Un congreso, donde participarán unos 1.000 expertos, abordará los últimos logros en el tratamiento de diabetes

Málaga acogerá del 14 al 16 de abril el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), donde se darán cita más de 1.000 especialistas en el tratamiento e investigación de la diabetes para abordar los últimos logros en el tratamiento de esta enfermedad.

Málaga acogerá del 14 al 16 de abril el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), donde se darán cita más de 1.000 especialistas en el tratamiento e investigación de la diabetes para abordar los últimos logros en el tratamiento de esta enfermedad.

En concreto, la cita será en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y los endocrinólogos, internistas, médicos de atención primaria, nefrólogos, cardiólogos, cirujanos, traumatólogos, psicólogos, bioquímicos, investigadores y enfermeros en general, entre otros expertos, actualizarán sus conocimientos sobre las últimas novedades clínicas y experimentales que, tanto en España como en otros países, se llevan a cabo para combatir una de las enfermedades que mayor prevalencia y afección alcanza en la población de las naciones desarrolladas o en vías de desarrollo.

En estos momentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden haber más de 220 millones de personas con diabetes en el mundo. Aunque "lo peor" de esta situación es que, de no adoptarse acciones nacionales e internacionales de choque, "se estima que para dentro de 15 o 20 años las cifras superaran con creces los quinientos millones de afectados".

Por ello, el congreso que tendrá lugar en Málaga servirá para presentar de manera "exclusiva" en un ámbito científico-sanitario datos extraídos del primer estudio estatal que sobre prevalencia de esta enfermedad se ha efectuado en España.

Dicho estudio, que se denomina 'Di@bet.es', fue coordinado desde Málaga por el doctor Federico C.-Soriguer con un equipo de 40 profesionales y entre sus conclusiones pone de manifiesto que más del 13,5 por ciento de la población adulta española ya está padeciendo la diabetes y casi otros tantos corren el riesgo de contraerla por las curvas de glucosa que presentan.

Por otro lado, esta cumbre diabetológica nacional abordará otras cuestiones, entre ellas, los últimos avances en la aplicación de células embrionarias para el tratamiento de la dolencia, nuevas experiencias en los trasplantes de páncreas y de islotes pancreáticos y en las expectativas ante el posible páncreas artificial.

Otros temas que se tratarán durante el congreso serán las recientes investigaciones sobre las repercusiones del medioambiente en la patología diabética, así como novedosos estudios relacionados con la beneficiosa dieta mediterránea, con las influencias negativas de los ácidos grasos y con los orígenes y trasfondos genéticos de la diabetes.

CONGRESO

La conferencia inaugural del congreso estará a cargo del presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el catedrático camerunés de endocrinología, Jean Claude Mbanya, que impartirá una ponencia sobre 'La diabetes en el mundo' y será la primera vez que este alto dirigente acuda a España para intervenir en un evento de estas características.

Asimismo, también intervendrán en este XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, el exministro de Sanidad, hoy investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y reciente presidente de la Fundación de la SED, Bernat Soria; y los expertos en el Diabetes Research Institut (DRI), de Miami, Juan Domínguez Bendala y Rodolfo Alejandro.

También participarán los investigadores hispanos Carlos Florez y Guillermo Umpierrez; un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco García-Muriana; y doctores españoles como Ramón Gomis, Alberto Leiva, Francisco Pérez-Jiménez.

Por otro lado, unas 20 empresas farmacéuticas montarán 45 expositores para presentar sus novedades sobre la atención de la diabetes, según han informado.

El congreso, además celebrar cuatro conferencias plenarias, está estructurado en nueve simposios especializados. Igualmente se presentará un total de 260 comunicaciones —orales y posters— sobre casos clínicos e investigaciones y también tendrán lugar dos de los denominados "encuentros con el experto" en los que, entre otras cuestiones, serán tratadas temáticas puntuales como la diabetes en el embarazo y en la población infantil, el pie diabético o la obesidad, entre otros.

También, por parte de la Sociedad Española de Diabetes se hará balance anual de la actividad llevada a cabo por los respectivos grupos de trabajos tutelados y se harán entrega de sus premios corporativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento