UPyD quiere eliminar los "excesos" provocados por los cargos de libre designación en la Administración de C-LM

Rosa Díez estará en Toledo para apoyar la formación en un fecha todavía por determinar
Luis Orgáz En Rueda De Prensa Upyd C-LM
Luis Orgáz En Rueda De Prensa Upyd C-LM
EUROPA PRESS
Luis Orgáz En Rueda De Prensa Upyd C-LM

El coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, ha asegurado que el programa político de este partido de cara a las próximas elecciones pasa por una "reestructuración bastante profunda" de la Administración pública, aunque ha aclarado que la formación no está en contra de los funcionarios y que lo que pretende es eliminar las "duplicidades y los excesos" que han provocado la llegada a la función pública de un gran número de personas que ocupan cargos de libre designación.

En declaraciones a Europa Press, Orgaz ha señalado que, a partir de este principio, UPyD contempla una serie de medidas como las despolitización de la función pública, para lo que el partido exigirá que los niveles de dirección intermedios —coordinadores, secretarios provinciales y jefes de servicios— sean funcionarios designados por concurso oposición y no sean nombrados por los políticos.

También ha apuntado que los puestos de asesores, siempre y cuando sea posible, deben ser cubiertos por funcionarios de los grupos A1 y A2. Lo que implicaría, según Orgaz, la disminución de un 40 por ciento de los asesores y cargos de libre designación existentes actualmente "muchos de los cuales son puestos de trabajo ficticio para recolocar".

Igualmente, ha exigido una "total transparencia y control" en los nombramientos, así como que se siga un "escrupuloso" criterio de competencia profesional para el nombramiento de los titulares de los órganos directivos de la Administración. También ha incluido, como novedad en este sentido, la creación de la figura del directivo público.

Según Orgaz, se trataría de funcionarios del Grupo A1 que conseguirían estar al menos cinco años al frente de organismos importantes de la Junta "siempre" por medios de concurso público. "Reforzamos la situación del funcionario frente a lo que actualmente está sucediendo", ha agregado.

"adelgazamiento" de la administración

Otro de los puntos del programa electoral de UPyD Castilla-La Mancha es el "adelgazamiento" y la "reestructuración" de la función pública. Orgaz considera que de entre los actuales organismos autónomos de la Junta los únicos "imprescindibles" son el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

Otros organismos como el Consejo Económico y Social, el Defensor de Pueblo o el Tribunal de Defensa de la Competencia tienen funciones que pueden ser "perfectamente asumibles" por las respectivas direcciones generales, ha añadido.

Igualmente, ha señalado que las delegaciones provinciales deben disminuirse salvándose algunas como las de Sanidad y Bienestar Social, Educación, Agricultura, Trabajo o Economía, asumiendo sus funciones un único delegado por provincia.

El coordinador regional de UPyD también ha hecho referencia a la eliminación de los privilegios actuales de los complementos vitalicios, la reducción de coches oficiales o la creación de un órgano interdepartamental para coordinar la política de personal de la Comunidad Autónoma, ya que el número de personal de libre designación es "un misterio" actualmente.

Control del gasto

En cuando al control del gasto en la Administración regional, UPyD propone en su programa político órganos de control interno para que los gastos estén en todo momento "bajo control", así como la implantación de un código de buenas prácticas de la Administración pública.

"Nuestra entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha comenzará por la petición de la elaboración de una línea base para saber donde estamos no solamente a nivel económico, sino también para saber cuántos funcionarios trabajan para la administración y cuántas personas hacen falta realmente", ha argumentado.

Precisamente, preguntado por las perspectivas electorales de UPyD de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, ha señalado que la formación no ha iniciado un proceso de encuestas porque "creemos que el voto va a decantarse en los últimos momentos".

Pese a ello, ha dicho que espera conseguir representación en todos los municipios en los que UPyD se presenta y obtener también, pese a la "restrictiva" Ley Electoral, representación en las Cortes con al menos dos diputados.

El coordinador regional de UPyD ha señalado igualmente que la líder del partido a nivel nacional, Rosa Díez, pasará por Toledo para apoyar a la formación en Castilla-La Mancha, pese a que no ha podido adelantar todavía la fecha concreta en la que se producirá este acto.

Copago sanitario y educación

Orgaz también ha hablado de Sanidad y Educación asegurando que son "dos pilares básicos" sobre los que se sustenta la sociedad. Así, ha señalado que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura está dando "muy mal ejemplo" al reducir su presupuesto "de una manera brutal por mucho que intente ocultarlo".

También ha afirmado que la Sanidad debe ser gratuita para que llegue a todo el mundo por lo que ha dicho que el copago sanitario "es un retroceso social bastante grande" que UPyD "no puede permitir de ninguna manera". Además, ha aprovechado para criticar la decisión de la Junta de retirar medicamentos del sistema de prescripción informática regional, algo que ha calificado de "barbaridad".

Finalmente, ha adelantado que UPyD mantendrá este viernes una reunión sobre Educación con CSI.F, CCOO, UGT y ANPE para que "ellos nos hablen de la situación actual y nosotros les expliquemos nuestra posición en este sentido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento