La Universidad de Salamanca homenajea este miércoles al poeta valenciano Francisco Brines

La Universidad de Salamanca (USAL) celebrará este miércoles la tradicional jornada de estudio de quien consiguió el último galardón Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en este caso el poeta valenciano Francisco Brines.
Francisco Brines
Francisco Brines
EP
Francisco Brines

La Universidad de Salamanca (USAL) celebrará este miércoles la tradicional jornada de estudio de quien consiguió el último galardón Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en este caso el poeta valenciano Francisco Brines.

Asimismo, el jueves, 28 de abril, se reunirá en Madrid el jurado que fallará el XX Premio de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento que otorgan conjuntamente la institución académica salmantina y Patrimonio Nacional.

Brines intervendrá en la sesión académica que en su honor ha organizado el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca. Una jornada que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología a partir de las 11.00 horas.

Al acto de apertura asistirán la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la USAL, Noemí Domínguez García, el decano de la Facultad de Filología de la misma institución académica, Román Álvarez, y la vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional Pilar Martín-Laborda y Bergasa.

Posteriormente, el coordinador de la sesión y autor de la edición crítica de la antología del poeta valenciano titulada 'Para quemar la noche', Francisco Bautista Pérez, dará la palabra a Francisco Brines, cuya intervención cerrará el acto de apertura y dará paso a la conferencia magistral.

Esta intervención del poeta comenzará a las 11.30 horas y será impartida bajo el título 'Mito personal y trayectoria poética de Francisco Brines' por el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto De Paula.

La sesión académica se cerrará por la mañana, a las 12.30 horas, con una mesa redonda titulada 'Unidad y experiencia en la obra de Francisco Brines' en la que participarán el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y los profesores de la Universidad de Salamanca Antonio Sánchez Zamarreño y Luis García Jambrina.

La jornada de estudio culminará con el recital poético de Francisco Brines que tendrá lugar por la tarde a las 18.00 horas, también en el Aula Magna. El protagonista del encuentro será presentado por el también poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Juan Antonio González Iglesias.

Jurado en madrid

Ya el jueves, 28 de abril, Brines actuará como miembro del jurado del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se reunirá en el Palacio Real de Madrid.

Junto al poeta valenciano estarán el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, el director de la Real Académica Española, José Manuel Blecua Perdices, entre otros.

Con posterioridad, a las 13.30 horas, el la secretaria del jurado, Esther Martínez Quinteiro, dará a conocer su fallo en el Salón de Mayordomía, ha señalado la Universidad de Salamanca Finalmente, el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid acogerá a las 19.30 horas la XXIII velada de poesía en la que participarán, además de Francisco Brines, los poetas Carlos Marzal, Vicente Gallego y Antonio Cabrera y la arpista Susana Cermeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento