Los roncadores tienen más probabilidades de tener diabetes

Hombre durmiendo
Los trastornos del sueño pueden tener graves consecuencias. (WIKIMEDIA/CHAD FITZ)
Ampliar
  • En los diabéticos puede complicar sus manifestaciones clínicas.
  • Tienen pausas en su respiración, relajan la musculatura, se estrechan las vías respiratorias y se dificulta la entrada de oxígeno a los pulmones.
  • Afecta a más hombres (60%) que mujeres, aunque se iguala en la menopausia.

Las personas que roncan mientras duermen tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 que los no roncadores. De hecho, todos los trastornos respiratorios del sueño, que engloban el síndrome de resistencia de vía aérea severa, la apnea del sueño y los ronquidos, están relacionados con padecer patología.

Se trata de un problema de salud pública equivalente al tabaco"Así lo asegura un estudio publicado en la revista científica 'Sleep Breath', donde se explica que esta relación entre enfermedades se debe a que estas personas tienen pausas en su respiración mientras duermen debido a la relajación de la musculatura que estrecha las vías respiratorias y se dificulta así la entrada de oxígeno a los pulmones y, con ello, se interrumpe la cadena metabólica de la glucosa.

El experto en trastornos del sueño y odontólogo Pedro Mayoral ha asegurado que se trata de un "problema de salud pública equivalente al tabaco" al que "todavía no se le ha dado la importancia que tiene" y que afecta a más hombres (60 por ciento) que mujeres, aunque el porcentaje se iguala a partir de la menopausia.

Según explica Mayoral, "el ronquido puede ser la causa de diabetes en personas sanas y, en diabéticos, puede complicar sus manifestaciones clínicas", ha matizado.

Tratamientos efectivos antes de operar

No obstante, ha aportado diferentes vías de tratamiento "efectivas" para corregir estos trastornos respiratorios. A su juicio, los dispositivos de avance mandibular son "la mejor alternativa, la más simple y la de menor coste", ya que adelantan suavemente la mandíbula acercando la base de la lengua, causante de todos estos problemas.

El ronquido puede ser la causa de diabetes en personas sanas"En caso de no funcionar, Mayoral ha apuntado al sistema CTAP (presión continua de aire positivo, en sus siglas en inglés), una mascarilla que inyecta aire a presión que hiperbloquea el ronquido y la apnea. "Es tremendamente efectivo pero muy incómodo", ha afirmado.

Por último, ha mencionado la cirugía aunque considera que hay que estudiarlo "muy a fondo" por estar indicado solamente "en un 2 o 3 por ciento y para pacientes con apneas severas".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
EU deEuropa
1
Avatar de EU deEuropa
EU deEuropa, 25.04.2011 - 14.02h

    Lo que tendrían que hacer es poner a la venta las tiritas nasales a precios razonables y se acabaría la ronquera!

    Es asqueroso ver el precio desorbitan-te de estas tiritas en packs de 10 unidades! escandaloso!

    A eso se le llama Monopolio

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Peizoco
    2
    Avatar de Peizoco
    Peizoco, 25.04.2011 - 14.35h

      ¿Que los ronquidos pueden causar diabetes?

      Me sorprende la noticia.
      Yo me imaginaba que la implicación sería al revés: la gente con sobrepeso es más propensa a roncar y también sabemos que los kilos de más son un factor de riesgo para la diabetes mellitus.

      Que roncar te produzca un aumento de glucosa en sangre es la leche. (:¬O)

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      LEWIS THE BEST
      3
      Avatar de LEWIS THE BEST
      LEWIS THE BEST, 25.04.2011 - 14.39h

        sin duda es obra de dios, que les castiga por fastidiar el sueño de sus parejas. alabado sea el señor

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 25.04.2011 - 15.03h

          Todo es producto de la contaminación de las ciudades por los p. cochecitos particulares.
          Coches fuera de la ciudad ¡YA!

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Peizoco
          5
          Avatar de Peizoco
          Peizoco, 25.04.2011 - 15.13h

            Si esto lo causa la apnea, sería interesante estudiar a los buceadores a pulmón. Si es por carencia de oxígeno, a los sherpas del Himalaya.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            porlaventana
            6
            Avatar de porlaventana
            porlaventana, 25.04.2011 - 15.45h

              Lo que deben de hacer (gobierno de españa)es prohibir los ronquidos a mas de 110

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              martes13
              7
              Avatar de martes13
              martes13, 25.04.2011 - 19.19h

                Si tambien hay otro estudio que dice que "Los roncadores tienen más probabilidades de fastidiar el sueño a sus parejas"

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos