Republicanos protestarán contra las monarquías el día de la boda de Guillermo y Kate Middleton

  • El grupo de presión británico Republic coordinará una manifestación en la que participarán activistas de Suecia, Dinamarca, España, Holanda y Bélgica.
  • Su número de afiliados ha aumentado un 50% desde que se anunció la boda.
  • Sólo un 13% de los británicos son partidarios de la abolición de la monarquía.
Portada del libro 'The Royals: Prince William & Kate Middleton'.
Portada del libro 'The Royals: Prince William & Kate Middleton'.
Bluewater Productions / REUTERS
Portada del libro 'The Royals: Prince William & Kate Middleton'.

Republicanos de toda Europa planean manifestarse en Londres el 29 de abril, día de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, a favor de la abolición de la monarquía, informa The Daily Telegraph.

El grupo de presión británico Republic coordinará una manifestación en la que participarán activistas de Suecia, Dinamarca, España, Holanda y Bélgica, añade el rotativo. Los antimonárquicos ven en la próxima boda real una oportunidad de oro para defender su causa, aunque reconocen que sus protestas van a verse ahogadas por los millones de personas que acudirán a expresar sus simpatías a la familia real británica.

Graham Smith, de Republic, asegura: "A la mayoría de los británicos no les importa gran cosa la familia real o la monarquía y cuando se presenta una historia como ésta, la gente comienza a pensar (en la institución). Y ello nos permite a nosotros darnos mejor a conocer".

Desde que el príncipe Guillermo y Kate Middleton anunciaron su compromiso el pasado noviembre, el número de afiliados a Republic ha aumentado en un 50% hasta supera los 14.000, explicó Smith al periódico.

Según la Asociación Republicana Sueca, que enviará a tres representantes a Londres, la boda de la princesa heredera Victoria con Daniel Westling el pasado junio restó apoyo a la monarquía en ese país escandinavo. "Un acontecimiento de ese tipo hace que la gente reflexione sobre la institución monárquica y en Suecia muchos llegaron a la conclusión de que se trata de un fenómeno trasnochado y estrambótico", explicó Helena Tolvhed, portavoz de esa asociación.

A raíz de la boda de la heredera del trono sueco, grupos antimonárquicos de siete países constituyeron la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos, que celebrarán una reunión en Londres al día siguiente de la boda real británica. A pesar de lo que afirma Republic, sólo un 13% de los británicos son partidarios de la abolición de la monarquía, un 6% menos que hace seis años.

David Cameron optará por el frac

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que se vestirá de frac para asistir a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, pese a que medios locales aseguraron hace unos días que optaría por un traje de calle. Una portavoz del despacho y residencia oficial del primer ministro aseguró que no ha habido cambio de opinión, pues llevar frac siempre ha sido la idea del jefe del Ejecutivo de coalición británico.

Según dicha fuente gubernamental, los medios de comunicación de este país tuvieron una impresión equivocada al entender que el líder conservador había descartado el tradicional frac para acudir al enlace el 29 de abril y que elegiría, en cambio, un traje de calle para desligarse de su imagen del pasado.

Desde que asumió el liderazgo del Partido Conservador en 2005, Cameron ha evitado siempre llamar la atención por proceder de una familia acaudalada. De haber elegido el traje de calle, posibilidad por la que pueden decantarse todos los invitados al enlace, Cameron se habría convertido en el primer jefe de Gobierno de la historia británica que acude a una boda real sin el tradicional frac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento