Las ONG piden 4.000 millones de euros para detener la malaria

  • Este lunes se celebra el Día Mundial de la Malaria.
  • Un millón de personas fallece al año por esta enfermedad.
  • El 90% de estas muertes se produce en África.
Una madre con su hija enferma de malaria en el hospital de San Timoteo de Robertsport (Liberia).
Una madre con su hija enferma de malaria en el hospital de San Timoteo de Robertsport (Liberia).
ARCHIVO
Una madre con su hija enferma de malaria en el hospital de San Timoteo de Robertsport (Liberia).

Con motivo del Día Mundial contra la Malaria, diversas ONG han recordado este lunes que cada 45 segundos muere un niño a causa de esta enfermedad y que es preciso destinar aproximadamente 4.000 millones de euros -el triple de lo comprometido en 2010- para vencerla.

Unicef, las ONG Medicosmundi e Intervida y la asociación Planeta Salud han detallado que cada año 243 millones de personas contraen la malaria en todo el mundo; de ellas aproximadamente un millón fallece por la enfermedad. El 90% de estas muertes se produce en África, el continente menos preparado para hacer frente al paludismo, la otra denominación para esta dolencia causada por la picadura de un mosquito.

Unicef y estas organizaciones han coincidido en la necesidad de hacer hincapié en la prevención, a través, por ejemplo, del reparto de mosquiteras con insecticida, y que la principal herramienta para erradicar la malaria sería el desarrollo de una vacuna.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU señaló el de reducir en un 75 por ciento las muertes por paludismo para 2015, pero las ONG han denunciado que los recursos destinados no son suficientes. Según los datos facilitados por éstas, en 2010 se comprometieron 1.200 millones de euros a la lucha contra la malaria, un tercio de los 4.000 millones que éstas reivindican.

En África, las dificultades a la hora de controlar la enfermedad son muy variadas: falta de profesionales médicos, problemas económicos para acceder a los medicamentos, carencia de mosquiteras con insecticida, ausencia de hábitos higiénicos o escasez de servicios básicos de saneamiento, entre otras.

Reducción en algunos países

Pese a estas carencias, Unicef ha indicado que las muertes provocadas por la malaria se redujeron un 20% entre el año 2000 y 2009, y que países como Eritrea, Madagascar, Santo Tomé y Príncipe, Zambia y Zanzíbar han conseguido descensos de más del 50% en el número de casos confirmados.

Carlos Mediano, de Medicosmundi, ha pedido al Gobierno que cumpla sus compromisos económicos respecto a la malaria. "No basta con poner el dinero, hay que apoyar a las instituciones de salud y a las comunidades locales", ha afirmado Mediano.

Precisamente, Medicosmundi ha presentado en Madrid su campaña internacional Stop Malaria Now! (¡Detener la Malaria ahora!), en la que se muestra una colección de fotografías sobre la situación de esta enfermedad en Uganda y se proyectan dos documentales rodados en Kenia.

El objetivo de esta iniciativa es recordar que se trata de una enfermedad "erradicable, prevenible y curable, si se ponen los medios necesarios". La asociación Planeta Salud ha recordado que el tratamiento más extendido sigue siendo la quinina, pese a existir otros medicamentos antipalúdicos que funcionan (como el artesunato, un derivado semisintético de la artemisinina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento