BP invertirá casi 700 millones de euros en restaurar la fauna y la flora en el Golfo de México

  • Como parte de sus acuerdos con el Gobierno de EE UU y los gobiernos locales.
  • BP iniciará querellas contra la firma Halliburton de servicios petroleros, la empresa Transocean dueña de la plataforma y Cameron International.
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP.
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP.
ARCHIVO
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP.

La empresa petrolera BP desembolsará 1.000 millones de dólares (unos 686 millones de euros) para restaurar la fauna y la flora en el Golfo de México como parte de sus acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos locales, informó el Departamento de Justicia.

El acuerdo, el más cuantioso de este tipo, se anunció a poco de cumplirse el primer aniversario desde el incendio y hundimiento de la plataforma de exploración petrolera Deepwater Horizon, un accidente en el que murieron once trabajadores y se inició el mayor vertido petrolero en la historia de EE UU.

Los fiduciarios que recibirán recursos de este fondo de BP (British Petroleum) incluyen los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas, el Departamento del Interior, y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés). "Este acuerdo nos permitirá reanudar los proyectos de restauración que hagan que los hábitat de la costa del Golfo, sus pantanos y junglas húmedas, y la fauna y la flora vuelvan al estado saludable después de los daños sufridos como consecuencia del vertido", dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

Según Salazar el acuerdo acelera los trabajos de restauración en la costa del Golfo "y de ninguna manera limita el que todos los miembros del fondo fiduciario reclamen compensaciones plenas".

Querellas de BP

La empresa BP, concesionaria de la zona de exploración, ha indicado que iniciará querellas, que podrían sumar miles de millones de dólares, contra la firma Halliburton de servicios petroleros, la empresa Transocean dueña de la plataforma y Cameron International. "La conducta inapropiada de Halliburton, sus errores y omisiones, incluido el fraude y el ocultamiento, causaron y/o contribuyeron al incidente", sostuvo BP en documentos presentados el miércoles ante un tribunal federal en Nueva Orleans (Luisiana).

BP también demandó a Transocean, la firma propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, acusándola de negligencia: la firma petrolera también afirma que la plataforma no era apta para las operaciones en mar profundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento