Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Chile, turismo astronómico

Turismo astronómico
Un tipo de turismo en auge en Chile. (turismoastronomico.cl)
Ampliar
  • Los cielos del Valle de Elqui han sido reconocidos como los más limpios del planeta.
  • La región de Coquimbo atrae tanto a científicos como a turistas curiosos.
  • Clima seco, cielos despejados y ausencia de contaminación, claves para la observación.

Desde tiempo inmemorable la curiosidad humana siempre ha sido insaciable, no ha conocido límites y ha buscado alternativas en las que adentrarse. Los misterios del universo, los planetas y la formación de galaxias conforman un novedoso conjunto que ha hecho del turismo astronómico una opción que ofrece a los más aventureros la posibilidad de observar, descubrir y extraer sus propias conclusiones.

Son numerosos los lugares que reúnen las condiciones necesarias para convertirse en excelentes puntos de observación, sin embargo, son pocos los países que han encontrado en las estrellas el filón que necesitan para dar un impulso a un tipo de turismo diferente, que va ganando adeptos. En la última década, en Chile este nuevo concepto de turismo se ha convertido en uno de sus grandes atractivos.

Excelentes condiciones

El turismo astronómico en Chile vive en la actualidad uno de sus mejores momentos, gracias a las inmejorables condiciones geográficas y climáticas que se dan principalmente en el norte del país (clima especialmente seco y una media de más de 320 noches de cielos despejados y libres de contaminación), y al empeño puesto por el Gobierno y por entidades privadas para favorecer su desarrollo. Se ha revelado como una propuesta atractiva, capaz de atraer a profesionales y a turistas curiosos.

La cuarta región de Coquimbo es uno de los principales destinos a nivel mundial en este tipo de turismo. El clima de su interior favoreció que en los años 80 se empezaran a instalar en la zona numerosos centros astronómicos internacionales que hicieron que aumentara el interés por conocerlos y por tener la oportunidad de observar las estrellas a través de un telescopio.

Observatorios científicos de la zona, como el de Cerro Tololo, Gemini Sur y Cerro Morado, y los de La Silla y Las Campanas (algo más alejados), decidieron que había llegado el momento de abrir sus puertas.

Existen otras zonas en Chile ideales también para observar las estrellas. En los años 90, un consorcio europeo, ESO (del inglés European Southern Observatory), inicia un ambicioso proyecto en mitad del desierto de Atacama, en la cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta: construir el observatorio más grande del mundo, el de Cerro Paranal.

Sin embargo, a éste han seguido proyectos más atractivos, como ALMA, que prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de 2012. Situado a más de 5.000 metros de altura, en el Llano de Chajnantor, supondrá un hito para la astronomía, gracias a sus 66 antenas radiotelescópicas.

El “boom” astronómico

Pero lo que era un turismo poco conocido y divulgado pronto cambiaría. El Gobierno, en su deseo de promocionar el turismo chileno más allá de sus fronteras, quiso saber el tipo de turismo dominante en cada una de sus regiones. La región de Coquimbo situó al astronómico como segundo en importancia.

A las iniciativas de los más visionarios se unió la pericia del municipio de Vicuña, de manera que en 1998 se inaugura, en el Valle de Elqui, Cerro Mamalluca, el primer observatorio astronómico en el país destinado íntegramente a turistas, y con un solo telescopio de doce pulgadas. Hoy en día, sus dos telescopios digitales y ocho manuales, y sus cuatro turnos de observación, hacen de él el principal observatorio astronómico turístico de Chile.

En la última década han ido surgiendo otros proyectos, cada vez más interesantes, casi todos en la zona de Coquimbo. Destacan el observatorio Collowara, el de Cruz del Sur, el de Pangue, el de Mayu y el de Cerro Cancana. En la región metropolitana de Santiago, se encuentra el Observatorio Cerro Pochoco.

Turismo astronómico en el mundo

Estados Unidos ocupa el primer lugar en este tipo de turismo, gracias al clima semiárido y a la alta sequedad ambiental en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. Es precisamente en Arizona donde se encuentra el Observatorio turístico Kitt Peak, que fue el primero en el mundo en ofrecer visitas astronómicas nocturnas a principios de los 80. En Hawaii se localiza el observatorio astronómico científico más grande del hemisferio norte, el Gemini Norte.

En Latinoamérica, México y Argentina están desarrollando una creciente preocupación por este tema. Mientras que en Europa, España lleva la delantera. Las islas Canarias acogen dos importantes observatorios, el del Teide y el del Roque de los Muchachos.

Mientras Australia es más emisor que receptor, Sudáfrica ha visto incrementar la importancia del turismo astronómico desde la inauguración en los años 80 del observatorio ubicado en la Meseta del Gran Karoo, importante destino turístico.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tico hilokus
1
Avatar de tico hilokus
tico hilokus, 27.04.2011 - 08.01h

    muy bueno.- pero me gustaría usar este espacio para felicitar a chile ya que este año será oficialmente declarado como el primer país latinoamericano desarrollado por la onu, de acuerdo al índice de desarrollo humano.- felicidades a todos los chilenos.-

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Stop Trolls
    2
    Avatar de Stop Trolls
    Stop Trolls, 27.04.2011 - 08.36h

      1
      tico hilokus, 27.04.2011 - 08.01h

      En Chile los derechos laborales brillan por su ausencia. No confundas que la jerarquía se enriquezca con lo también lo haga el pueblo llano.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar de Naranja
      Naranja, 27.04.2011 - 08.51h

        Ya hay que ser un poco taraillo, para pasar las noches con frío, sueño y cansancio, viendo puntos blancos simples.
        La noche se hizo para dormir y soñar.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        oraculo gratis
        4
        Avatar de oraculo gratis
        oraculo gratis, 27.04.2011 - 09.14h

          me encanta, yo hace tiempo deseo tener un telescopio, ya los estoy mirando

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ifrasa
          5
          Avatar de ifrasa
          ifrasa, 27.04.2011 - 09.29h

            La verdad es que parece precioso tengo ganas de ir y verlo, supongo que habra alguans epocas en als que se vea mejor que enotras no?

            www.poznan.es

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            antonio larrosa
            6
            Avatar de antonio larrosa
            antonio larrosa, 27.04.2011 - 10.59h

              Hay gente para todo, yo prefiero dormir y soñar con otras cosas.

              Clica sobre mi nombre

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              paquete.express®
              7
              Avatar de paquete.express®
              paquete.express®, 27.04.2011 - 11.38h

                #3. Pués igual que ir en bici cuando está lloviendo, hay heladas, hace fuerte viento, etc, habiendo coches.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                El Cochino Rico
                8
                Avatar de El Cochino Rico
                El Cochino Rico, 27.04.2011 - 11.54h

                  si un pais tiene algo bueno lo debe aprovechar.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  ciencia
                  9
                  Avatar de ciencia
                  ciencia, 27.04.2011 - 12.14h

                    3
                    Avatar de Naranja
                    Naranja, 27.04.2011 - 08.51h

                    Esos "puntos blancos simples" a los que se refiere usted, son hornos termonucleares de fusión, colgados ahí arriba, que toman hidrógeno y lo van transformando, en etapas sucesivas hasta elementos como el C con el que ested y yo, o la lechuga que se comió ayer en la ensalada estamos hechos. Si después de esto, (aunque creo no estar revelandole nada, porque esto es de 2º de ESO) sigue pensando que es una pérdida de tiempo pasar noches en blanco (siempre y cuando no haya que trabajar al día siguiente) mirando hacia arriba, advirtiendo lo insignificantes que somos, entonces no tengo más remedio que dejarle mirando hacia abajo. Un saludo.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Lem
                    10
                    Avatar de Lem
                    Lem, 27.04.2011 - 12.29h

                      #1

                      Pues me han dicho que el sueldo mínimo en Chile es de 200 euros. Si ya es un país propiamente desarrollado, a los chilenos les estan tomando el pelo en algo.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos