Crece la bulimia y afecta ya el doble que la anorexia

En Vizcaya, por cada anoréxica hay dos bulímicas. El 10% de los afectados son hombres. Muchos enfermos guardan el secreto. Se debatirá hoy en Bilbao.
Aunque no de una manera alarmante, cada vez más jóvenes vizcaínas guardan un secreto que les hace llevar una doble vida: la bulimia.

Siempre que se habla de esta enfermedad, parece que no puede desprenderse del otro trastorno de conducta alimentaria, la anorexia. Sin embargo, afecta al doble de personas. «Por cada anoréxica, hay dos bulímicas», señala Idoia Martínez, psicóloga de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Bizkaia (Acabe). Esta asociación atiende unos 250 casos al año en nuestra provincia.

Esta doble vida que muchas llevan puede ocasionarles problemas psicológicos. «Así como la anorexia es algo que está a la vista, la bulimia no es fácil identificarla, por lo que las mujeres que la sufren lo hacen en silencio», dice Martínez.

Entre los 16 y 25 años

Los trastornos de conducta alimentaria afectan a un 5% de las mujeres entre 15 y 40 años. La bulimia comienza a darse en las chicas entre los 16 y los 25 años, mientras que la anorexia se inicia antes, entre los 12 y los 18 años. Tampoco es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que uno de cada diez bulímicos es hombre.

La asociación Acabe organiza hoy una Jornada sobre Trastornos de Conducta Alimentaria en el Palacio Euskalduna. Diferentes médicos de todo el Estado compartirán sus experiencias en el tratamiento y la evolución de estas enfermedades.

Algunos síntomas

Atracones: Frecuentes episodios de atracones.

Actitud compensatoria: Vómitos, uso de laxantes, ayuno o ejercicio excesivo.

Autoevaluación: Excesiva preocupación por el peso corporal.

«No se quieren dar cuenta»

Las mujeres que acuden a la asociación Acabe suelen hacerlo solas y la mayoría llegan bien entrados los 20. «Muchas de las chicas no se dan, o no quieren darse cuenta de que tienen un problema, por lo que tardan mucho en pedir ayuda», explica la psicóloga Idoia Martínez. Esta asociación se encarga de derivar a las afectadas a los centros sanitarios y les hace un seguimiento. «Si se trata antes de que hayan pasado dos años con la enfermedad, hay un 80% de éxito en la cura», señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento