Letrados se unen para hacer "fuerza común" en favor de los perjudicados en accidentes o negligencias

Consideran que existe una "total" desprotección y que el sistema es "injusto"
Temboury Y Giménez
Temboury Y Giménez
EUROPA PRESS
Temboury Y Giménez

Un grupo de abogados se ha unido en una nueva asociación, que nace en Málaga, pero que tiene vocación nacional, con la que se pretende hacer "fuerza común" en favor de las víctimas de accidentes en general, siniestros de tráfico o negligencias médicas, en lo que a la responsabilidad civil se refiere a la hora de cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Según han explicado el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil, los letrados Manuel Temboury y Juan Godofredo Giménez, respectivamente, "nos dimos cuenta de que intercambiando ideas entre nosotros conseguíamos mucho frente a las compañías de seguros", de forma que "al final, incluso, estábamos diseñando estrategias en común".

Temboury ha señalado que en la responsabilidad civil "existen abogados especializados en esta materia, pero la gran mayoría pertenecen a compañías de seguros, bien contratados por la propia empresa o bien a nivel externo desde sus despachos". Éstos, ha indicado Giménez, son profesionales especializados, "pero es la compañía la que les impone un protocolo de actuación".

Por contra, Temboury ha explicado en declaraciones a Europa Press que "los que no estamos vinculados a las compañías de seguros somos pocos, pero representamos más del 60 por ciento de las reclamaciones civiles que se producen en Málaga". En este sentido, según ha indicado este letrado, "pretendemos explicar la perspectiva de la víctima".

Giménez ha especificado que "si un argumento en favor de las víctimas se va reproduciendo constantemente a un juez, eso cala, porque la repetición hace que se interiorice". "Estamos en desigualdad de condiciones porque las compañías de seguros tienen mucha fuerza frente a los medios materiales con los que podemos contar nosotros", ha asegurado.

Temboury ha destacado la importancia "de contrarrestar el gran poder que tienen las compañías de seguros" y sobre todo "crear una conciencia de la especialización nuestra". Ha declarado que "cuando uno tiene un accidente lo primero que hace es ir a un abogado de una compañía de seguros; sin embargo, el cliente no es el paciente, sino la compañía".

En este sentido, ha manifestado que se parte de "una desinformación de los afectados" y se crean "situaciones extravagantes", poniendo como ejemplo que en algunos casos "hemos conseguido hasta 10 veces más de lo que la compañía les ofrecía porque de entrada las víctimas no saben lo que pueden llegar a cobrar como indemnización".

Esta asociación, "fruto también de una inquietud de los colectivos de víctimas de responsabilidad civil", ha nacido en Málaga, "pero con vocación nacional". Así, han indicado que ya hay contactos con abogados de otras zonas, como Madrid y Barcelona, relacionados con esta materia; así como con una asociación internacional. Asimismo, se pretende dar un asesoramiento gratuito para gente sin recursos.

Sistema y legislación

Ambos letrados ha coincidido en la "injusticia" del sistema y en que existe "una total desprotección" a las víctimas. En este sentido, han señalado que España es el país "con las indemnizaciones más bajas" en comparación con otros del entorno, mientras que, respecto a Estados Unidos, "no se puede comparar, está a años luz de nosotros en cuanto a las cantidades que perciben".

Temboury ha indicado que todas las reformas que se hacen en los baremos son "restrictivas" de los derechos de las víctimas. "Primero te atropella el coche, luego, te atropella el baremo y, posteriormente, te remata la justicia", ha indicado Temboury, quien ha destacado la implicación que tienen con los clientes "por las situaciones personales que viven".

En este sentido, Giménez ha incidido en que las reformas en las legislaciones han introducido aspectos "sangrantes", poniendo como ejemplo la limitación temporal de los gastos asistenciales al momento en el que se produce el alta médica, "cuando en la mayoría de las ocasiones los grandes lesionados van a necesitar tratamientos de por vida, tanto fisioterapéutico como psicológico".

Este letrado también ha hecho hincapié en que el lucro cesante, es decir, el dinero que la persona afectada deja de percibir debido a un siniestro, "no se paga porque el baremo está estudiado de tal manera que es así", y ha añadido que desde el Tribunal Supremo "se ha venido a corregirlo y, dentro del margen de la ley, tratar de que se pague un poco", pero se siguen dando "situaciones injustas".

Además, ambos han expuesto que los juzgados que se encargan de tomar estas decisiones están "saturados", aunque también han considerado que existe "falta de especialización porque se requiere algún conocimiento médico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento