FADE lanza en Gijón una campaña piloto en polígonos industriales para prevenir accidentes 'in itinere'

Un tercio de las muertes en un siniestro laboral ocurre en los desplazamientos en vehículos entre el domicilio y el trabajo
Presentación De La Campaña
Presentación De La Campaña
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha presentado este lunes en Gijón una campaña de sensibilización con la que se quiere concienciar a los trabajadores de la importancia de extremar las precauciones cuando se va conduciendo, ya que un diez por ciento de los accidentes laborales ocurren en los desplazamientos. De hecho, en Asturias los siniestros 'in itinere' registran un tercio de las muertes en accidente laboral, mientras que suponen un 60 por ciento del global de fallecidos en carretera.

González ha explicado que esta campaña, bajo el slogan '¿Llegarás hoy a casa?', se inicia en tres parques empresariales de Gijón, como proyecto piloto, por lo que según su resultado se podría extender a otros puntos de la región. En concreto, durará una semana y estará tres días en el polígono de Los Campones y otros tres en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón y en el de Tremañes.

Tanto en estos como en el resto de la ciudad se repartirán de forma simultánea folletos explicativos con lo que suponen estos accidentes 'in itinere', además de hacerse cuñas en radio. Todo ello para que la gente, según González, sea consciente de lo que significa conducir incluso también cuando va o viene del trabajo, a los que ha animado a intensificar la prevención.

Una vez finalizada la campaña, ha señalado que se hará una métrica del impacto de esta principalmente con la sensibilización, ya que ha comentado que el resultado va a ser muy difícil de medir. En este sentido, ha incidido en la corta duración de la campaña, por lo que no se esperan resultados "espectaculares", además de estar limitada a Gijón y a tres polígonos.

Pese a ello, ha destacado que en la evolución mes a mes desde el inicio del año, los siniestros 'in itinere' parece que se están reduciendo, no solo porque haya menos actividad económica. González ha indicado que parece que estas campañas de tráfico, en general, están dando poco a poco sus frutos, y ha apostado por la información y la prevención, en una combinación en la que deben estar presentes los empresarios, las instituciones y los trabajadores, especialmente estos últimos, ya que son a los que va dirigidas las campañas.

Junto a González ha estado la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, quien ha explicado que la campaña se engloba en el proyecto 'Segura', dirigido a la prevención de los accidentes en el trabajo, en el marco de 'Gijón Innova'. En este caso, se centra en los desplazamientos entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo, denominados 'in itinere'.

Fernández ha tildado la campaña de "impactante" y ha apuntado que va destinada a uno de los núcleos fundamentales en lo que respecta a los accidentes de trabajo. Además, ha resaltado que es una llamada de atención a todos las personas que utilizan su vehículo para ir al trabajo, ya que en esos desplazamientos están "la mayoría de los accidentes mortales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento