Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las cacas de perro minan las calles, pero no se multa

El servicio de limpieza recoge 30 kilos de excrementos al día. El Consistorio prefiere las campañas de sensibilización ciudadana a la acción punitiva.
Nunca se ha visto a un policía multar al dueño de un perro por no recoger los excrementos depositados por el animal en la calle. Cada día, los servicios de limpieza recogen 30 kilos de caca de perro que sus amos dejan en la vía pública. Esta infracción está multada hasta con 150 euros, pero el pasado año no se penalizó a ningún dueño, a pesar de las múltiples protestas ciudadanas que genera. El Ayuntamiento alega que se potencian las campañas de sensibilización y no las punitivas.

En Zaragoza hay seis pipicanes en seis parques para que los perros puedan hacer sus necesidades, que apenas son usadas. Un vecino del Picarral contaba más de 18 excrementos en la plaza Juan Hacha de su barrio.

Más de 12.000 perros defecan en la vía pública con la complicidad de sus dueños y la impunidad de la Policía Local.

80.000 euros por año

La brigada de recogida de excrementos caninos de la concesionaria FCC tiene un coste de casi 80.000 euros anuales. En la zona de Hernán Cortés, los dueños de los perros cuentan con una papelera especial para la recogida de heces caninas, pero siempre está llena, según denunciaron vecinos a 20 minutos.

Cuestión de salud

Las cacas de perro también llenan los jardines y zonas de juego de los niños en los parques, como el de Pignatelli o el de la Almozara. En este último, los padres denunciaron que algunos niños contrajeron un herpes por el contacto con heces caninas.

Las iniciativas ciudadanas

La Asociación de Vecinos del Picarral propuso obligar a los dueños de canes a bajar con bolsas de plástico para que así recogieran los excrementos. La Policía, en este caso, vigilaría que el dueño del perro llevase los recipientes para retirar las cacas. La iniciativa se presentó en la Comisión de Servicios Públicos, en verano de 2005, y fue aprobada en el pleno de Distrito del Rabal. «Dudo de que se haya puesto en marcha», explicaron fuentes de la asociación.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser albert
11
Avatar genérico
Dice ser albert, 07.08.2007 - 18.12h

Para mi desgracia tengo al lado de mi negocio una Veterinaria, y no son los animales sino los cerdos de los dueños los que no tienen conciencia de los demás, dejando los excrementos en la acera ya sean orines de pestilencia intolerable o heces en cualquier parte, pasen niños, mayores, etc...

Yo creo que el resto de PERSONAS, también tenemos derecho a exigir una ciudad limpia y por donde podamos pasear, vivir, trabajar, o lo que sea. Sin las molestias que esto causa. De todos modos siempre son más curiosas las respuestas de estos individuos/as, si con educación se te ocurre llamarle la atención; aunque aun no he visto ninguno que lo deje hacer en la puerta de su casa o incluso dentro de esta, perdón en este ultimo caso puede ser que si ya que yo no entraría a casa de nadie.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paula
12
Avatar genérico
Dice ser paula, 07.02.2009 - 20.41h

m parece muy bien estos comentarios

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
13
Avatar genérico
Dice ser carlos, 30.10.2009 - 14.18h

yo tengo un kiosco de prensa y soporto a diario los meados de los perros de aquellos que con educacion pido porfabor que no los pongan enfrente

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos