Los políticos españoles no siguen el ejemplo 2.0 de Obama, ni tres años más tarde

Los políticos españoles no siguen el ejemplo 2.0 de Obama, ni tres años más tarde

Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, elige a un ganador en la tradicional Carrera de Huevos de Pascua en la Casa Blanca. (Chip Somodevilla / EFE)
  • Obama visitó la sede de Facebook tras anunciar que se presenta  a la reelección.
  • Los partidos españoles usan esas redes por "moda" y "oportunismo".
  • No aprovechan sus virtudes y se alejan del ciudadano por miedo a no controlarlas.

Tiempo electoral en España y momento de reflexionar sobre cómo hacen campaña nuestros políticos y cómo utilizan las nuevas herramientas que Internet ofrece. En estos menesteres, Obama es una referencia y lo ha vuelto a demostrar, acudiendo la semana pasada a un acto a la sede de Facebook en California.  Sin olvidar las diferencias sociales y tecnológicas entre ambos países, ¿se imaginan a los políticos españoles haciendo algo similar para acercarse a las nuevas tecnologías?

Barack Obama aprovechó el potencial de los nuevos medios en su campaña de 2008 que le aupó a la Casa Blanca. Después de anunciar que sería candidato para la reelección (por Internet), Obama realizó un acto en la base central de la célebre red social junto a su propietario Mark Zukerberg.

PP y PSOE tienen estructuras muy verticales e Internet tiene una estructura horizontal, donde se pierde cierto controlEs normal que el presidente de los EE UU se sienta como en casa entre las empresas tecnológicas de Sillicon Valley. No hace mucho, Obama cenaba con los grandes empresarios de la industria (Steve Jobs, de Apple y Zukerberg, entre ellos). La apuesta en este campo siempre ha sido clara para él: muchos expertos sitúan el inicio de su triunfo electoral en una visita que hizo en 2007, todavía en la carrera por ser candidato demócrata, a la sede de Google.

La conexión entre Obama y las nuevas tecnologías no solo se produce a nivel empresarial: de su campaña del famoso 'Yes, we can' se recuerda el uso de blogs, Youtube y de la apertura online de la oficina del presidente que instauró a su llegada. Después, las reformas y las luchas partidistas solaparon esos avances.

El modelo que utilizó Obama parecería fácil de imitar sobre el papel, pero no lo es. Sus grandes rivales, los republicanos, han realizado avances en este aspecto porque saben que para ser eficaces tienen que entender y tener una estrategia en estas nuevas tecnologías. Sin embargo, su poco éxito en este campo responde a que "siguen creyendo en las estructuras verticales, no creen realmente en Internet donde se pierde cierto control y es una estructura horizontal" explica el experto en política de EE UU, Diego Beas, autor de La reinvención de la política: Obama, Internet y la nueva esfera pública (Península, 2011).

El Tea Party sí que logró hacerse fuerte en estos nuevos medios, pero finalmente no llegó a explotarlos totalmente por esa misma razón.

España: moda pero no apuesta


En nuestro país, los dos grandes partidos sufren el mismo problema que los rivales de Obama. Utilizan las redes, pero no creen en ellas. "Tanto el PP y como el PSOE tiene estructuras muy verticales", asegura Beas, quién no ha percibido "que se haya cambiado el chip" de nuestros políticos. "Usan Twitter, Facebook, blogs, pero porque están de moda".

Nuestros políticos usan Facebook, Twitter y blogs porque están de modaNo quiere decir que esa mentalidad electoral 2.0 sirva para someter a la aceptación internauta todas las decisiones de un partido, pero sí "abrir la toma de decisiones y hacerlas de manera más elaborada."

Los partidos y sus miembros están presentes en la Red. Sin embargo, "salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es oportunista. Las estrategias de corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red", aseguraba en su blog eCuaderno, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela.

"Lo que va a suceder en España es que los partidos políticos ganarán o perderán las elecciones con los medios sociales (no gracias a ellos, ni por su culpa) y los que ganen tendrán que gobernar con las redes sociales", explica Orihuela.

Se puede decir que uno u otro partido o candidato gana en seguidores en una u otra red, pero lo cierto es que sus prácticas, dan la razón a los expertos: el decálogo del PSOE para utilizar Twitter, publicado por El País, no parece que se busque un diálogo o una apertura a los internautas más allá del lanzamiento de consignas unificadas. Tampoco deja en buen lugar a los socialistas el hecho de que entre los perfiles a los que siguen en Twitter no figure ninguno de sus rivales, al contrario que el PP, que sigue a una buena cantidad de 'enemigos' políticos, tanto del PSOE como de otros partidos.

En la mayoría de casos, la presencia política en las redes sociales, se limita a publicitar eventos y actos de campaña, no a entablar un verdadero diálogo. Sin ir más lejos, y al contrario que Sarkozy, Merkel, Obama, Cameron o Berlusconi, Zapatero no tiene una página de Facebook o Twitter oficial.

Esto ahonda la evidente brecha entre los políticos y la sociedad en nuestro país. Pero Internet tiene una doble cara y esas mismas herramientas que ofrece a los políticos se lo ofrece a cualquier ciudadano, lo que facilita la creación de movimientos como #nolesvotes, algo impensable hace pocos años. "Pronto se va a producir un choque muy fuerte entre el estamento político y sectores de la sociedad civil cada vez más fuertes, gracias a estas herramientas", vaticina Beas.

¿Por qué fue a Facebook?

"Obama intenta conectar con la base en la que forjó su campaña de 2008", explica Diego Beas. "En aquel momento, se inventaron nuevas herramientas porque no tenía el apoyo general, ahora debe utilizarlas desde el poder", analiza."La versión 2.0 de la campaña no sólo debe recaudar fondos, sino hacer una campaña efectiva".

Así pues, y volviendo a la visita de Obama a la sede de la gigantesca red social, esta visita a Facebook, más que por su influencia en los internautas -"si hubiera buscado eso, habría ido a Twitter"- o el público general responde a otro interés, también electoral. "Obama prometió un gran cambio al mundo de la innovación, que no se ha producido en su primera legislatura", explica este analista, "ahora vuelve a acercarse a Sillicon Valley para asegurar que ese será un pilar de su segundo periodo".

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