que nos merecemos, con memoria, justicia y verdad, pero sin odio y sin venganza", afirmó hoy el mandatario.

Esta previsto que Kirchner y su gabinete de gobierno asistan este viernes a un acto en el Colegio Militar, a las afueras de Buenos Aires, donde las autoridades castrenses y cadetes de las Fuerzas Armadas recordarán el golpe.

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Neo
51
Avatar genérico
Dice ser Neo, 25.03.2006 - 01.03h

Lo del fontanero y mariano es un asco.
¿Es que en españa quedan todavía tanfos fascistas?
No creo. sin embargo lo que se está escribiendo en esta página no da muchas esperanzas.
Voy por el mensaje 30 y el ignorametrómetro está a punto de estallar.
Veremos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Neo
52
Avatar genérico
Dice ser Neo, 25.03.2006 - 01.10h

Argentina 2. Sos un asco. Mierda, quedan fascistas también la Argentina. No es de extrañar.
Pedro Peralta también, esto no da ni para discutir.
Ponganse a estudiar.
Chau.
Neo

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
53
Avatar genérico
Dice ser pedro, 25.03.2006 - 01.11h

dictadura democracia toda la misma cagada por que con militares al mando, y con nueva democracia la gente se sigue muriendo y nadie hace un carajo de distinta o indistinta manera ante te mataban los militares y ahora la democracia de hambre sin trabajo para los jovenes y para los viejos de 30 años para arriba

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser roberto
54
Avatar genérico
Dice ser roberto, 25.03.2006 - 01.20h

no necesitamos ni de militares ni de presidente democratico,sin pelotas por que un pais se hace con la fueza del pueblo y no con maricones como son sus viejos y nuevo dirigente

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mariano
55
Avatar genérico
Dice ser Mariano, 25.03.2006 - 01.43h

el comentario 46, es de lo más patético e ignorante que he leído en mi vida.
es increíble.
ojalá que éste engendro no viva en argentina.

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nomek
56
Avatar genérico
Dice ser nomek, 25.03.2006 - 12.02h

....y fueron tantos los comentarios .......pero los lei todos, .
realmente alguno terriblemente pateticos, como sus escritores, y otros intentando llegar con sus palabras a un mundo que desconose aquelos que sucedio por argentina.
para algunos, los TUPAMAROS eran de argentina, creo que aqui hay gente q desconose que el grupo TUPAMARO era de uruguay, y los MONTONEROS de argentina, con confundir, que sea lo q sea son paises distintos.
pero esto es lo de menos, aqui se trata de comentar una informacion, una noticia, y no se trata de enaltecer a unos u otros grupos , simplemente la informacion veraz , fidedigna, nos hara libres, por esto no comprendo a que viene tanta retardadez mental !!!! joer !!! que si son argentinos q si son españoles, q si hay mas aqui q alli !!! joer!!! si algunos hasta os estais asemejando a los comentarios del pp peralta, que desde su ignoracia absoluta escribe cada dia mas y mas gilipolleces.
aver si os dejais de joder, y meteis un poco de informacion, asi nos, pobres gallegos de toda españa nos enteramos bien que es lo que paso en aquellos años, y por favor no me lo comenteis a mi, sino al mundo, pero con verasidad respeto.sin los insultos habituales, sin poner el ello el corazon, solo poned la informacion que todos podamos contatar en prensa o web. un saludo a nustros hermanos de argentina.y siempre sereis bienvenidos, nunca olvidaremos que ustedes nos mataron una vez el habmbre a nosotros.eso nadie debe olvidarlo!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fabiana cerutti
57
Avatar genérico
Dice ser fabiana cerutti, 26.03.2006 - 15.14h

soy nieta y sobrina de desaparecidos se los llevaron el 12 de enero del77 y mi abuelo tenia 73 años ,lo torturaron y luego lo mataron supe que estuvo en la esma y mi tio tambien que se lo llevaron delante de mis primos que tenian 12 14 y 15 años tambien violaron a mi tia y luego no supimos mas nada de ellos despues de 30 años seguimos esperando justicia ni olvido ni perdon justicia CARCEL A LOS GENOCIDAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
58 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser redaccion
58
Avatar genérico
Dice ser redaccion, 27.03.2006 - 09.17h

El profe,

Tienes toda la razón, se nos fue la tecla y escribimos "celebrar", cuando hubiera debido ser "conmemorar".

Es gracias a lectores como tú (y como el resto que ha subrayado él mismo traspié) que nos volvemos algo más competentes.

Gracias por el "coscorrón".

Redacción 20minutos.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
59 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser coco
59
Avatar genérico
Dice ser coco, 27.03.2006 - 15.36h

Tal como Nomek (56) he llegado con esfuerzo hasta el final de los comentarios y, a veces, me asombra la supina ignorancia sobre la realidad argentina. Algunos son tan fascistas que dan risa, o asco. Los desaparecidos de Argentina no son una mentira sino el resultado de una masacre perpetrada contra todo un pueblo, por razones ideológicas y ecónómicas. No sólo se persiguió políticamente sino que en muchísimos casos los secuestros y desapariciones conllevaron la pérdida de bienes materiales , tal como el caso que relata Fabiana (57) que en la propiedad que le pertenecía a su abuelo , los apropiadores construyeron un "elegante barrio" y como una terrible ironía nombraron algunas de sus calles como "Equidad" o "Justicia". Esto es parte de la realidad de lo que recordamos con mucho dolor el 24 de marzo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos