El exobispo pederasta de Brujas: "Nunca hubo penetración ni violación. Fue sin malicia"

    El exobispo Roger Vangheluwe ha causado gran conmoción con sus declaraciones en su primera entrevista.
    El exobispo Roger Vangheluwe ha causado gran conmoción con sus declaraciones en su primera entrevista.
    REUTERS
    El exobispo Roger Vangheluwe ha causado gran conmoción con sus declaraciones en su primera entrevista.

    Roger Vangheluwe, el exobispo católico de Brujas que fue destituido por el Papa tras confesar haber abusado sexualmente de uno de sus sobrinos, ha reconocido en una entrevista en la televisión belga que también cometió ese delito contra otro de sus sobrinos.

    En su primera aparición pública tras desvelarse todo el escándalo, ha vuelto a generar una gran polémica al indicar que, "nunca hubo ni violación ni violencia física. Jamás me vio desnudo ni hubo penetración. Fue sin malicia".

    "Cuando me tocaba hacer una visita a mi familia en la casa no había muchas posibilidades de alojamiento, así que me metía en el dormitorio con todos mis sobrinos...entonces todo empezó como un simple juego, aunque no fue más allá, no se trató en absoluto de una violación y, desde luego, nunca hubo violencia sexual, aunque sí tocamientos de las partes íntimas. Tampoco estuve nunca desnudo en su presencia", aseguraba Vangheluwe.

    Unos tocamientos sexuales a sus dos sobrinos de 12 y 13 años que considera que terminaron por convetirse en "una costumbre" que no les trastornaba. "No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario", afirmó en la entrevista.

    El exobispo asegura que nunca se ha considerado un pederasta. Lo ocurrido "no tenía nada que ver con la sexualidad", según Vangheluwe, que indicó que jamás se ha sentido atraído por sus sobrinos, "lo que existía era intimidad".

    Vangheluwe se declaró arrepentido por los hechos, que se prolongaron durante trece años en uno de los casos y no llegaron a un año en el otro.

    Indignación generalizada

    Tanto el mundo religioso como el político han reaccionado con indignación a las declaraciones de Vangheluwe. El obispo de Brujas, Jozef De Kesel, se ha declarado "estupefacto" por la entrevista y lamentó el daño causado con las palabras del prelado, tanto a las víctimas como a la propia Iglesia.

    Por su parte, el ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck, hizo un llamamiento a la Iglesia a "poner fin a ese asunto" lo antes posible. Mientras, el fiscal de Brujas Jean-Marie Berkvens ha señalado que los abusos sexuales cometidos en ambos casos han prescrito.

    El Vaticano informó esta semana de que las sanciones de la Iglesia contra el exobispo, de 74 años, todavía no son definitivas. "La Congregación para la Doctrina de la Fe ha establecido que deje Bélgica y se someta a un periodo de tratamiento espiritual y psicológico. En ese periodo evidentemente no le está permitido ejercer de manera pública el ministerio sacerdotal y episcopal", señaló la Santa Sede en un comunicado.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento