Cuenca retomará el Patronato de Escuelas Infantiles y recuperará las ayudas autonómicas a las guarderías

El candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, ha convocado este lunes el V foro ciudadano Granada, ciudad educadora, un espacio de participación y debate con la ciudadanía que ha contado además con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica. Cuenca ha destacado que este foro es una declaración de intenciones del que será uno de los ejes permanentes en los que basará su proyecto de gobierno a partir del próximo 23 de mayo, la educación.
Cuenca En Rueda De Prensa.
Cuenca En Rueda De Prensa.
PSOE/EUROPA PRESS
Cuenca En Rueda De Prensa.

El candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, ha convocado este lunes el V foro ciudadano Granada, ciudad educadora, un espacio de participación y debate con la ciudadanía que ha contado además con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica. Cuenca ha destacado que este foro es una declaración de intenciones del que será uno de los ejes permanentes en los que basará su proyecto de gobierno a partir del próximo 23 de mayo, la educación.

El socialista apunta en un comunicado que "un Ayuntamiento tiene competencias y el deber de ser una parte activa en la educación de los ciudadanos, una nuevo modelo de hacer política social que llevaré al Ayuntamiento de Granada". En este contexto, anuncia que trabajará para recuperar el desmantelado Patronato de Escuelas Infantiles — ahora Fundación Educa— que durante estos últimos ochos años de gestión popular "ha avanzado hacia la privatización de las guarderías municipales".

El socialista destacó "mi compromiso y mi deseo de recuperar de nuevo para Granada la esencia y la gestión del Patronato de Escuelas Infantiles, lo que supondrá también recuperar la concertación de ayudas a las plazas de guardería ofrecidas por la Junta de Andalucía, y que en los últimos años no han sido solicitadas por el Ayuntamiento, lo que ha impedido que muchos granadinos se puedan beneficiar de subvenciones, cuando el 80% de las plazas de la provincia están bonificadas".

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, reconoció el acierto "del programa educativo presentado por Cuenca para la ciudad de Granada" y destacó la importancia de que un Ayuntamiento esté involucrado "en la educación porque es la base para generar ciudadanía y desarrollo". Cuenca destacó otro asunto que llevará a cabo como alcalde como son la convocatoria de actividades extraescolares fomentadas desde el Ayuntamiento en horario de tarde en los colegios. "Quiero que los colegios sean un espacio de actividad en los barrios y por lo tanto espacios de participación".

El socialista afirmó que desde el Ayuntamiento se tiene también que formar a los ciudadanos y apostar por la educación y el conocimiento como espacio de crecimiento y oportunidad. En este sentido, adelantó que tiene previsto efectuar un paquete de medidas "donde los niños tengan un papel principal en la vida de esta ciudad, un plan en el que se recoja sus necesidades. Para ello es necesario generar espacios de participación, defender lo público sobre lo privado, revelarnos contra los espacios de marginación, donde no existan barrios de primera y de segunda".

Al respecto, anunció la puesta en marcha de un Plan para hacer de Granada una ciudad educadora donde se recupere el espíritu de la Carta de Ciudades Educadoras que el Ayuntamiento suscribió y que no ha trabajado. Además, abordó su intención de fomentar un plan para cada barrio que fomente la participación ciudadana. "En este sentido, queremos crear Proyectos Educativos a nivel de distrito que tengan por objetivo acabar con el absentismo y el abandono escolar".

En esta ciudad educadora, Cuenca destacó el papel que tendrán los niños a través de Consejo Municipal de los Niños y presentó su proyecto denominado Camino a los Centros Escolares, "un proyecto que planteará itinerarios, en la medida de lo posible, que permitan un acceso peatonal y seguro. Para ello, propondremos una gestión del entorno de forma adecuada, cuya planificación surja de la colaboración entre los centros escolares y las Juntas Municipales de Distrito. Queremos niños y niñas con más autonomía en una ciudad segura".

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