El legado de Vandelvira se difundirá a partir del próximo sábado en Canal Sur 2 gracias a una miniserie

El legado que el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira dejó en la provincia de Jaén será el protagonista de una miniserie televisiva de dos capítulos que estrenará Canal Sur 2 el próximo sábado 23 de abril a partir de las 20,30 horas.
Plaza Vázquez De Molina De Úbeda (Jaén)
Plaza Vázquez De Molina De Úbeda (Jaén)
DIPUTACIÓN DE JAÉN/EP
Plaza Vázquez De Molina De Úbeda (Jaén)

El legado que el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira dejó en la provincia de Jaén será el protagonista de una miniserie televisiva de dos capítulos que estrenará Canal Sur 2 el próximo sábado 23 de abril a partir de las 20,30 horas.

Según ha informado la Diputación Provincial de Jaén, la producción y difusión de este documental ha contado con la colaboración de esta Administración a través de un convenio con la RTVAndaluza para la creación de este producto audiovisual, con el que se promocionará y dará a conocer el patrimonio renacentista jiennense.

Además, esta iniciativa está incluida en el proyecto 'Jaén, Renacimiento del Sur', que se enmarca en ActivaJaén y que tiene como objetivo principal situar la obra de este artista a la altura de otros arquitectos renacentistas europeos, subrayando su legado dentro de los argumentos culturales y turísticos que forman parte de la oferta turística de la provincia.

Esta serie, a través de una "atractiva realización" en la que se dan a conocer un gran número de imágenes, planos y documentos que se conservan sobre la vida y obra de Andrés de Vandelvira, trasladará al telespectador hasta la época en la que este artista desarrolló su labor para conocer mejor su personalidad creativa, así como los personajes y acontecimientos que rodearon su vida.

De esta forma, junto a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, en las que Vandelvira se erige como artífice de buena parte de la arquitectura de su casco histórico, el documental se desplaza hasta otras ciudades donde este artista, o alguno de sus discípulos más allegados, dejó su impronta, como Sabiote, La Iruela, Huelma, La Guardia, Villacarrillo, Martos, Alcaudete o Alcalá la Real.

La Diputación ha precisado que la producción ha contado además con la colaboración de investigadores y personalidades de la provincia que aportan sus impresiones sobre la relevancia del legado renacentista en el "paraíso interior".

Así, a lo largo de los 110 minutos de metraje —55 por capítulo— se escucharán las palabras del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, así como de los profesores Arsenio Moreno, de la Universidad Pablo de Olavide; Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada; y Luz de Ulierte, de la Universidad de Jaén; y los historiadores Joaquín Montes, Adela Tarifa, Antonio Almagro, Miguel Ruiz Calvente, José Luis Chicharro, Francisco Martín Rosales, Vicente Ruiz y María Moral. También mostrarán sus impresiones el arquitecto Luis Berges, el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Martínez Rojas, los escritores Juan Eslava Galán y Salvador Compán, el pintor Miguel Viribay, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, la cantaora Carmen Linares, la cantante Amparo Sánchez 'Amparanoia' y el alfarero Paco Martínez 'Tito'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento