Inaugurada la exposición de Ramón Carrera en el Museo Euskal Herria de Gernika (Bizkaia)

La Muestra se enmarca en el ciclo de Exposiciones realizadas en esta entidad museística en torno al bombardeo sufrido por la Villa Foral

La Diputación Foral de Bizkaia ha inaugurado en el Museo Euskal Herria de Gernika una exposición del escultor Ramón Carrera (Madrid 1935), titulada "Ramón Carreraren Gernika", que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio.

El acto de apertura de la Muestra ha contado con la presencia de la diputada de Cultura de la Diputación, Josune Ariztondo, del propio artista, Ramón Carrera y del profesor de la UPV-EHU y Comisario de la misma, Xabier Sáenz de Gorbea.

La nueva exposición está compuesta por 16 piezas (cinco esculturas, diez collages y una fotografía) fechadas entre 1970 y 2008 y que representan un conjunto de experiencias de su autor, Ramón Carrera, que han sido realizadas en diferentes materiales y que destacan por el tratamiento informal y expresionista de la materia.

El Certamen forma parte del ciclo de exposiciones que sobre el Bombardeo de Gernika vienen desarrollándose en el Museo de Euskal Herria a lo largo de los últimos cuatro años y que tratan de reunir diversas visiones artísticas de los más importantes creadores vascos, que reflejen aquel trágico hecho.

Muestras anteriores han reunido trabajos de Jorge Oteiza (1908-2003), realizada en marzo de 2010, de Nestor Basterretxea (1924), celebrada en abril de 2009 y de Remigio Mendiburu (1931-1990), efectuada en abril de 2008.

Ramón carrera

El autor Ramón Carrera que ahora presenta su obra "Ramón Carreraren Gernika", nace en Madrid en 1935 y ya con ocho años se trasladó a Euskadi, donde centra su trayectoria profesional y vital.

El año 1953 recibe el primer premio de modelado de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en 1959 realiza su primera exposición "Dos pintores y un escultor" en la Asociación Artística Vizcaína. Un año después se traslada a París y para regresar a Bilbao en 1964.

Destaca su participación en 1966 en la fundación del Grupo Emen, junto a artistas como Agustín Ibarrola, Mari Dapena y Vicente Larrea. Este grupo de investigación trabajó para enmarcarse en las nuevas tendencias artísticas del momento, "lo que no era tarea fácil en las circunstancias políticas de la dictadura, nada proclive a la apertura a nuevos espacios creativos", han destacado en la inauguración.

Carrera participará durante esos años en diferentes muestras de relevancia nacional e internacional, a la vez que promueve novedosos espacios de arte y socialización. Su primera individual tiene lugar en la Galería Mikeldi de Bilbao en 1972, a la que suceden muestras de escultura en un buen número de espacios expositivos del País Vasco.

Entre 1981 y 1985 es profesor de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Su contribución a "Gernika" en el Museo Euskal Herria se plasma en esculturas y collages que provenientes de colecciones particulares y obras de su propiedad, ofrecen una "extraordinaria ocasión para la reflexión y la incorporación de nuestra memoria histórica al discursos y al sentimiento de toda la sociedad vasca y, especialmente, de las generaciones más jóvenes. Ése es el objetivo que está en la base de esta Muestra", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento