Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La UE prohíbe volar a más de 90 aerolíneas en cielos europeos

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea prohibió el miércoles a más de 90 aerolíneas, en su mayoría procedentes de Africa, a operar dentro del bloque de 25 naciones, con lo que busca mejorar la seguridad aérea.

La Comisión Europea aprobó la llamada 'lista negra' de aerolíneas prohibidas, entre las que hay 50 de la República Democrática del Congo, 13 de Sierra Leona, 11 de Guinea Ecuatorial, seis de Suazilandia y tres de Liberia.

La tailandesa Phuket Airlines también fue incluida en la lista, así como operadores de Kazajstán, Afganistán y Corea del Norte.

'La Unión Europea tiene ahora una estrategia coherente de prohibición de aerolíneas', dijo el comisario del Transporte, Jacques Barrot en un comunicado. 'Esta lista mantendrá a las aerolíneas dudosas fuera de Europa. Ello supondrá que todas las aerolíneas que operan en los cielos de Europa cumplirán los principales requisitos de seguridad'.

No obstante, en la lista parecía haber pocas compañías utilizadas para sus vacaciones por los europeos. Los ministros de Transporte de los 25 pidieron a la Comisión que elaborara una lista tras una serie de accidentes en operadores de vuelos charter.

Barrot reconoció que muchas de las incluidas no vuelan a o dentro de Europa en este momento.

'Básicamente estamos intentado prevenir problemas que podrían surgir', declaró durante una rueda de prensa.

Luego añadió que es difícil decir cuántas de ellas han volado a Europa o utilizado aeropuertos europeos.

Además destacó que la lista ayudará a mejorar la seguridad aérea en África y otros continentes.

Todas las aerolíneas tuvieron la oportunidad de defenderse y pueden presentar una solicitud de ser eliminados de la lista una vez que cumplan con los requisitos, explicó la Comisión.

La prohibición se basa en criterios como tener aparatos anticuados o con un mantenimiento deficiente, no haber resuelto problemas detectados en inspecciones y una supervisión deficiente por las autoridades regulatorias.

En la lista aparecen compañías tanto de pasajeros como de carga.

'La Comisión pide a la gente que evite viajar con estas aerolíneas en otras partes del mundo', añadió.

La lista se actualizará al menos cada tres meses y tiene la intención de evitar que un país miembro permita volar a una compañía que esté prohibida en otro.

La petición para que se redactara la lista creció el año pasado al producirse cuatro accidentes mortales solo en agosto, en los que murieron 330 personas en todo el mundo. Barrot dijo que otros países como Japón podrán usarla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos