ETA anuncia un "alto el fuego" permanente

La organización terrorista ETA anunció un alto en fuego, que califica de "permanente" por primera vez, y que entrará en vigor el próximo viernes 24 de marzo a las 00:00 horas.El primer anuncio del alto el fuego llegó ayer miércoles, poco después de mediodía, a través de la televisión pública vasca y la edición electrónica del diario Gara. Una declaración que fue ampliada la pasada madrugada, cerca de la 01.00 horas, en un texto enviado al diario Gara.  En el comunicado, la banda advierte que el objetivo de este gesto es el de "impulsar un proceso democrático" en el País Vasco, en el que sean reconocidos los "derechos" de sus habitantes como pueblo. También pide a España y Francia que "no pongan obstáculos al proceso democrático".Ante el anuncio, el presidente Zapatero se ha mostrado prudente y, en una declaración institucional en el Congreso, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, declaraba poco antes que el alto el fuego de ETA es "una pausa", y no su renuncia a la actividad criminal.
Vídeo grabado por ETA para difundir el 'alto el fuego' (Reuters)
Vídeo grabado por ETA para difundir el 'alto el fuego' (Reuters)
Reuters
Vídeo grabado por ETA para difundir el 'alto el fuego' (Reuters)
Edición especial del diario GaraETA anuncia por décima vez su renuncia a las acciones armadas, aunque esta parece la más firme, y su lenguaje parece indicar que podría ser el comunicado definitivo.

El propio ministro de defensa, José Bono, lo decía poco después de que saltara la noticia: "ETA ha usado"un lenguaje es el mismo que utilizó el IRA cuando abandonó las armas".

El tono del mensaje de los terroristas, hecho público poco antes de las 12.30 del miércoles a través de un vídeo en el que una etarra ha leído el comunicado de la banda, parece indicarlo.

A diferencia de la penúltima declaración de cese de la violencia, que tuvo lugar en 1998, el grupo habla explícitamente de un "alto el fuego permanente", y no de "tregua indefinida".

Además, señala que quiere iniciar un proceso democrático, para el que no exige hechos concretos, tan sólo que los gobiernos de España y Francia "respondan de manera positiva" al paso dado por la banda.

Optimismo prudente

A lo largo del día se sucedieron las reacciones de los políticos más significativos en el proceso de paz que ahora se abre con el anuncio de ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "prudencia" ante el anuncio de la banda, aunque señaló que confía en que "ahora nos una la esperanza", en clara referencia a las discrepancias en materia antiterrorista entre el PSOE y el principal partido de la oposición, el PP.

El Gobierno cuenta con el beneplácito del Parlamento -que le fue otorgado en mayo del pasado año- para negociar con ETA.

Mariano Rajoy (Efe).Sin embargo, el líder del Partido Popular no se ha mostrado tan optimista.

Aunque ha asegurado que el PP "sigue estando dispuesto a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo", también ha recalcado que lo apoyará "para que no pague un precio político" ante lo que considera "una pausa" y no el anticipo de la entrega de las armas de los etarras. Zapatero le ha prometido "máxima información y colaboración".

La semana próxima comenzarán los contactos entre ambos dirigentes, así como con el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe.

El lehendakari ha pedido a todos los partidos -sin exclusiones- se sienten en un mesa para dialogar el futuro de Euskadi.

El resto de dirigentes políticos se han felicitado por el alto el fuego anunciado por ETA, aunque la mayoría coincide con el presidente del Gobierno en ser prudentes.

Un anuncio cantado, pero inesperado

A pesar de los últimos atentados de ETA, varios medios de comunicación anunciaron en febrero que la banda estaba planeando el abandono de la violencia.

Un periodista observa el video de ETA, donde hoy la organización terrorista ETA ha anunciado un Sin embargo, la propia organización terrorista avisó poco después esta decisión no sería tomada hasta abril, como mínimo.

El proceso judicial en el que está inmerso el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que incluso podría ir a la cárcel el próximo viernes, no presagiaba este "gesto significativo" -como lo definió la propia ETA- de la banda.

Sin embargo, al mediodía el Centro Nacional de Inteligencia anunciaba a Zapatero que ETA estaba a punto de hacer público un alto el fuego.

El presidente llamaba rápidamente al lehendakari para comunicarle la noticia, así como al líder de la oposición, con quien no ha podido hablar hasta pasadas las 14.00 horas.

Minutos después, ETA aparecía en la televisión pública vasca y en la edición de Internet de Gara para anunciar esta decisión histórica.

El comunicado, punto por punto:

    • Es la primera vez que se utiliza la palabra 'permanente' 

    • El  objetivo : "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".
    •  Al final de proceso de paz , "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".
    • Reclama que  los estados español y francés  reconozcan los resultados de dicho proceso democrático, "sin ningún tipo de limitaciones".  "La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada", añade.
    • Se reafirma en el compromiso de seguir dando pasos hacia la paz y "seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria".
    • Demanda una respuesta positiva de las autoridades españolas y francesas, y que "no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto".
  • Pide a los  ciudadanos y ciudadanas del País Vasco "que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como pueblo nos corresponden".

"La superación del conflicto aquí y ahora es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA", concluye el comunicado. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Vídeo del comunicado
Mostrar comentarios

Códigos Descuento