Pérez Anadón anuncia la licitación de la prolongación de Tenor Fleta por 12,6 millones

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado la licitación de la prolongación de la Avenida de Tenor Fleta por importe de 12,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.
Belloch, Gimeno Y Anadón
Belloch, Gimeno Y Anadón
EUROPA PRESS
Belloch, Gimeno Y Anadón

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado la licitación de la prolongación de la Avenida de Tenor Fleta por importe de 12,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

"Se trata de un proyecto fundamental y nuclear para el barrio de San José", ha aseverado Pérez Anadón en rueda de prensa, tras el Gobierno de Zaragoza que ha acordado la licitación. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado en que se pueda adjudicar antes de las elecciones.

Del total del presupuesto de licitación, 3,1 millones de euros corresponden a parcelas municipales de suelo, ha indicado Pérez Anadón. "Se pagará en efectivo y esos 3,1 millones de euros en suelo y lo que concursen se decidirá si se mantienen o se convierten en otro tipo de moneda más convertible", ha señalado añadido. A partir de ahora, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas.

PROYECTO

El proyecto de prolongación de la Avenida de Tenor Fleta dibuja un vial de 900 metros que borrará definitivamente la cicatriz ferroviaria de San José y dotará al barrio y a un amplio sector del centro urbano de un acceso directo al tercer cinturón. En el futuro, una segunda fase, deberá abordar las necesidades que planteen las expansiones previstas en el planeamiento.

El proyecto, redactado por el equipo de Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec y supervisado y dirigido por el servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano de Urbanismo, servirá también para mejorar el acceso a la estación de cercanías de Miraflores e integrará las fachadas de los colegios ubicados en la zona (instituto Pablo Serrano y colegio Santa Engracia).

El ámbito del proyecto está constituido por los suelos públicos situados en la prolongación de la avenida Tenor Fleta y las áreas que hay a ambos lados del mismo hasta llegar y conectar con el tercer cinturón.

También se consideran integrados en este ámbito la conexión con la futura urbanización en la que se radicara el nuevo estadio de fútbol de San José y el propio parque de La Granja, en el que se actúa en una superficie de 19.178 metros cuadrados, articulando una mejor comunicación con la nueva calle y una integración paisajística adecuada.

El nuevo eje viario, que arrancará a la altura de las calles Rosellón y José Galiay, aprovecha el cajón que cubre las vías entre el actual final de la avenida Tenor Fleta y el tercer cinturón, que ejecutó ZAV en virtud de un convenio suscrito en 2002 entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Renfe y GIF.

Sobre esta estructura debe desarrollarse la prolongación de la avenida, manteniendo la sección viaria existente. Al sur de este nuevo vial se generarán amplias aceras, dotadas de arbolado —523 unidades que se plantarán a lo largo del vial—, que resaltan el carácter urbano de la nueva calle. También se contempla la creación en ese espacio de carril bici.

El proyecto del vial incluye todas las redes de servicios necesarios para el correcto funcionamiento del ámbito y las infraestructuras de conexión con los viarios adyacentes.

Enlazar con campo de fútbol

El encuentro con el Cinturón conformará una amplia plaza, un espacio urbano que culmina la avenida y que tendrá además la misión de enlazar con el nuevo campo de fútbol y promover la movilidad peatonal tanto la vinculada con el nuevo equipamiento como a los nuevos sectores residenciales del entorno.

Además, los trabajos para prolongar Tenor Fleta supondrán la urbanización de 81.496 metros cuadrados, de los que 20.163 metros cuadrados corresponden a la actuación sobre el cubrimiento existente y los terrenos adyacentes desde Rosellón y José Galiay hasta la Ronda de la Hispanidad. Asimismo, será necesario afrontar un movimiento de tierras de 540.000 metros cúbicos.

El tercer cinturón de ronda tiene como cometido sacar tráfico del centro de la ciudad, articulando una red de accesos a los barrios periféricos que permite trasladarse entre ellos sin penetrar en la red vial de la zona central de la ciudad. Hasta ahora el eje de Sagasta, Gran Vía, Goya quedaba desconectado del cinturón porque no dispone de un acceso directo. La obra de prolongación de Tenor Fleta tiene un carácter estructural y supone un cambio sustancial en la movilidad de muchos conductores de Zaragoza.

Esta obra posibilitará una fachada amable de los colegios radicados en la zona (instituto Pablo Gargallo y colegio Santa Engracia), ya que se trata de elementos que se encuentran a diferente cota.

Unas pérgolas alineadas con el frente de los edificios docentes permitirán crear un suave talud vegetal, que incluye unas líneas de graderíos que flanquean las pistas deportivas de los centros escolares. La propuesta incluye además la construcción de nuevos accesos principales a las escuelas desde la avenida, que deberán sustituir a las vías de servicio que funcionan en la actualidad.

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