Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un fuerte temporal en el sur de EE UU ha dejado al menos 47 muertos en 6 estados

  • "Lo peor está por venir", según los meteorólogos estadounidenses.
  • Carolina del Norte es la región más afectada: 24 muertos y 62 tornados registrados.
  • El sistema de tormentas también ha dejado sin electricidad a miles de personas en Oklahoma, Arkansas, Alabama, Misisipi y Virginia.

El sistema de tormentas y tornados que ha azotado el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana ha causado al menos 47 muertos en 6 estados del sur, según un recuento de la cadena NBC, aunque "lo peor está por llegar", según advirtió este domingo la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Los equipos de emergencia están buscado víctimas en franjas más afectadas de Carolina del Norte, donde se registraron 62 tornados la pasada madrugada en la que ha sido considerada la peor tormenta de primavera en dos décadas.

Es la peor tormenta desde marzo de 1984, según la gobernadora de Carolina del Norte Según el Servicio Nacional de Meteorología, las tormentas en Carolina del Norte causaron 24 muertos, 14 de ellas en un mismo condado, y las autoridades han advertido de que la cifra puede aumentar ya que hay decenas de casas y negocios destruidos.

La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, declaró el estado de emergencia y señaló que esta es la peor tormenta desde marzo de 1984, cuando un sistema de tormentas generó 22 tornados en las dos Carolinas que mató a 57 personas - 42 en Carolina del Norte - y causó cientos de heridos.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos en Carolina del Norte que ha vivido este día horrible", dijo Perdue.

También el gobernador de Virginia ha declarado estado de emergencia para la región, en la que se han registrado ya cinco muertos, según informó la cadena local WDBJ 7, mientras los equipos de rescate siguen evaluando los daños que han dejado las tormentas y buscando posibles víctimas.

"He declarado el estado de emergencia para dirigir todos los recursos posibles para responder a este evento", señaló McDonnell en declaraciones recogidas por el canal de televisión.

Sin suministro eléctrico

El sistema de tormentas originado en el centro del país llegó el viernes a los estados del sureste: norte de Misisipi, Alabama y la región central de Tennessee.

Miles de personas se han quedado sin energía eléctrica tras su paso, que ha provocado fuertes tornados e inundaciones y han causado dos muertos en Oklahoma, nueve en Arkansas, siete en Alabama, uno en Misisipi y cuatro en Virginia.

"Los meteorólogos del NOAA advierten lo peor está por venir", indicó la administración en un comunicado en el que señaló que casi la mitad del país (la región centro-norte del Medio Oeste y el Nordeste) está en riesgo de sufrir inundaciones en las próximas semanas.

Riesgo de inundaciones

Hay más de un 95% de probabilidades de inundaciones en areas metropolitanas de Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York Una de las principales zonas de riesgo de inundaciones se sitúa al norte del río Red River, que delinea la frontera entre el este del estado de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota.

El río Milk River en el este de Montana; los ríos James y Big Sioux, en Dakota del Sur; el río Minnesota; la parte superior de la cuenca del río Mississippi desde Minneapolis hacia el sur hasta San Luis, también están en alerta.

El este de Pensilvania, el norte de Nueva Jersey y una parte del sur de Nueva York también estarán pendientes de lo que suceda. Muchas áreas metropolitanas tienen más del 95% de probabilidades de inundaciones importantes, incluyendo Fargo, Grand Forks, San Pablo, Davenport, Rock Island, Sioux Falls y Huron.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que sigan las noticias y estén preparados en caso de que tengan que refugiarse o ser evacuados.

Las tormentas han derribado árboles, postes de la luz y destruido casas y coches Las tormentas han derribado árboles, postes de electricidad y decenas de casas y vehículos resultaron dañados.

Según la radio pública NPR, en un momento de la tormenta más de 250.000 personas se quedaron sin electricidad en Carolina del Norte antes de que los equipos de emergencia de servicios públicos comenzaron a reparar las líneas caídas.

No obstante, se espera que los cortes de energía continuarán de manera intermitente hasta que el lunes pueda ser reparado totalmente el tendidos eléctrico.

Entre las zonas afectadas por los cortes de energía están la localidad Raleigh, una bulliciosa ciudad de más de 400.000 personas en la que el domingo podía verse árboles caídos durante la madrugada bloqueando algunas de las calles más céntricas.

En Virginia, el portavoz del departamento de gestión de emergencias, Bob Spieldenner, señaló que un tornado pasó por el condado de Gloucester, destruyendo o dañando casas y arrancando árboles en un área de 20 kilómetros.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Poder de la vara!
1
Avatar de Poder de la vara!
Poder de la vara!, 17.04.2011 - 20.05h

    El imperio con pies de barro que está más allá de la bancarrota. Tendrán muchas armas y muchos chismes, pero en todo lo demás siguen siendo el tercer mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Grobyc
    2
    Avatar de Grobyc
    Grobyc, 17.04.2011 - 22.28h

      Y que sigan jugando con el medio ambiente para ganar un papel llamado dinero, con suerte les servira para limpiarse el culo cuando ya estetodo destruido.

      Y para los que digan que no es culpa del calentamiento global y todas esas cosas, les recuerdo que a mayor temperatura y diferencia de aires en los polos, mayor probabilidad de generar fuentes de alta y baja presion mas poderosas, justamente eso genera los huracanes o Tornados.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Grobyc
      3
      Avatar de Grobyc
      Grobyc, 17.04.2011 - 22.31h

        #1 hablas de tercer mundo en todos lados, dime un pais que sea del primer mundo en todos sus aspectos y te demostrare como es la unica exepcion mundia o como si falla en otros aspectos. supuestamente somos del primer mundo y mira como andamos con lso politicos de 3ra.

        PD: y no lo digo por defender al imperio, por mi les mandemos al os politticos nuestros XD.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Iman Mahdi
        4
        Avatar de Iman Mahdi
        Iman Mahdi, 17.04.2011 - 22.41h

          Cuando nos echamos a dormir, no sabemos si despertaremos.
          Cuando salimos de casa, no sabemos si volveremos.

          Por eso es bueno pensar en lo importante de la vida y para que estamos en este mundo. Algunos están en este mundo para dormir, comer, cagar, follar y traer más descendientes que hagan lo mismo.

          El Islam es la Verdad
          ---------------------------------
          Lee.
          Corán significa Lee.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Iman Mahdi
          5
          Avatar de Iman Mahdi
          Iman Mahdi, 17.04.2011 - 23.52h

            Hay lugares de USA donde se están gastando 15.000 $ al año para poder mantener limpia una pulgada cuadrada de nieve.

            No se arruinan porque están expoliando a otros países y porque están liquidando el porvenir de sus propios hijos y nietos.

            Menos mal que ahora empiezan a caer los líderes-títeres de países islámicos y centro americanos.

            Me alegro mucho de que un país que ha causado 1'5 millones de muertos civiles (Irak) se arruine (no me alegro de los 46 muertos por el temporal).

            El imperio romano duró 1200 años, y USA, con toda su tecnología no ha durado ni 100.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            defendiendo
            6
            Avatar de defendiendo
            defendiendo, 18.04.2011 - 00.19h

              yo vivo en USA y tiene su lado malo tambien, como en todos los sitios, lo bueno de aqui que la vida es mas barata que en españa, que si comida, ropa, y todo mucho mas barato.
              anoche sali porque tenia una cita con un mulato que estaba buenisimo, estaba lloviendo y teniamos aviso de tornados, pero fue una velada inolvidable, menudo caballero.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              defendiendo
              7
              Avatar de defendiendo
              defendiendo, 18.04.2011 - 00.20h

                eso si, aqui las leyes son como tienen que ser y no una pandereta como in spain guys.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                conde
                8
                Avatar de conde
                conde, 18.04.2011 - 00.50h

                  Soy Español, Gallego, vivo en EE.UU, y quería que me dijeran cual es el primer mundo, cuando este país te da todo España esta un puesto por encima de Marruecos. Yo no volveré a España, aquí esta todo mas barato y se vive bien.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Capitalismo
                  9
                  Avatar de Capitalismo
                  Capitalismo, 18.04.2011 - 02.24h

                    #7 y #8

                    ¡Jo! Vuestra vida más bien parece sacada de "Sexo en New York" que de la realidad.

                    7 Déjame adivinar... ¿te fuiste con el mulato a bailar y luego compartisteis el mismo paraguas mientas paseabais románticamente por el Central Park?

                    Bromas aparte, me alegro mucho de que no seáis de los 65 millones de personas que están en los comedores sociales de EE.UU., pero honestamente creo que dentro de 2 años como mucho estaréis de vuelta con una mano delante y otra atrás.

                    Históricamente, el 80% de la inmigración regresa a su tierra más pobre de lo que volvió, y son estadísticas de cuando los españoles se hacían ricos en alemania; tiempos que no creo que vuelvan.

                    Supongo que a vosotros os va muy bien, pero a todos los españoles que conozco que se han ido a EE.UU. eran unos mileuristas aquí y lo son allí, pero al cambio esos 1000 euros serán unos 1400 dólares.

                    No me hagáis mucho caso ¡que sabré yo! :D

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ABR
                    10
                    Avatar de ABR
                    ABR, 18.04.2011 - 02.27h

                      A los que viven en USA, salir corriendo ahora que podeís sino lo lametareís...... no es broma.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos