Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 18 de 23 en España « Anterior - Siguiente »
SEGÚN 'EL PAÍS'

El alto el fuego se logró tras contactos indirectos en Ginebra y Oslo

La decisión de la banda terrorista ETA de declarar un alto el fuego permanente fue tomada tras una serie de contactos entre intermediarios y miembros de la banda en Oslo (Noruega) y Ginebra (Suiza) en verano y otoño de 2005, según el diario El País.
20minutos.es. 24.03.2006 - 07.42 h

Una carta enviada por ETA a José Luis Rodríguez Zapatero cuatro meses después de su llegada al cargo fue el origen de los contactos.

En aquel entonces ETA llevaba un año y medio sin causar ninguna víctima mortal "y se habían producido movimientos significativos en Batasuna, la formación política ilegalizada por el Tribunal Supremo que apoya la estrategia de los terroristas", señala el diario.

"Fue especialmente significativa la asamblea que celebró Batasuna en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en noviembre de 2004, en la que su líder Arnaldo Otegi se había comprometido a encauzar por las vías políticas la solución a lo que la izquierda abertzale denomina 'problema vasco", añade el rotativo madrileño.

La decisión de declarar el alto el fuego habría sido tomada por ETA en diciembre pasado
La decisión de declarar el alto el fuego habría sido tomada por ETA en diciembre pasado. El intermediario gubernamental habría sido designado por los socialistas vascos.

Batasuna, la política...

... y ETA la 'desmilitarización'. Ése habría sido el reparto de papeles entre los abertzales y el intermediario del Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS


 

Hola Ana Maria
En primer lugar te ruego que te hagas cargo de que para mi resulta muy complicado jugar una partida a cuatro banda, pero intentare contestarte por que tu comentario ha sido educado y respetuoso aunque no coincidamos en nuestros puntos de vista.
No ha habido conversaciones, solo un combate de tanteo y muy posiblemente por personas interpuestas, para ver hasta que punto se esta dispuesto a negociar, y como en el poker, hacen sus apuestas para ir esseñando sus intenciones, tu acercas presos y yo ceso en los atentados, tu haces un comunicado de intenciones y yo hago publicas en el congreso la intencion de negociar. No puede hacerse por telepatia, por eso aparecen personajes como el Obispo Setien en la anterior negociacion que no era del PP ni de ETA, pero que podia hablar y escuchar a ambos. Ya llegara el momento de sentarse a la mesa...
No creo que el Psoe se responsable de los miles de muertos que caen en el dificil camino de la emigracion. Siempre que he visto a nuestras fuerzas de seguridad al respecto he admirado la dedicacion y el cariño con que los tratan. No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. A mi no hace falta que nadie me diga que muchos mueren en el empeño, todos lo sabemos aunque sea por los restos de los naufragios de pateras y cayucos que llegan a nuestras costas y es de suponer que tambien a las africanas, y no solo en el mandato del PSOE, supongo que tambien en el del PP, pero no creo que sean los responsables.
Yo al contrario que tu escucho la radio siempre, casi todas las emisoras, y nunca he oido en otra emisora que no sea la COPE el que las fuerzas de seguridad de nuestro pais colaboraron con los terroristas en el atentado del 11-M, o hacer apologia del boicot contra Catalunya. Perdon, hay otra emisora a la que le he oido lo segundo Radio Intereconomia, en la tertulia "La Espuela", como ya he comentado antes.
Repito qy me reitero que el pacto contra el terrorismo ni lo cumplio el PP el 11-M ni lo cumplira el PSOE por que es contra natura por los motivos que he explicado. No quiero decir con eso que este de acuerdo ni mucho menos, creo que es un brindis al sol y nada mas, como lo de la vivienda digna o el derecho al trabajo que nos dice la constitucion, brindis al sol.
Que yo sepa no he faltado al respeto a ninguno de los votantes del PP, como no se lo faltaria a los catalanes por decir que Carod Rovira o Maragall no han hecho mas que liarla todo lo que han podido.
El merito de Zapatero sera de todos los ciudadanos y fuerzas politicas si consigue el fin de ETA. El PP no lo consiguio quizas por que ETA estaba mas fuerte y no se sentia tan sola por que aun estaba el IRA..., en fin, no lo consiguio y nadie se lo hecha en cara, conto con el apoyo del PSOE y de la mayoria de los ciudadanos, pero no se pudo. Si ahora lo consigue el PSOE yo estare igual de contento como si en su dia lo hubiese conseguido el PP. Lo que no hice ni hare ahora es dudar de las instituciones que tenemos y menos de que seamos un estado de derecho. No somos uns tribu y tenemos leyes que se cumpliran mande quien mande.
ETA hace cuarenta años que exista, mucho antes que el PP y el PSOE (me refiero a la epoca democratica), por lo que dificilmente es por culpa o responsabilidad de alguno de ellos. Seria de tonto de baba el pensar eso. El PSOE inckuso atilizo medios ilegitimos para combatirla (ilegitimos pero deseados por la inmensa mayoria de lso españoles en aquel momento, pero fueron ilegitimos y en su dia fueron juzgados y condenados a penas de carcel ministros y el Director General de Seguridad del pais. Por eso creo en la instituciones). Si hay la posibilidad de acabar con esta plaga creo que debemos exijir que el gobierno apoyado por todas las fuerzas politicas lo intenten.
Un saludo

24.03.2006 - 16.28 h - Dice ser Josep - #81 A favor En contra 0 (0 votos)

¿Alguien del PP se alegra de que eta declare un''alto el fuego permanente''?
¿porque no puede ser esto el principio del fin del terrorismo?
¨generosidad es una palabra que no me quema en la boca''estas fueron palabras de Aznar en el año 1998 en un mitin del PP despues de que eta declarara una tregua, ''apuesto por el dialogo y la responsabilidad compartida'', termino diciendo.

Por su parte Rajoy el 26 de diciembre de 1998 declaro su apoyo a la decision de dialogar con los terroristas y acercar a sus presos. Ademas explicò que los contactos los llevarian ellos directamente y sin intermediarios.

¿porque ahora ponen tantas pegas?
No entiendo al PP, lo intento pero no lo entiendo.

24.03.2006 - 16.29 h - Dice ser rvm - #82 A favor En contra 0 (0 votos)

Por mor de la gestión de este inepto las provicias vascongadas tendrán un estatus de cuasi independencia-precio político-y los asesinos etarras saldrán en libertad.Otra atrocidad a sumar en su catastrófica gestión a la ya larga lista de disparates de este memo:discriminación del hombre con respecto a la mujer,de los españoles ante los inmigrantes,regularización masiva,estatuto nazionalista catalán,incumplimiento de un montón de promesas que hizo porque sabía que jamás ganaría las elecciones-peaje del Huerna-hasta que se las dieron sus amigos los moros asesinos,LOE,entrega del poder energético a los separatistas polacos,fondos europeos,etc...eso en dos años.En otros dos deja España como un solar.Ojalá se lo trague la Tierra.

24.03.2006 - 18.57 h - Dice ser Más que nunca:zETAp - #83 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons