Un juego de niños muy serio

  • Los festivales de cometas son muy adecuados para el turismo familiar.
  • Esta semana se celebra una competición en el Paseo Marítimo de Valencia.
  • Bristol acoge en septiembre la edición número 25 de su famoso festival.
Cartel del Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia.
Cartel del Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia.
Cartel del Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia.

Desde hace décadas, las cometas han dejado de ser un juego exclusivamente de niños para convertirse en un deporte con un número de participantes creciente en todo el mundo.

Además, las competiciones, que se multiplican por todo el globo, son muy recomendables para el turismo familiar, tanto por su espectacularidad y colorido como por celebrarse al aire libre. Una de las citas más importantes y veteranas de España es el Festival Internacional de Cometas Ciudad de Valencia, que tendrá lugar del 30 de abril al 1 de mayo.

El campo de vuelo del certamen, que este año alcanza la edición número 14, volverá a ser el Paseo Marítimo de Valencia, entre el Balneario de las Arenas y la fuente de la Barca, cerca de la posta de la Cruz Roja.

Según los datos facilitados por la organización, participarán más de un centenar de pilotos en las diferentes actividades: exhibición de cometas de cuatro hilos, desfile de cometas estáticas con votación popular, vuelo múltiple, equipos de vuelo, banderas de los clubes participantes, cometas gigantes, ‘megateam’ de equipos y exhibiciones ‘freestyle’.

En medio de las dunas

Otra de las citas imprescindibles del calendario español es el Festival Internacional de Cometas que se celebra cada año, y van 23 ediciones, en un espacio tan privilegiado como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).

Unos 200 cometistas expertos y aficionados provenientes de distintas partes del mundo se medirán, del 10 al 13 de noviembre, ante un público que no deja de crecer edición tras edición.

El campeonato es un referente nacional e internacional por la calidad de los participantes y por las inmejorables condiciones de viento.

Festivales europeos

En el resto de países europeos, también hay importantes festivales dedicados a este tipo de artefacto volador. Destacamos dos: el XXV Encuentro Internacional de Cometas de Kerck-Sur-Mer (Francia), que concluyó hace unos días, y el Festival Internacional de Cometas y Creaciones Aéreas de Bristol (Reino Unido), programado para el primer fin de semana de septiembre.

El festival de la ciudad inglesa, que también alcanza su edición número 25 en 2011, congrega cada año a miles de personas en Ashton Court, un enorme espacio verde lleno de bosques y praderas que está considerado el tercer parque público más visitado del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento