José Mourinho: "Llevo tantas finales que miro ésta con más tranquilidad"

El técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, se mostró tranquilo en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey, que se disputará este miércoles en Mestalla (21.30), y destacó su experiencia en este tipo de partidos para afrontar el duelo "con tranquilidad" y con la seguridad de que será distinto al partido del sábado.

"Ya jugué muchas finales y los partidos siempre son equilibrados, es la tendencia natural de las finales. La motivación de  todos los jugadores se encuentra y cualquiera de los dos puede ganar", ha señalado en su llegada a Mestalla, después de ser acogido en Manises bajo una gran expectación.

Sobre la necesidad de ganar títulos para ratificar su proyecto, Mourinho también se mostró tranquilo y destacó que a él se le contrató por su profesionalidad. "Cuando el Real Madrid habló conmigo y estuve por primera vez con el presidente (Florentino Pérez) y José Ángel Sánchez (director general ejecutivo del club), no me pidieron nada más que profesionalidad, trabajo serio y honesto. Saben que yo me dedico a mi profesión al cien por cien", destacó.

"Me escogieron por mi profesionalidad, no por títulos. Conmigo la gente trabaja serio y es un modo importante para dar inicio a un trabajo que eleva al éxito", añadió en el estadio Mestalla.

"Si conseguimos el título es miércoles, es óptimo. Si no, pronto buscaremos el primer título. Nuestra preferencia es el trabajo y, si los resultados son positivos, serán una ayuda importante, pero estamos tranquilos en ese aspecto. Es mi primera final en el Real Madrid, pero ya son muchas antes. Por eso miro el partido con más tranquilidad", subrayó.

"El entrenador soy yo"

Preguntado por el artículo de opinión que Di Stéfano publicó en el diario Marca, en el que elogiaba el fútbol del Barcelona por encima del que practica el Real Madrid, Mourinho respondió con respeto hacia el presidente de honor, pero fue claro.

"Don Alfredo Di Stéfano es una de las personas más importantes de la historia del Real Madrid y yo no soy nadie en la historia del club. Por eso hay que respetar y no comentar", afirmó.

"Pero el entrenador soy yo. Soy el que decide, el que hace los equipos. El entrenador soy yo, nadie más. Yo soy el entrenador", insistió.

No opina de Piqué

Por otro lado, el portugués no quiso alimentar la polémica suscitada por las supuestas palabras de Piqué al término del mismo con las que increpaba al equipo blanco en el túnel de vestuarios -“¡españolitos os vamos a ganar la Copa de vuestro Rey!”-.

"No vi nada porque fui el primero en salir. He escuchado algo, pero no es un problema para mí. Es algo de otra dimensión", señaló.

"Yo soy portugués de un país pequeño que tiene muchos problemas y necesitamos ayudas económicas europeas, pero no tenemos los problemas que vosotros tenéis. Yo estoy lejos de estas cosas", prosiguió.

Ironiza con el apoyo de la prensa

En la víspera de la final de Copa del Rey el técnico madridista celebró sentir el apoyo de su afición, y en contra de él a gran parte de la prensa. "Vosotros estábais habituados en los últimos años a que el Real Madrid defendiera con seis y atacara con cuatro", dijo refiriéndose a los periodistas.

"Ahora el equipo trabaja, podemos ganar la Copa y la 'Champions', no estamos lejos de conseguirlo porque todos trabajan. Para muchos de vosotros es un problema porque, como decía (el italiano Ettore) Messina (ex entrenador del equipo de baloncesto madridista), tenemos dudas de que la prensa de Madrid quiera que gane o pierda, pero la afición poco a poco abre los ojos, no están ciegos con esta situación. Por eso están con su equipo", añadió.

Y de la misma forma que hizo con Di Stéfano, recordó a la prensa que el único que manda en los aspectos técnicos en el Real Madrid es él. "No tengo que hacer ningún tipo de comentario. La gente dice y valora lo que quiere. Yo hago mi trabajo y como dije a una de las personas más importantes de la historia del Real Madrid, el entrenador soy yo. A vosotros os digo lo mismo. La cabeza que piensa es la mía, las decisiones son mías. Y el partido de mañana no tiene nada que ver con el del sábado ni los de Champions", manifestó.

Admitió Mourinho que en su carrera se ha habituado a tener personas a favor y en contra de él. "Siempre viví y trabajé pensando en aquellos que estaban conmigo, no en los que estaban contra mí. Nunca pensé en motivaciones que me dan los enemigos. Si están conmigo bien y si no, también. Es mi primera final en España y tiene un significado de felicidad".

Sin pistas

Por último, el técnico madridista se negó a admitir que medite jugar sin delantero centro, aunque planea dejar en la suplencia a Gonzalo Higuaín, Karim Benzema y Emmanuel Adebayor.

"Jugamos con delantero centro. Salimos con cuatro atrás, tres en el centro del campo y tres delanteros. Con balón queremos atacar y marcar, sin balón tenemos que defender muy bien. Si no defendemos, por su calidad estaremos en dificultades. Hay que defender como un equipo, que es con once", argumentó.

Mourinho respeta el planteamiento de Pep Guardiola con los porteros del Barcelona, al hacer jugar a José Manuel Pinto antes que a Víctor Valdés, pero él no tiene duda de que el titular del Real Madrid será Iker Casillas.

"No lo voy a hacer porque esta temporada en Copa Casillas ha jugado muchos partidos, los más decisivos. No valoro lo que hace Pep, me parece natural en función del respeto al jugador si tiene confianza en su segundo portero. Si para él juegan Pinto y diez más, para mi Sergio Ramos y diez más", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento