Un libro recupera las exploraciones del cosmógrafo valenciano Ramírez de Arellano en el Estrecho de Magallanes

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el lead, ya que en vez de 40 años debe decir 400. Disculpen las molestias.))
Presentación Libro De Ramírez De Arellano
Presentación Libro De Ramírez De Arellano
RAQUEL ABULAILA
Presentación Libro De Ramírez De Arellano

El libro 'Reconocimiento de los Estrechos de Magallanes y de San Vicente', editado por la Institución Alfons el Mangànim recupera casi 400 años después los escritos del cosmógrafo de Xàtiva (Valencia) Diego Ramírez de Arellano que elaboró durante su viaje por las tierras más meridionales de América del Sur.

La edición recoge el cuaderno de bitácora de Ramírez de Arellano de la expedición que hizo por esta zona americana bajo las órdenes de Felipe III en 1618 y capitaneada por los hermanos Nodal, con la cual se pretendía confirmar la existencia de un paso entre el Pacífico y el Atlántico más meridional que el Estrecho de Magallanes.

Además de la cartografía, esta edición contiene otro estudio del profesor Emilio Soler sobre la figura del cosmógrafo, así como una transcripción del texto original realizada por Francesc Xavier Llorca.

Durante la presentación, Soler ha puntualizado que se trata de un manuscrito 'prohibido', ya que los hermanos Nodal publicaron un libro en 1621 sobre la expedición que contenía también una prohibición de la edición durante los siguientes 10 años de cualquier libro en relación a este viaje, con lo que Ramírez de Arellano no pudo editar sus escritos, originales que se encuentran en la Biblioteca Nacional.

El profesor ha señalado que el explorador es un personaje del que no se conocía demasiado sobre su vida y obra, pero que el objetivo de la publicación es "romper el mito que ignora la presencia valenciana en la carrera al Nuevo Mundo durante el Renacimiento".

Además, este trabajo también recoge el bautizo que hizo el setabense de algunos de los accidentes geográficos con nombres característicamente valencianos que todavía se mantienen como el Cabo de San Diego (una de las partes más orientales de la Tierra del Fuego), el Cabo Setabense (en la zona más occidental de la Isla de los Estados), o la Isla de Diego Ramírez (ubicada en el sur del Cabo de Hornos).

La edición de la Institución Alfons el Magnànim también incluye un mapa de la costa magallánica y foguense recorrida por la expedición, donde están señalizados lo accidentes geográficos y donde destaca la acepción que se hace de la Tierra del Fuego nombrándola 'Isla de Xàtiva'.

El autor del estudio apunta que esta es una "curiosa denominación porque en todos los textos dejados por Diego siempre se mencionaba este territorio, que él aventuró acertadamente que se trataba de una isla, como Terra Incógnita; el topónimo Tierra del Fuego, Tierra de los Fuegos o, hasta tierra del Fogo, es una acepción que parece portuguesa".

Finalmente, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha manifestado que Ramírez fue "un número uno que llevó el nombre de Xàtiva por todo el mundo" a la vez que ha asegurado que si ha brillado tanto esta ciudad "es porque personas como el hicieron el camino".

Rus también ha anunciado que para el día 23 de abril está invitado a la participación en la Isla Ushuaia como representante de la localidad del cosmógrafo explorador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento