Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cuatro detenidos en la mayor incautación de drogas sintéticas que se ha hecho en España

Material incautado.
Material incautado. (EFE)
Ampliar
  • Los arrestos se han producido en la localidad de Olivella (Barcelona).
  • Están acusadas de confeccionar y distribuir por Internet drogas de diseño.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Olivella (Barcelona) acusadas de confeccionar y distribuir por Internet drogas de diseño, en una operación que ha supuesto la mayor incautación de drogas sintéticas de la que se tiene constancia en España.

Los cuatro detenidos disponían de un laboratorioSegún ha informado este miércoles la Policía, a los cuatro detenidos, de nacionalidad lituana, se les han intervenido 98 kilos de sustancias de diseño, 9.318 pastillas, 1.692 cápsulas y 2.186 sobres herméticos con distintas sustancias listos para su distribución a través de Internet a cualquier punto del mundo.

Los cuatro detenidos disponían de un laboratorio, situado en un chalé de Olivella, donde, siguiendo los pasos de unas tablas con las mezclas, preparaban las drogas, que tenían un alto poder estimulante.

Una de las sustancias intervenidas, que los detenidos comercializaban por Internet camuflada como fertilizante, es la mefredona, que tiene unos efectos parecidos a los de la cocaína y las anfetaminas y que en el Reino Unido ha causado varias muertes.

La banda recibía cada semana desde países asiáticos las sustancias a granelLa investigación se inició a principios de este año, al detectar que había un grupo de narcotraficantes muy activo que mezclaba, envasaba y encapsulaba las drogas sintéticas, que posteriormente vendía a todo el mundo por Internet bajo denominaciones comerciales como Diablo, Dream potpurri, Atomic fever y XXX Plant food.

Los agentes encargados de la investigación descubrieron que la organización recibía cada semana desde países asiáticos las sustancias a granel para confeccionar las drogas de diseño, utilizando para camuflar los envíos una empresa pantalla dedicada al comercio textil.

De esta forma, los productos base que luego mezclaban siguiendo las tablas con las fórmulas para hacer las mezclas, les llegaban por paquetería ordinaria bajo la apariencia de ser productos químicos que se utilizan frecuentemente en las industrias textiles.

Los cuatro miembros de la red ahora desarticulada, que estaban activos al menos desde agosto del pasado año, fueron detenidos al interceptarse uno de los envíos, que contenía 10 kilos de una sustancia granulada de color blanquecino, distribuidos en diez sobres, que dio positivo al reactivo de la metanfetamina.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión provisionalTras la detención, los agentes de la Policía registraron la vivienda de los miembros de la organización, en Olivella, donde encontraron un almacén con 98 kilos de productos estimulantes a granel, 9.318 pastillas, 1.692 cápsulas y los 2.186 sobres herméticos ya etiquetados con su denominación comercial.

Se da el caso de que muchos de estos productos eran tan poco habituales que los expertos en toxicología de la Policía han tenido dificultades para detectar cuál era realmente su principio activo. La red disponía de una web habilitada para comercializar la droga, que vendían, entre otros, a países como Australia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

De los cuatro detenidos, a los que se les imputan los delitos de tráfico de estupefacientes, contra la salud pública y contrabando, dos han ingresado en prisión provisional, al ser considerados los responsables directos del laboratorio.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
romerales
1
Avatar de romerales
romerales, 13.04.2011 - 14.38h

    pues a la carcel y cadena perpetua !!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Hades
    2
    Avatar de Hades
    Hades, 13.04.2011 - 14.40h

      De nacionalidad lituana hasta ahí he leído.. aquí nos viene lo mejor de cada casa oiga.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      lork
      3
      Avatar de lork
      lork, 13.04.2011 - 15.37h

        Hay algo que no me cuadra aquí.
        4 personas además lituanas se van a ocupar de la mayor droga que han encontrado en españa?
        Vamos no me jodas, estos tienen una mafia detrás (mafia de verdad, no bbva santander etc...) que les pagaba una miseria por trabajar mientras ellos se forraban

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 13.04.2011 - 15.56h

        Bueno pero la COCA en España esta controlada por la Casa Real. Felipe Gonzalez ha sido uno de los grandes en ese negocio. jejejeeje

        containers enteros entran en España y con la bendición del Papa

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        foronero
        5
        Avatar de foronero
        foronero, 13.04.2011 - 16.08h

          oooo, venga ahora todos al la vez nos llevamos las manos a la cabeza y nos hacemos los sorprendidos, venga 1, 2 y 3.

          Vale, ahora que ya hemos sido politicamente correctos apagamos el modo "falsos de mierda" y decimos lo que de verdad pensamos.

          dejar de tomarnos ya el pelo, estos son 4 pobres diablos que ha interesado quitarse del medio, bien por que se artaron de pagar mensualmente a la policica, bien por que alguien estaba interesado en quedarse con su negocio. el motivo es lo de menos. pero ya esta bien, si estas cosas siguen pasando hoy en dia es por que vivimos en un pais que esta podrido, desde el primero hasta el ultimo.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          DJ Shark
          6
          Avatar de DJ Shark
          DJ Shark, 13.04.2011 - 16.22h

            #2 por si no lo sabias, lituania es un pais de la ue, com si fuera inglaterra, francia o alemania; asi que en teoria no son inmigrantes

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Hartadeinjusticias
            7
            Avatar de Hartadeinjusticias
            Hartadeinjusticias, 13.04.2011 - 23.55h

              los cuatro detenidos, de nacionalidad lituana...

              SIN COMENTARIOS

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              khatte
              8
              Avatar de khatte
              khatte, 14.04.2011 - 17.24h

                nacionalidad en negrita Y SON PAGAPENSIONES!!!
                20minutos estas desconocido

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos