Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El niño sometido a un trasplante múltiple recibe el alta cuatro meses después

Dan el alta a Iban
El pequeño Iban junto a sus padres y el equipo médico a las puertas del Hospital Universitario La paz de Madrid tras recibir el alta. (EFE)
Ampliar

El niño de cuatro años que superó con éxito a mediados de diciembre una complicada intervención quirúrgica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde ha recibido un trasplante multiorgánico de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas, ha abandonado este viernes el centro sanitario tras recibir el alta.

El pequeño Ibai, con una mascarilla que le tapaba la boca y destacaba más aún sus grandes ojos, ha salido del hospital madrileño en un carrito de bebé empujado por sus progenitores que, visiblemente emocionados, han atendido a los medios de comunicación.

Han dado las gracias a todos, en especial a la familia portuguesa que donó los órganosEl padre del menor, Javier Uriarte, ha aprovechado para dar las gracias a todos los que les han apoyado, en especial a la "familia portuguesa" que donó los órganos, porque sin ellos "no se hubiera podido hacer nada", así como a los médicos que han atendido a su hijo y a sus vecinos del pueblo vizcaíno de Galdakao y del barrio de Arktxoa.

En dos ocasiones anteriores el pequeño estuvo a punto de recibir el alta médica, pero "la cosa se torció y hasta este viernes, cuando los análisis han salido bien y nos han dicho que nos podemos marchar a nuestra tierra", ha añadido.

Javier ha dicho que su hijo está tan contento y tan impaciente por volver a casa que "ni siquiera quería esperar a la ambulancia".

Tanto a él como a su mujer estos cuatro meses les ha cambiado la vida completamente, según reconoce. "Un niño que estaba completamente sano y al cabo de tres días estaba entre la vida y la muerte. Ha sido una aventura terrible de muchos capítulos pero ahora podemos ver la luz al final del túnel", considera.

Revisiones periódicas

A las puertas del hospital, el doctor Gerardo Prieto, responsable de la Unidad de Cuidados Intestinales de La Paz, ha explicado que aunque el paciente puede ir a su domicilio, tiene que acudir a revisiones periódicas con cierta frecuencia.

El hospital madrileño lleva efectuados 17 trasplantes de este tipoEl hospital madrileño lleva efectuados 17 trasplantes de este tipo, por lo que "no es una intervención tan excepcional", ha indicado Prieto.

No obstante, ha agregado, es posible que concurran circunstancias especiales en este caso como la corta edad del paciente y la brusquedad con la que súbitamente se quedó sin intestinos y sin otros órganos abdominales.

El doctor Manuel López Santamaría, responsable de Trasplante Digestivo de La Paz, por su parte, ha afirmado que cuantas más donaciones de órganos mejor, "pero no hasta el extremo de que sea algo obligatorio", ha opinado.

Cuidar la función renal, cuidar las deshidrataciones y evitar las infecciones oportunistas son los principales precauciones que debe seguir el paciente, ha detallado López.

Una "catástrofe abdominal"

Todo comenzó el 29 de noviembre de 2010, cuando Ibai fue operado en el Hospital de Cruces-Barakaldo para extirparle un tumor "muy grande" en el abdomen que finalmente resultó ser un embrión gemelo, es decir, un feto parásito que se había enquistado.

Ibai tendrá que tomar una medicación inmunosupresora de por vida
Entonces sufrió un "accidente quirúrgico" y quedó en una situación "irreversible e incompatible con la vida", por lo que fue urgentemente trasladado el 3 de diciembre a La Paz.

Los médicos decidieron operarle el día 14 de diciembre ante la "catástrofe abdominal" que presentaba, mientras esperaban la llegada de una donación que "podría no ser inminente".

Los especialistas extirparon las áreas necrosadas y realizaron una derivación de la cola del páncreas al estómago así como de la vía biliar al exterior y una gastrostomía.

En cuanto a que sufra un rechazo de los órganos injertados, el doctor ha reconocido que esto puede producirse "incluso años después del trasplante".

De hecho, Ibai tendrá que tomar una medicación inmunosupresora de por vida.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Darwin
1
Avatar de Darwin
Darwin, 16.04.2011 - 05.11h

    Quiero pensar que este niño sobrevivirá sin secuelas, pero la ropa que llevan los padres en la foto es de impacto, ved la foto. Quiero pensar que pobres no han tenido medios y dejar de trabajar durante tantos meses no te da para comprarte ropa, lo más importante es la vida del peque.

    Suerte, jovencito.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pinpon
    2
    Avatar de pinpon
    pinpon, 18.04.2011 - 12.15h

      La pesima Sanidad Madrileña a la que acuden Vascos????? No lo entiendo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos