Arenas, sobre una posible implicación del PP en el caso de los ERE: "Se ponga el PSOE como se ponga, nada de nada"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado sobre una posible implicación de su partido en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que "se ponga el PSOE como se ponga, nada de nada".
Javier Arenas, Presidente Del PP Andaluz
Javier Arenas, Presidente Del PP Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP-A
Javier Arenas, Presidente Del PP Andaluz

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado sobre una posible implicación de su partido en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que "se ponga el PSOE como se ponga, nada de nada".

Arenas respondía así en una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press, a raíz de que Cristina Ruiz, integrante de la lista del PP a la Alcaldía de Córdoba, en la que figura en el número 22, haya renunciado como miembro de la candidatura tras conocerse que supuestamente tramitó un ERE en el que se han detectado ocho prejubilados falsos y otras nueve irregularidades más.

El dirigente 'popular' ha considerado "esperpéntica y patética" la actitud del PSOE en este asunto al asegurar uno de sus dirigentes que Ruiz era la "candidata estrella" del PP en Córdoba. "Se trata de una persona independiente, que iba la número 22 y que considerábamos que en materia de asuntos sociales podía aportar mucho", ha añadido Arenas, quien ha señalado que "el candidato estrella" en Córdoba es José Antonio Nieto.

En esta línea, ha considerado acertada la decisión de Cristina Ruiz de renunciar a ir en la lista del PP a la Alcaldía de Córdoba "al considerar que así no le hace daño a la candidatura". Además, ha querido destacar que el ERE del que se está hablando fue tramitado por la Junta de Andalucía y que cuando ocurrieron los hechos, en el año 2006, esta persona "no tenía nada que ver con el PP".

Asimismo, el presidente de los 'populares' andaluces ha tildado de "curioso" que Cristina Ruiz haya tomado la decisión de renunciar a ir en la lista y que en el caso del PSOE, "no dimita un diputado implicado en el caso de los ERE, ni un consejero imputado o que Griñán mantuviera en el cargo muchos meses a un delegado provincial imputado por el caso Mercasevilla".

Arenas, que ha insistido "por activa y por pasiva" en que el caso de los ERE es una trama "vinculada al PSOE", ha asegurado que todas las irregularidades que existen son "responsabilidad directa de los gobiernos de Chaves y Griñán". Se ha mostrado convencido de que hasta que no haya una investigación parlamentaria no se va a conocer la verdad "en términos políticos".

"Estamos asistiendo a una política de obstrucción diaria contra la verdad en el Parlamento y el ámbito judicial", ha subrayado el presidente del PP-A, quien ha indicado que "aún quedan muchas cosas por saberse y muchas responsabilidades por depurarse". En su opinión, "se va a poder demostrar que el asunto no terminaba en directores generales, sino que hay una trama institucional".

Tras asegurar que este asunto "no le satisface" por el daño que se le está haciendo a Andalucía, Arenas ha considerado que mucho de lo que está pasando se podía haber evitado con dos meses de trabajo en una comisión de investigación en el Parlamento. Ha destacado que "desde el primer día" su formación está defendiendo "a muerte" los derechos de los trabajadores que han actuado "de buena fe".

El máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha considerado que podría tratarse de "un delito" el hecho de que la Junta se niegue a investigar los ERE 'muertos', es decir, los que ya se han abonado en su totalidad porque "puede haber multitud de irregularidades". A su juicio, supone "un ataque frontal a la democracia" que la Intervención General de la Junta no haya comparecido aún en el Parlamento para abordar esta cuestión.

En lo que se refiere a la instrucción judicial del caso, Arenas ha indicado que hay una parte que le parece "impecable" en relación a la "seriedad" con la que se está realizado, en relación a que no haya estado guiada "por las cámaras de televisión y los telediarios". Además, ha dicho que el trabajo de la juez que lleva el caso, Mercedes Alaya, le parece "muy serio y riguroso".

No obstante, ha apuntado que lo que no le parece correcto es que lo primero que haga la Fiscalía Anticorrupción es oponerse a la recepción de las actas de los Consejos de Gobierno solicitadas por la juez. "Creo que el papel del fiscal es colaborar con la investigación y en este caso no parece tan evidente", ha señalado Arenas, quien ha destacado que "no hay que olvidar que la Fiscalía depende jerárquicamente del Gobierno".

Caso gürtel

Por otro lado, preguntado sobre una posible implicación del PP andaluz con la trama del 'caso Gürtel', Arenas ha respondido que la vinculación es "ninguna, ninguna y ninguna". Asimismo, ha querido dejar claro que es "falso" que el extesorero del PP Luis Bárcenas le haya vinculado con las contrataciones con empresas de la trama. "Él mismo lo ha desmentido", ha añadido.

"En mi etapa como secretario general del PP participaba en el Comité de campaña y ahí no se tomaba ninguna decisión sobre las contrataciones", ha explicado el presidente de los 'populares' andaluces, quien ha indicado que quien pretenda vincularle a él y a su partido con este asunto "pincha en hueso".

Finalmente, ha acusado al PSOE de querer tapar "el escandalazo de los ERE" con este asunto, añadiendo que las últimas informaciones aparecidas este lunes en los medios de comunicación son relativas a un informe del año 2010 que ya se conocía. "¿Por qué sale ahora? Porque estamos en campaña electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento