Cada vez son más los agentes de seguridad que vigilan sin licencia

Comercios y bares de Córdoba cambian vigilantes por auxiliares para abaratar costes. Por ejemplo, no pueden registrar la compra.
No tienen licencia y no están preparados para actuar en caso de emergencia. Los auxiliares son conserjes, porteros, «pero no están capacitados para desempeñar las labores que hacemos los vigilantes de seguridad», denuncia el vocal de seguridad privada de la UGT, Francisco Molina.La proliferación de auxiliares o controladores se debe a que «cualquiera puede serlo –según Molina– y a lo barato que le sale a las empresas contratarlos». La diferencia salarial entre unos y otros oscila los 500 euros.

Intrusismo creciente

Los sindicatos insisten en que el intrusismo es creciente y ya son 400 auxiliares los que actualmente trabajan en la capital cordobesa, según los datos que maneja UGT, frente a los 500 vigilantes empleados por las cuarenta empresas de seguridad que operan en Córdoba.

«Aquí el problema es que es la propia Administración local la que está apoyando este intrusismo, por ejemplo, en centros cívicos o polideportivos, en la propia Mezquita –relata Molina–. En los últimos seis años hemos interpuesto más de 60 denuncias ante la Subdelegación de Gobierno».

Los uniformes eran hasta ahora uno de los signos visibles para distinguir a auxiliares de vigilantes, pero «ahora, para aumentar la confusión del ciudadano, hasta llevan uniformes».

Un auxiliar que vigile, por ejemplo, en un centro comercial no puede registrarnos la bolsa de la compra ni seguirnos aunque les parezcamos sospechosos. Estas prácticas, sin embargo, se hacen muy a menudo.

Tres preguntas sobre...

Vigilantes y auxiliares

1 ¿Quién puede ser agente de seguridad privada? Según la Ley 23/1992, en esta categoría se incluyen vigilantes y jefes de seguridad, escoltas privados, guardias del campo y detectives privados.

2 ¿Qué pueden hacer? Vigilancia y protección de bienes, establecimientos, espectáculos o certámenes y depósito o transporte de dinero.

3 ¿Y los controladores o auxiliares? No requieren formación específica ni se les piden antecedentes penales. La mayoría de los porteros de discoteca no son vigilantes. Normalmente se diferencian por el uniforme: los vigilantes lo llevan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento