Las Palmas de Gran Canaria acoge este viernes la performance cultural 'Una luz en el océano'

'Una luz en el océano', una de las performance culturales más espectaculares vistas y con la mayor participación de artistas de diferentes disciplinas trabajando para una única intervención, celebrará desde las 20.00 a 22.00 horas, este viernes 15 de abril, en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, para apoyar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de Cultura Europea 2016.

'Una luz en el océano', una de las performance culturales más espectaculares vistas y con la mayor participación de artistas de diferentes disciplinas trabajando para una única intervención, celebrará desde las 20.00 a 22.00 horas, este viernes 15 de abril, en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, para apoyar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de Cultura Europea 2016.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que el espectáculo moviliza a cerca de 500 artistas y se desarrollará en tres escenarios diferentes, algunas veces con actuaciones simultáneas: La Plaza de la Música, alrededores del Auditorio Alfredo Kraus y Paseo Las Canteras. Música de tambores, pianos, timples, se intercalarán en distintos momentos con danza parkour, africana y contemporánea, así como actuaciones de mimo corporal, clowns y pantomima.

Así, recitales poéticos, arias de ópera y proyecciones en el territorio, apoyadas por un espectacular sistema de sonido y luces, completarán la performance de dos horas, realizada para homenajear a figuras representativas de la cultura en la capital grancanaria.

En un juego artístico interdisciplinar, se evocará la memoria de Andamana y se combinará con las letras de Bartolomé Cairasco de Figueroa, Benito Pérez Galdós, Luis Millares Cubas y Josefina de la Torre; aparecerá el movimiento de Lorenzo Godoy, que dialogará con los lienzos de Néstor Martín Fernández de la Torre al son de la música del timplista José Antonio Ramos y la voz de Alfredo Kraus.

Un total de 17 CORALES

Las 17 corales más representativas de Canarias, entre las que se cuenta el coro adulto y juvenil de la OFGC, la Schola Cantorum o el Conservatorio Superior de Músicas realizarán un sentido homenaje al compositor Falcón Sanabria, en el 75 aniversario de su nacimiento, con la interpretación dentro del espectáculo multidisciplinar Una luz en el océano, del Himno de Canarias, de Cabrera, con arreglos del propio Falcón Sanabria.

En esta gran performance, las corales interpretarán a lo largo de las dos horas de espectáculo temas como Signore delle cime de Giuseppe de Marzi y Canticorum Iubilo (Judas Maccabeaus HWV 63) de Georg Friedrich Händel. Aunque uno de los momentos cumbres de este evento multidisciplinar, donde colaboran más de 500 artistas, será cuando todas las corales —organizadas por la Federación Coral de Las Palmas— canten, al lado de Las Canteras, el Hallelujah (Messiah HWV 56), de Georg Friedrich Händel.

Entre las corales participantes se encuentran, la coral Villa de Firgas (Luis Pérez), la coral Schola Cantorum (Stefano Degano), la coral de la Villa de Santa Brígida (Jesús Quevedo), la coral Distrito Centro Las Palmas y coral Casa de Cantabria (Teresa Ceballos), el coro Juvenil Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (Marcela Garrón), la coral Tipayla (Fátima Naranjo), la coral Peritia et Doctrina (Inmaculada Egüés), el coro Chelys Odalys y Coral Hadereck (Héctor Rodríguez), el coro Adulto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (Luis García), la coral Real Club Victoria y coral Radio ECCA (Edardo García), la coral de Maspalomas (Francisco Brazuelo), la coral de la Vega de San Mateo (Hugo Escobar), el Coro del Conservatorio Superior de Música (Nicoleta Popova) y la Camerata Hespérides (Rubén Mayor). La pianista Laura Gordo acompañará en algunas piezas a las corales.

Exhibición de diferentes danzas

El público podrá disfrutar en un corto tiempo de distintas danzas como parkours, contemporáneo y africana con artistas de primera línea como Leif Firnhaber y Vicky P Miranda, bajo la coordinación del coreógrafo Carmelo Fernández; y recitales poéticos e intervenciones actorales, dirigidos por el docente de la Escuela de Actores de Canarias y director escénico, Israel Castro.

Además, habrá vídeocreaciones desarrolladas por Gregorio Viera; actuaciones de los músicos Abraham Ramos Sánchez y Juan Sebastián Ramírez, que interpretarán Cuevas del Recuerdo e Improvisaciones, o cantantes como Manuel Matos, que sorprenderá con el tema Pour qui me reveiller (Werther), en un claro homenaje a Kraus.

Los actores Naira Gómez y Víctor Formoso recitarán con veracidad, sentimiento y temple rapsoda textos de Bartolomé Cairasco de Figueroa y Josefina de la Torre, bajo el manto musical compuesto para la ocasión por Lara Pérez Corredor y David Pérez Corredor.

Finalmente, otras sorpresas se reservan para el evento donde lo mejor del pasado y el presente se funde en un espacio de encuentro entre ciudadanía y corales, videoartistas, cantantes, bailarines, actores, músicos y poetas, con un diálogo entre manifestaciones culturales de hoy y de siempre bajo la atenta mirada de las musas inspiradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento