El Ayuntamiento edita un libro- disco en el que se recoge el patrimonio sonoro-cultural de Murcia

La publicación, que se difundirá en bibliotecas y colegios incluye un estudio sobre el significado del sonido tradicional de la Huerta
Portada Del Disco- Libro 'Los Sonidos De La Tradición'
Portada Del Disco- Libro 'Los Sonidos De La Tradición'
MOISÉS YAGÜE- AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Portada Del Disco- Libro 'Los Sonidos De La Tradición'

El Ayuntamiento de Murcia ha editado un libro-disco en el que se recoge el patrimonio sonoro-cultural de la ciudad y que ha sido realizado por Tomás García y María Luján en colaboración con músicos y troveros de la zona.

Así, 'Los sonidos de la tradición. Patrimonio Sonoro de Murcia', se difundirá en bibliotecas, colegios y centros culturales con el fin de acercar la cultura musical que forma parte de la Historia de Murcia.

En total, la obra se compone de 47 registros sonoros como las coplas de ánimas, romances, canciones infantiles y repertorio como grabaciones de voz y acompañadas de instrumentos.

Respecto a este asunto, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha señalado que un pueblo que no conoce su pasado y sus tradiciones es imposible que avance y consolide su futuro por lo que es fundamental acercar este trabajo a los murcianos más jóvenes.

En este sentido, Cámara ha comentado que este libro está hecho por jóvenes, pero por una transmisión de los mayores que se encargaron que no se perdieran las tradiciones de Murcia y que ahora continúan ellos con la labor de trasladar la cultura etnográfica.

Por su parte, uno de los autores de la publicación, Tomás García, ha asegurado que éste es un trabajo de investigación en el que hemos recogido todo tipo de cantes de Murcia más allá de las conocidas jotas y malagueñas, puesto que en la huerta existe una gran cantidad de cantos y sonidos.

Asimismo, García ha explicado que este trabajo se remonta años atrás y se recogen grabaciones de 1973 hasta 2010 en el que se encuentran testimonios de autores clásicos en este campo como es el caso del trovero Manuel Cárceles 'El patiñero'.

Además, puesto que las cuadrillas se estructuran conforme al calendario, en este libro- disco se organiza en función de cada época, como la Navidad, la festividad de Todos los Santos o Semana Santa.

Tomás García ha añadido que la función principal de las cuadrillas es la de pasar un buen rato con amigos, disfrutar de la música de Murcia y que "forma parte de nuestra vida".

Por su parte, la otra autora, María Luján, ha afirmado que el libro se presenta en estas fechas puesto que la Semana Santa es una de las fechas más importantes para Murcia y, por lo tanto, para la música de esta época que se recoge en el libro- disco.

Al respecto, Luján ha comentado que la publicación se completa con 14 ilustraciones que dan un punto de modernidad a las tradiciones y que reflejan el carácter divulgativo de esta obra.

Estudio de los sonidos

Esta publicación incluye un estudio de los sonidos de la tradición de Murcia con reflexiones y conclusiones sobre la existencia de este patrimonio al que sus autores consideran inmaterial, y que se agrupan segmentados siguiendo la pauta del disco.

Asimismo, se han impreso 1.000 ejemplares de formato cerrado, encuadernados en tapa dura y que tendrá difusión en medios educativos, como colegios, bibliotecas y universidades, así como centros profesionales relacionados con la Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento