África protagoniza el cartel del festival Womad de Cáceres e, incluso, se cuela en el del FIB

La cantante de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré.
La cantante de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré.
MySpace
La cantante de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré.

El festival multiétnico Womad de Cáceres cumple esta primavera 20 años. La veterana cita musical, que abrirá sus puertas el próximo 12 de mayo con la actuación de la irlandesa Imelda May, ya tiene completo un cartel artístico que estará protagonizado por 18 artistas para mostrar las músicas, artes y danzas de 14 países de África, América y Europa.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha manifestado durante su presentación que la organización del evento ha realizado un "gran esfuerzo" para reunir un cartel "interesante", a pesar de la reducción presupuestaria.

Además de los conciertos, el programa incluye actividades paralelas como talleres para adultos e infantiles, la iniciativa Saborea el mundo y un ciclo de cinco películas que acogerá la Filmoteca de Extremadura en colaboración con Casa África.

El continente africano estará representado por Baloji, un rapero procedente de la República Democrática del Congo que comenzó su andadura por la cultura urbana con la Orquesta de Katuba, y por Dobet Gnahoré, que nació en Costa de Marfil y que a los 12 años le pidió a su padre, también músico y actor, que la sacase del sistema tradicional de educación para aprender música en una comuna artística.

Desde Burkina Faso, el colectivo Les Grandes Personnes participará en el pasacalles con marionetas gigantes que se desarrollará en la última jornada del festival, mientras que la Orchestre National de Barbès, con varios miembros argelinos y marroquíes, deleitarán con la energía de sus directos y repertorios y una mezcla de ritmos coloridos y melodiosos.

La representación africana se completa con los senegaleses Takeifa, una banda cuya música propone la ruptura de barreras, la cercanía entre culturas, el mestizaje y la desigualdad.

De Estados Unidos acudirán a Cáceres la cantante de soul y gospel Candi Staton e Hypnotic Brass Ensemble, un grupo formado por ocho hermanos del sur de Chicago que, con varios discos a sus espaldas, han viajado alrededor del mundo tocando para todo tipo de públicos.

Desde Jamaica llegará Don Letts, un dj que introdujo el dub reggae en la escena punk local de Londres fusionando dos estilos que de otro modo jamás se hubieran mezclado.

La representación europea correrá a cargo de la irlandesa Imelda May, la banda portuguesa A Naifa, la inglesa Bach, los españoles Kiko Veneno y Bigott y los extremeños Barrunto Bellota Band, Eskalabraos, Felisa Vega y El Viaje de Rose.

El FIB, un poco más cerca de África

También los sonidos africanos, poco frecuentes en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), participarán en la inauguración de la cita musical castellonense.

El 14 de julio, primer día del evento, pasarán por su escenario Congotronics vs Rockers, una propuesta formadas por dos bandas congolesas, Knono nº1 y Kasai Alltars, que se han unido a su vez con formaciones de la escena indie como Deerhoof, Juana Molina, Skeletons o los suecos Wildbirds&Peacedrums.

Antes, el sábado 14 de mayo, Congotronics vs Rockers presentarán sus temas en el Parque Enrique de Tierno Galván de Madrid, en el marco del III Festival de Música y Desarrollo Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento