Telefónica suprimirá un 20% de los empleos pese a lograr el beneficio récord de España

Sede del Grupo Telefónica.
Sede del Grupo Telefónica.
EP
Sede del Grupo Telefónica.

Un año después de lograr los beneficios anuales más altos jamás obtenidos por una empresa en España (10.167 millones), Telefónica tiene previsto recortar un 20% su plantilla española dentro de un proceso de ajuste de costes, según informó la compañía este jueves en Londres. Este proyecto supondrá la supresión de más de 5.600 de los 28.000 empleos de Telefónica.

En la página 24 de la presentación que el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, leyó a sus inversores extranjeros en Londres (PDF), se mencionan nuevos procesos de reestructuración en su plantilla para obtener una mayor flexibilidad y compensar posibles demoras en la recuperación en el país. También se citaba la externalización de ciertas actividades.

Telefónica -la quinta compañía de telecomunicaciones en tamaño e importancia en el mundo- menciona además la posibilidad de revisar los salarios vinculándolos más con la productividad que con el IPC. Asimismo, y de acuerdo con la información remitida a la CNMV, Telefónica de España plantea la reducción del 6% de sus directivos, proceso que inició hace algunos meses y que, según fuentes de la operadora, ya ha concluido.

En el proceso de reducción de costes quiere redefinir los gastos comerciales en España que se van a centrar en el cliente, mientras que los gastos no comerciales se reducirán mediante la automatización de procesos mediante la tecnología de la información y gestión en la red.

El grupo Telefónica cerró el año 2010 con unos beneficios de 10.167 millones de euros, un 30,8% más que en el año anterior por el efecto contable de la adquisición de la operadora brasileña Vivo.

Trabajo dice que "no es un buen momento"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que no es un buen momento para producir ajustes de plantilla "en un tamaño tan importante", en referencia al recorte anunciado por Telefónica España.

"Sabemos que nuestras compañías internacionales compiten en mercados difíciles y tienen exigencias en ese sentido", apuntó el ministro de Trabajo, aunque subrayó que en Telefónica hay "tradición" de diálogo y consenso con los representantes sindicales.

Por tanto, dijo que espera que ambas partes sean capaces de alcanzar decisiones como lo han hecho en el pasado. Gómez señaló que Telefónica tendrá que negociar esta decisión con sus representantes sindicales, abordar todo el proceso habitual en estos casos y finalmente "tendrá que pactar la decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento