Las universidades andaluzas se someterán a evaluaciones anuales antes de conseguir la acreditación final de sus títulos

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o más conocido como Plan Bolonia) no solo ha supuesto una nueva forma de enseñar y de aprender sino también un nuevo concepto de las propias Universidades y de los títulos que éstas imparten. Y en esta nueva dimensión de las academias ha aparecido un nuevo parámetro, el de la calidad, que deben demostrar antes, durante y después de la implantación de sus respectivos Grados y Másteres.

En este contexto, la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria (AGAE), a instancias de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, va a evaluar anualmente a las diez universidades públicas andaluzas desde este mismo curso 2010-2011 con la intención de realizar un seguimiento exhaustivo de todos aquellos indicadores (plan de estudios, criterios de acceso, justificación del título, etc) que se comprometieron a adoptar cuando consiguieron la verificación del título de Grado o Máster por parte del Ministerio de Educación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la AGAE, "se trata de que rindan cuentas año tras año" antes de que, tal y como establece el Real Decreto de 2007 por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, una institución de evaluación externa (la Agencia Andaluza en este caso) analice obligatoriamente el transcurso de los seis primeros años de la puesta en marcha de un Grado —o de los cuatro primeros en el caso de los Másteres— y otorgue, si procede, un "informe de acreditación positivo" que permita a la Universidad en cuestión proseguir con la impartición de sus títulos. Como se sabe, esta acreditación es requisito indispensable para la permanencia de las titulaciones en el EEES.

Las citadas fuentes también han anunciado que, en esta fase previa a la acreditación, las universidades andaluzas tendrán que realizar un "informe de autoevaluación" al terminar cada curso académico y, además, tendrán que permitir que evaluadores externos analicen "toda la información pública" que han ido transmitiendo a su alumnado (fundamentalmente, a través de sus páginas web) para comprobar que los datos expuestos son ciertos y que se cumplen en la puesta en marcha de los títulos. Así pues, a partir del próximo mes de enero, las diez universidades públicas andaluzas tendrán que remitir a la AGAE las autoevaluaciones correspondientes a los más de 700 títulos (377 Grados y 352 Másteres) que imparten en la actualidad.

La fase de seguimiento de los títulos en Andalucía, no obstante, no se quedará ahí, sino que irá más allá y, a diferencia de otras comunidades autónomas, incluirá una especie de visitas 'sorpresa' —aunque previamente establecidas de acuerdo a un protocolo de actuación— a las universidades para que los agentes evaluadores comprueben 'in situ' la calidad de la docencia y de las enseñanzas.

Estas visitas se llevarán a cabo en el 10 por ciento de los Grados y Másteres implantados en Andalucía y se realizarán a partir del próximo año 2012, toda vez que las academias hayan entregado a la AGAE sus respectivos informes de autoevaluación y estos hayan sido valorados positivamente. En caso contrario, se informará a las autoridades competentes, es decir, a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y al Ministerio de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento