Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Supremo deniega la pensión a una mujer que perdió a sus dos hijos en el atentado de Hipercor

Homenaje a  las víctimas del atentado de Hipercor
Imagen de archivo de una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del atentado de Hipercor, en Barcelona. (Hugo Fernández / ARCHIVO)
Ampliar
  • Estima que esta prestación no la pueden cobrar quienes resultan afectados "con ocasión" de actos terroristas.
  • La sentencia estima así el recurso interpuesto por Economía contra la dictada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • La resolución del TSJC reconoció que Nuria M., en situación de incapacidad permanente absoluta, tenía derecho a cobrar dicha pensión extraordinaria.

El Tribunal Supremo ha denegado el derecho a una pensión extraordinaria a una mujer cuyos dos hijos murieron en el atentado de Hipercor de Barcelona, en el que fallecieron 21 personas en 1987, al estimar que esta prestación no la pueden cobrar quienes resultan afectados "con ocasión" de actos terroristas.

El TS solo considera víctimas del terrorismo a las personas directamente afectadas por la conducta criminal Así lo ha acordado la Sala de lo Social del TS en una sentencia, en la que estima el recurso interpuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda contra la dictada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que reconoció que Nuria M. -en situación de incapacidad permanente absoluta- tenía derecho a cobrar dicha pensión extraordinaria.

Según explica la resolución, el TSJC a su vez confirmó la decisión del juzgado de lo social número 10 de Barcelona de otorgarle tal pensión de invalidez extraordinaria por acto terrorista.

Ambos órganos entendieron que la mujer debía ser considerada legalmente víctima del aludido acto terrorista, lo que ahora anula el alto tribunal.

El abogado del Estado recurrió la decisión del TSJC y argumentó que el Supremo en otra sentencia sobre la madre de una víctima de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid no le concedió tal pensión porque no se podía considerar legalmente víctima del acto terrorista.

Según argumenta el Tribunal Supremo, la doctrina correcta es la que se contiene en esta última resolución, "de la que la recurrida se ha apartado, quebrantándola".

"Solamente son consideradas víctimas del terrorismo las personas que fueron directamente afectadas por la conducta criminal, pero no quienes padecieron ulteriormente daños personales derivados (o con ocasión) del sufrimiento por las consecuencias del acto que causó el fallecimiento o las lesiones de sus deudos que -estos sí- resultaron verdaderas y únicas víctimas, en sentido legal, del acto terrorista", concluye el Supremo.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Email
1
Avatar de Email
Email, 16.04.2011 - 13.07h

    Que HP el juez, eso si luego de Juana Chaos se pone en huelga de hambre y todos los politicos perdiendo el culo por solucionarle los problemas...

    Simplemente y aunque no tenga derecho habría que darle la pensión. Mierda de pais...

    Ya no puede recibir valoraciones +43
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SADHU
    2
    Avatar de SADHU
    SADHU, 16.04.2011 - 13.07h

      --

      Que se abrá creiso,el gobierno sabe muy bien a quien hay que pagar:



      Una marroquí quema su casa con su marido dentro

      Ella, confiada de que su plan había funcionado, regresó a España donde cobraba 1500 euros mensuales de subsidio.

      ---

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pcv
      3
      Avatar de pcv
      pcv, 16.04.2011 - 13.09h

        Indignante, ahora si que me dan realmente VERGUENZA los políticos... y no me digan que sólo han sido jueces... A unos de ellos me gustaría preguntar que tal se siente recibiendo un dinero que se deniega a gente que verdaderamente lo merece?
        Esto si es verdad no tenía otro nombre que de cobardía ante politiqueos, y el querer ahorrar dinero por todos los lados menos los suyos...
        Me entristece ver que un juez haya hecho posible esto...

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        4 Comentario oculto Leer comentario
        A.Einstein
        4
        Avatar de A.Einstein
        A.Einstein, 16.04.2011 - 13.10h

          Pues eso....derrochando como estan derrochando el dinero y a esta pobre mujer le deniegan esta pension???? SOIS BASURA SOCIALISTAS DE MIERDA!!

          Ya no puede recibir valoraciones +27
          5 Comentario oculto Leer comentario
          frutas
          5
          Avatar de frutas
          frutas, 16.04.2011 - 13.13h

            sin embargo los etarras salen de la carcel con derecho a paro que leyes tan buenas tenemos pais de panderetas y maleantes y a los q somos honrados la justicia nos da por culo

            Ya no puede recibir valoraciones +32
            6 Comentario oculto Leer comentario
            eatmydick
            6
            Avatar de eatmydick
            eatmydick, 16.04.2011 - 13.16h

              ¿Y AL DEL ATENTADO DE LA T4 EN BARAJAS? LO HEMOS HECHO CIUDADANO DE HONOR Y TODO!! Y a esta pobre mujer que le han destrozado la vida se la rematan. La justicia en este pais es IMPRESENTABLE

              Ya no puede recibir valoraciones +33
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Razz
              7
              Avatar de Razz
              Razz, 16.04.2011 - 13.17h

                ESO PASÓ CON LOS FAMILIARES DE LOS DOS ECUAROTIANOS QUE MURIERON EN LA T4...

                AH, NO.... QUE ES DIFERENTE, CLARO.

                Ya no puede recibir valoraciones +35
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Scrubs
                8
                Avatar de Scrubs
                Scrubs, 16.04.2011 - 13.18h

                  Mora asesina a su marido en Melgosa ( Burgos ), lugar donde cobraba 1500 euros al mes de subsidio

                  http://www.youtube.com/watch?v=AfGmBxE0LCw

                  1500 euros de ayuda.

                  BIENVENIDOS A ESPAÑA :)

                  Ya no puede recibir valoraciones +18
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  javier041
                  9
                  Avatar de javier041
                  javier041, 16.04.2011 - 13.19h

                    Pensiones vitaliceas millonarias para los políticos con 6 añitos trabajados, ayudas a los inmigrantes hasta más no poder, casa y trabajo para presos de cuba y guantanamo, ayudas para empresas como SGAE y ``cultura española´´, permisión de despidos y luego incentivos para compañías telefónicas, aumento del paro hasta más no poder, aumento del precio de productos de primera necesidad, aumento del IVA, congelación de pensiones, aumento del precio de los carburantes, prohibición de 120 km para recaudar más...

                    Y para quien realmente se merece el dinero nada de ná.

                    ``Pena de un golpe de estado daba yo´´. Quitaba los sueldos y pensiones a esos politicuchos de mierda y reestructuraba desde 0 la política española. Empezando por el sueldo mínimo para todos aquellos que ejerzan cargo con 1000 euros.

                    Ahí se iba a ver quien estaba por vocación y quien para chupar del tarro.


                    Asco de país.

                    PD: Pero nosotros tenemos la culpa, gana España el mundial y to dios a las calles.

                    Pero en este país somos muy poco solidarios, y si vemos que 4 millones lo están pasando mal, con pensar ``mientras yo esté bien no hago nada..´´.

                    Hasta que no nos veamos todos metidos en el fango no se va a parar y creo que esto terminará muy pero que muy mal.

                    Al menos con un incremento con victimas de robos...

                    Ya no puede recibir valoraciones +29
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Sorprendida16
                    10
                    Avatar de Sorprendida16
                    Sorprendida16, 16.04.2011 - 13.21h

                      Si es que en este país se defiende al asesino, y no a las víctimas. Así nos va. Menuda gentuza

                      Ya no puede recibir valoraciones +26

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos