Agricultura pone a disposición de su uso público el Corredor Badajoz-Cáceres, que incluye dos albergues

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto a disposición para su uso público y disfrute las instalaciones e infraestructuras que se han realizado en el entorno de las vías pecuarias que conforman el Camino Natural del Corredor Badajoz-Cáceres, cuyas obras han culminado recientemente.
Senderistas
Senderistas
EP/AYUNTAMIENTODESANTOMERA
Senderistas

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto a disposición para su uso público y disfrute las instalaciones e infraestructuras que se han realizado en el entorno de las vías pecuarias que conforman el Camino Natural del Corredor Badajoz-Cáceres, cuyas obras han culminado recientemente.

Estas instalaciones incluyen dos albergues para senderistas en las localidades de Valverde de Leganés y Valdesalor, éste último como respuesta a la demanda de asociaciones de senderistas y caminantes como los que realizan el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Las construcciones disponen de zona de recepción de visitantes, salón-comedor, zona de descanso y cocina y aseos con duchas. Para su gestión y mantenimiento, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto establecer sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos correspondientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, para potenciar el uso turístico de las vías pecuarias que comprenden los 176 kilómetros por los que transcurre este corredor natural, que une las dos capitales de provincia, los usuarios tienen a su disposición diferentes refugios para caminantes, un observatorio de aves, el carril-bici de Cáceres a Malpartida de Cáceres y dos áreas recreativas, una en Puerto Clavín y otra en Valverde de Leganés, equipadas con mesas, bancos, zona para juegos infantiles, aparca-bicis y aparcamientos para coches.

Se pretende con ello, que las vías pecuarias de la región se mantengan vivas como corredores ecológicos, necesarios para mantener la biodiversidad y la riqueza ecológica del territorio, y sean aprovechadas no sólo como pasos tradicionales del ganado, sino también para otros usos recreativos y de ocio sostenible en la naturaleza. EL '

Proyecto cometa'

El ámbito territorial del proyecto denominado 'Puesta en valor del corredor de vías pecuarias Badajoz - Cáceres', también conocido como el 'Proyecto Cometa' porque el dibujo que adopta su itinerario se asemeja a la forma de este juguete tradicional, comprende varias vías pecuarias en los términos municipales de Valverde de Leganés, Badajoz, Villar del Rey, Puebla de Obando, Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Dentro de este proyecto se han limpiado y acondicionado, para su puesta en valor, el cordel de la Enjarada y Segura; la vereda de Malpartida o del Lavadero de Lanas; la vereda de Aldea del Cano; el cordel de Malpartida a Aliseda de Azagala; así como las cañadas reales del Casar de Cáceres, Puerto del Pico y Miravete, Puerto de la Villa y Sancha Brava.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 1.107.356 euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, tiene sus orígenes en el deslinde y amojonamiento de estas vías pecuarias en 1999 y la posterior recuperación y puesta en valor de las mismas en 2007 para que por su singularidad y potencialidad, desde el punto de vista económico, social, ecológico y cultural, puedan ser utilizadas para usos turísticos compatibles y complementarios con el tránsito ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento