Un perturbado origina un fuego en la Sagrada Familia que obliga a desalojar a los turistas

  • El incendio ha calcinado la sacristía de la cripta.
  • El detenido estaba escondido con un mechero.
  • La Basílica ha reabierto sus puertas por la tarde.
  • El detenido también ha sido acusado de un delito de hurto.
Los Bomberos, en la Sagrada Familia.
Los Bomberos, en la Sagrada Familia.
Toni Albir / EFE
Los Bomberos, en la Sagrada Familia.

Un hombre ha sido detenido como supuesto autor de un incendio que se ha declarado este martes en la cripta de la nave central del templo de la Sagrada Familia, el monumento más visitado de Barcelona. Además, cuatro trabajadores han resultado heridos leves por intoxicación de humo. Dos de ellos han sido trasladados al Hospital de Sant Pau y otros dos al Dos de maig.

El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha calificado de "perturbado" al detenido y ha explicado que el incendio ha causado una gran humareda que sale de la nave central.

El arrestado, José María L.S., es un hombre de 65 años con problemas mentales y conocido de los servicios sociales que acumula dos arrestos previos por hurtos. Estaba escondido con un mechero en la sacristía y ha prendido fuego a las vestimentas de los sacerdores. La Policía ha logrado detenerlo gracias a la ayuda de los seis turistas que se encontraban en el lugar.

El incendio ha obligado a desalojar preventivamente a los visitantes que se encontraban en el templo, unas 1.700 personas, según ha informado un portavoz de la Guardia Urbana de la capital catalana.

El fuego se ha iniciado sobre las 10.45 horas. Numerosas dotaciones de bomberos y Policía, y cinco ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se han trasladado al lugar.

El incendio, controlado

El incendio ha calcinado totalmente la sacristía del templo y la gran cantidad de humo generada ha ennegrecido la cripta, ha relatado a su vez el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuente. El responsable de los bomberos ha indicado que la sacristía, de unos 40 metros cuadrados, ha quedado calcinada, así como el mobiliario y la indumentaria de los sacerdotes que se guarda en ella.

La cripta, recientemente reformada, ha resultado ennegrecida debido al humo, que también ha entrado, aunque en poca cantidad, en la nave central del templo, ha explicado el responsable de los bomberos de Barcelona, que trabajan en el lugar, donde han instalado unos ventiladores para sacar el humo por una vidriera rota.

La Guardia Urbana ha interrumpido el tráfico en los alrededores de la Sagrada Familia y varias de las calles adyacentes; en concreto las de Sardenya, Provença y Marina han quedado cortadas. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha desplazado hasta el lugar, donde ha celebrado que los servicios de detección y prevención de incendios hayan funcionado correctamente.

Acusado de hurto

El hombre de 65 años que supuestamente ha provocado el incendio en la sacristía de la Sagrada Familia también ha sido acusado de un delito de hurto porque al ser detenido llevaba encima una pequeña campana de cobre y plata usada para la consagración y cinco juegos de llaves de las huchas para limosnas.

Según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, el detenido, de nacionalidad española y vecino de Barcelona, llevaba en sus bolsillos al ser detenido dos encendedores, un esprai de aceite, cinco juegos de llaves de las huchas de las limosnas y una pequeña campana de cobre y plata utilizada para la consagración.

No obstante, por el momento se desconoce si el detenido ha tenido tiempo suficiente para vaciar las huchas con la recaudación de las limosnas, según han señalado fuentes cercanas a la investigación.

Varios testigos han declarado a los Mossos d'Esquadra que hacia las 10.20 horas de la mañana han visto al sospechoso cuando salía de la sacristía y cerraba la puerta y que, inmediatamente después, han notado olor a quemado.

El hombre, que tenía dos antecedentes por hurto y que es un usuario habitual de los servicios sociales, ha salido corriendo de la sacristía y se ha escondido en una dependencia anexa al templo, donde ha sido retenido por tres personas que trabajan en la limpieza del templo y por un turista hasta la llegada de las dotaciones policiales.

Reabren las puertas

Poco después de las 16.30, las puertas del templo se han abierto de nuevo a los turistas, una vez que los bomberos han aireado la nave central, que había quedado afectada por el humo, y que los técnicos han descartado cualquier daño estructural en la Basílica.

Una vez reabiertas las puertas del templo, a la entrada a la Sagrada Familia se han formado las colas habituales de turistas, muchos de los cuales ni siquiera se habían enterado del incendio ni de que la Basílica había sido cerrada durante parte del día.

En el interior del templo aún se nota el olor a quemado, aunque los turistas tienen acceso a toda la Basílica, excepto al altar, donde se ha colocado un cordón de seguridad para evitar el acceso a los visitantes, ya que está situado encima de la cripta dañada por el incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento