Antonio Rubio: "Wikileaks no es periodismo de investigación. No sabe contextualizar"

El subdirector de Investigación de 'El Mundo' y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha afirmado que la organización Wikileaks "no ha sabido cómo contextualizar los documentos" que le han llegado y que eso no es periodismo de investigación, ya que "se limita a filtrar documentos sin hacer un análisis con periodistas especializados".

El subdirector de Investigación de 'El Mundo' y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha afirmado que la organización Wikileaks "no ha sabido cómo contextualizar los documentos" que le han llegado y que eso no es periodismo de investigación, ya que "se limita a filtrar documentos sin hacer un análisis con periodistas especializados".

En una conferencia en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, en Palma, el periodista ha explicado que Wikileaks "es un soporte de una fuente intencionada que ha conseguido una documentación y que se ha colgado en la red". "El problema es que ha utilizado una serie de medios sin contextualizar y sin explicar el significado de las cosas", ha añadido.

"Hacen falta periodistas que hagan esta función", ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que las fuentes de la información aparecían en los documentos, en referencia a los denominados 'cables', lo que, a su juicio, supone un grave error de esta organización, liderada por Julian Assange.

Por otro lado, ha considerado que Wikileaks ha tenido una "suerte", porque "aún no han matado a nadie", en alusión a las personas que componen esta organización. Además, ha criticado que también hay una carencia de informaciones "trabajadas" y de "acreditar que la información publicada es verídica".

En este sentido, ha reprobado que se ha presentado Wikileaks como la "revolución del periodismo", cuando, en su opinión, "eso no es así". "Es una buena y magnífica herramienta, pero luego hay que darle un tratamiento periodístico y jurídico, ya que no vale todo lo conseguido de cualquier forma", ha zanjado Rubio.

Internet y las redes sociales

Antonio Rubio ha destacado que "por mucha tecnología que haya, al periodista no lo van a eliminar nunca, en referencia al protagonismo que tienen a día de hoy las redes sociales como 'Twenti' o 'Facebook'. "Al final, lo importante es que hay que saber trabajar la noticia", ha proseguido.

El periodista, que ha recibido entre otros el premio Club Internacional de Prensa, ha desvelado que "se ha encontrado algunas veces con fuentes malintencionadas" en su trayectoria profesional y que "lo importante es no equivocarse al publicar" y que él "no trabajaría con cámaras ocultas", al tiempo que ha manifestado que el Tribunal Supremo está investigando el periodismo que trabaja con esos instrumentos. "Yo no lo haría", tras referirse al uso de cámaras ocultas, aunque ha dicho que "él no es un modelo a seguir".

Rubio ha incidido en que le gustaría que hubiera más noticias con trasfondo" y que "los periodistas de hoy son empaquetadores de noticias", al referirse a que es "es necesario que se hagan buenos reportajes, de los que hay muy pocos". "Los medios que tendrán supervivencia serán los que sepan aportar un factor añadido", ha remarcado.

"Siempre me dejo utilizar pero cuando trabajo solo me planteo si lo que hago es verdad o mentira", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que "desde Madrid cuando se habla de corrupción se piensa en las islas y no sólo en Marbella, como pasaba antes. La corrupción política, que se ha descentralizado, ha sustraído al menos 4.158 millones de euros en 10 años", ha mencionado Rubio, miembro del 'Global Investigate Journalism'. Además, ha concretado que una de las labores del periodismo es decir "dónde está el dinero robado y quién" lo tiene.

El profesor de 'Periodismo de Investigación' en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha agradecido al Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez su invitación a la conferencia integrada en la Semana Cultural del centro, ha argumentado que el "periodismo debe ser intencional -como decía el reportero de guerra Rischard Kapuscinski-, servir como sustento para el derecho, levantar las alfombras del poder e intentar cambiar las cosas". "Todo lo que he hecho ha conllevado a que haya cambiado algo en la sociedad", ha continuado.

"Los requisitos del periodismo de investigación son que sea nuevo, profundo, documentado y que contenga interés público". "Hay que darle a cada uno lo que es suyo", ha dicho, en referencia al periodismo de investigación, del que opina que es "más importante el cómo que el por qué".

El revelador periodístico de temas como el del GAL, que piensa que "si un político te da algo es por interés" y que el periodismo de investigación es "una carrera de fondo y no de velocidad", ha asegurado que ese tipo de periodismo ejerce "mayor presión" en provincias que a nivel estatal ya que quien informa de un asunto controvertido en el primer caso, "seguramente será familiar o amigo" que no ha actuado como debiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento