S.Las Cofradías de El Bonillo agradecen a Barreda la obtención de la declaración de Interés Turístico Regional

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de El Bonillo (Albacete) ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana de Pasión bonillera, una de las más antiguas y reconocidas de la provincia de Albacete.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de El Bonillo (Albacete) ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana de Pasión bonillera, una de las más antiguas y reconocidas de la provincia de Albacete.

En un acto, celebrado en la Plaza Mayor de la localidad, que ha contado con la presencia de la practica totalidad de los vecinos del municipio, el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Galdón, que ha calificado de histórica esta jornada, ha agradecido al presidente regional el haber dado a esta Semana Santa el lugar que se merece, al tiempo que le ha invitado a vivir las sensaciones y las emociones que viven las calles de El Bonillo en cada una de sus procesiones, ha informado la Junta en nota de prensa.

La Semana Santa de El Bonillo cuenta desde este año con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta celebración, que se lleva a cabo gracias al trabajo de siete cofradías, supone la fiesta número 57 declarada en Castilla-La Mancha de Interés Turístico Regional.

Esta Semana Santa destaca por su antigüedad y la riqueza de sus pasos. También se ponen en valor con este reconocimiento las vestimentas y los hábitos de algunas de sus cofradías y hermandades; así como la importancia de su música, que tiene antecedentes en los ministriles del siglo XVI. Más de la mitad de los habitantes de El Bonillo participan en las procesiones, volcándose con esta celebración religiosa.

A lo largo de cuatro días, se llevan a cabo en El Bonillo cinco procesiones. El Miércoles Santo tiene lugar la Procesión de la Oración del Huerto; el Jueves Santo sale a la calle la Procesión del Prendimiento, donde vuelven a participar todas las hermandades con bandas e imágenes; el Viernes Santo se completa con dos procesiones y, por último, el Domingo de Resurrección se realiza el último recorrido.

De la localidad de El Bonillo, también cabe destacar los certámenes de cornetas y tambores que se celebran el fin de semana anterior al inicio de la Semana Santa, un prestigioso acontecimiento de toda la comarca.

Una semana santa maravillosa

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha felicitado a los cofrades y demás vecinos de la localidad, al tiempo que les agradeció su esfuerzo y tesón por haber conseguido esta Declaración de Interés Turístico que aumenta el atractivo turístico de la Comunidad Autónoma.

Tras destacar la calidad de las bandas de cornetas y tambores de la localidad, aseguró que los protagonistas de este evento son los cofrades que han conseguido "una Semana Santa maravillosa, un auténtico milagro colectivo".

Barreda ha destacado el esfuerzo colectivo de toda la localidad por mantener el arraigo de estas fiestas y aseguró que la Semana de Pasión no tendría sentido, si no respondiera a creencias que responden a la propia identidad de Castilla-La Mancha y de España.

El presidente del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, no ha querido finalizar su intervención sin agradecer la Medalla de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, al tiempo que ha invitado a seguir trabajando en la misma dirección para que esta Semana Santa sea cada vez mejor y consiga un mayor atractivo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Gil, ha agradecido la declaración al Gobierno de Castilla-La Mancha y ha felicitado a las siete cofradías de la localidad, que durante tanto tiempo han trabajado por obtener tan meritorio premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento