'Tiempo de soluciones' será lema del Foro Mundial del Agua, centrado en gobernanza, desalación y reutilización

El VI Foro Mundial del Agua, que tiene previsto celebrarse en Marsella en 2012, tendrá como ejes principales la gobernanza del agua, su reutilización y la desalación. Así, bajo el lema es 'Tiempo de soluciones', el Gobierno murciano y el resto de regiones mediterráneas participantes, durante este lunes y martes, en el 'Seminario de Lanzamiento del Primer Foro Mediterráneo del Agua', trabajan en estas tres áreas en las que se enmarcará este evento mundial.
Kennou Y Cerdá
Kennou Y Cerdá
EUROPA PRESS
Kennou Y Cerdá

El VI Foro Mundial del Agua, que tiene previsto celebrarse en Marsella en 2012, tendrá como ejes principales la gobernanza del agua, su reutilización y la desalación. Así, bajo el lema es 'Tiempo de soluciones', el Gobierno murciano y el resto de regiones mediterráneas participantes, durante este lunes y martes, en el 'Seminario de Lanzamiento del Primer Foro Mediterráneo del Agua', trabajan en estas tres áreas en las que se enmarcará este evento mundial.

No obstante, fruto de estas reuniones de trabajo de expertos que se celebran en Murcia se permitirá dibujar las conclusiones finales que se presentarán en el Primer Foro Mediterráneo del Agua, que tendrá lugar a finales de este año en Marrakech, antesala del Foro Mundial.

Así lo ha anunciado en Murcia el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Hachmi Kennou, acompañado del consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ejecutivo regional para informar del resultado de estas reuniones de trabajo.

Al respecto, ha reconocido que espera mucho de la contribución de Murcia a dicho Foro Mundial, al ser éste un acontecimiento "de gran importancia, con más de 25.000 participantes y la presencia de 150 países".

Durante estos dos días, el medio centenar de expertos y autoridades locales que se han dado cita en Murcia han puesto encima de la mesa, como ejemplos más claros, "el tema de la reutilización, de la depuración de aguas usadas". Y es que, ha explicado Kennou, "hablamos de que se reciclan el 98 por ciento, mientras que en otras zonas es solo el 26 por ciento".

Otro de los temas a desarrollar es la gobernanza en la Región de Murcia, donde "resulta llamativo el Plan Hidrológico que se tiene de la gestión de recursos sobre todo si se compara con Túnez en términos de recursos por año y habitantes que en el caso de Murcia, son 500 m3 y en Túnez de 480 m3".

"Son cifras parecidas, ha advertido, pero la gestión no tiene nada que ver, ya que mientras que en Murcia las cifras de exportación son importantes, con el mismo resultado en Túnez se tiene que exportar".

Tras dejar claro que el Consejo Mundial del Agua lo forman 36 gobernadores, ha puntualizado que "todos ellos son independientes y cuando vemos un hecho constatable lo decimos y no estamos sometidos a ninguna presión".

De ahí que estos dos días sean "la plataforma de un intercambio de ideas entre países del Mediterráneo, de la ribera norte y sur, para identificar casos de éxito que serán definidos y con conclusiones más precisas en Marrakech para llevarlo al Consejo Mundial".

Sobre los trasvases, ha asegurado que "es uno de los temas fundamentales de la gobernanza". "Se habla de transferencia no solo entre cuencas, sino también entre países, y en el Mediterráneo tenemos el Nilo y en países como Libia y Túnez, la gobernanza del agua se gestiona con respecto a las aguas subterráneas", ha indicado.

Según Kennou, "nos encontramos en un momento muy importante en la vida de la comunidad mediterránea del agua", tras lo que ha alabado el caso de Murcia que, en su opinión, "merece ser presentada no solo en el ámbito mediterráneo, sino también en el marco del Foro Mundial del Agua". MURCIA:

Capital europea del agua

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha puesto de manifiesto que durante estos dos días Murcia "se ha convertido en la capital europea del agua, ya que se han reunido regiones del mediterráneo de norte y sur con un problema común: la escasez del agua".

En esta línea, se ha mostrado orgulloso de que Murcia se haya tomado como referencia, donde "el 85 por ciento de la superficie de regadío está controlada por ordenador, y el 80 por ciento de las infraestructuras están en excelente estado y esto hace que con un 3,4 por ciento del agua de regadío a nivel nacional exportemos el 20 por ciento de frutas y hortalizas que exporta España".

En cuanto al saneamiento y depuración, el 98,5 por ciento de aguas residuales "las depuramos y reutilizamos y se elimina el 97,6 por ciento de la carga contaminante".

Desde Marruecos, el director de Investigación y Planificación del Agua de este país, Abdelkader Benomar, ha abogado porque en estas reuniones de trabajo "se puedan encontrar conclusiones precisas para el Foro en Marrakech, donde se definirá lo que se llevará al Foro Mundial". De lo que se trata, ha subrayado, es "que haya cooperación e intercambio de experiencias".

Por último, ha hablado de los problemas que actualmente tiene Marruecos, como "los trasvases entre cuencas, el acceso al agua en el medio rural, el tratamiento de aguas usadas y su saneamiento". El objetivo para 2030 es que "haya un acceso equilibrado tanto a la población como a los sectores económicos y que haya una buena gestión de la demanda del agua", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento