Luis Vega, de la 'procesión atea': "El franquismo sigue presente en muchas instituciones del país"

  • Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, es uno de los organizadores de la 'procesión atea' convocada para el Jueves Santo.
  • "Los días del año son de todos, y el próximo 21 de abril también, no es una jornada exclusiva de los católicos", afirma Vega.
  • Gallardón prohibirá la 'procesión atea' del Jueves Santo.
Luis Vega, presidente de la asociación Amal, durante un acto.
Luis Vega, presidente de la asociación Amal, durante un acto.
Amal
Luis Vega, presidente de la asociación Amal, durante un acto.

El Ayuntamiento de Madrid emitió un informe este lunes "desfavorable" a la 'procesión atea' convocada por varias asociaciones para el próximo 21 de abril, Jueves Santo, porque podría "ocasionar problemas de orden público, por la concentración multitudinaria de miles de personas que acuden al Jueves Santo a las procesiones, la coincidencia con otros actos y las características del lugar solicitado".

Sin embargo, Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal) y uno de los organizadores de la procesión, espera que no la prohíban porque quedaría demostrado "que la ley no es igual para todos". Amal promovió además los autobuses con una campaña de publicidad atea bajo el lema 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida'.'

¿Por qué una procesión atea?

En primer lugar, porque debemos recuperar el término 'procesión'. El vocabulario no es de nadie, no pertenece a ningún organismo ni religión, pero la Iglesia católica ha ido apropiándose desde hace años de esa palabra. Por otro lado, queremos reivindicar un Estado laico en España y poner de manifiesto la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica a través de una procesión divertida y alegre, diferente a las tradicionales.

¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

Queremos dejar claro que se trata de una crítica a la Iglesia católica como institución, en ningún momento actuamos en contra de las creencias religiosas. Es más, nosotros también somos creyentes, solo que en cosas diferentes, como el ser humano, en lugar de un dios. Desde Amal nos oponemos a la criminalización que se está realizando del aborto desde la Iglesia, cuando en España es una actuación legal. Nos sorprende que no haya un solo cura en la cárcel por delitos de pederastia, que se niegue el robo de niños por parte de monjas (aunque también con ayuda de algunos médicos) y nos oponemos a que se mantenga esta institución católica, y de cualquier otra religión, con el dinero de todos.

¿Y por qué convocarla precisamente el próximo 21 de abril, Jueves Santo?

Los días del año son de todos, y el Jueves Santo también, no es una jornada exclusiva de los católicos. Tenemos derecho como ciudadanos a manifestarnos cualquier día, siempre que contemos con la autorización del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Consistorio ya ha anunciado su intención de no permitirla…

En ese caso, se demuestra que la ley no es igual para todos. La Iglesia organiza cada año la Semana Santa sin pedir permiso a nadie, ni al Ayuntamiento ni a la Delegación del Gobierno, y no recibe quejas. Pero cuando un grupo de ciudadanos quiere manifestarse de forma pacífica como nosotros, hay que cumplir con todos los trámites administrativos y solicitar permiso legalmente.

¿Qué harán en caso de que se decida finalmente prohibirla?

Desde luego, nos parecerá que queda probado que no se aplica la misma ley a la Iglesia que al resto. Seguiremos organizando otros actos y manifestaciones donde poder expresar nuestras ideas, pero acataremos la decisión final del Consistorio y la Delegación. Además, esa inhibición de la Delegación para tomar una decisión demuestra la presión que debe haber contra nuestra manifestación. Se demuestra que acabamos con el fascismo, pero el franquismo sigue presente en muchas instituciones de este país.

Si llega a celebrarse, ¿interferirá el recorrido en el de la procesión religiosa?

En absoluto. Hemos propuesto hasta tres recorridos alternativos, ninguno de los cuales coincide con el trazado de la marcha católica de otros años. Lo más probable es que parta desde la calle Santa Isabel hasta Cabestreros, pase por la Latina y llegue hasta Lavapiés. Eso si aprueban nuestro itinerario.

Respecto al cartel en el que se anuncian cofradías como "la Virgen del Mismísimo Coño" o la "Hermandad de la Santa Pedofilia"…

No sabemos de donde ha salido ese cartel. Por supuesto, no desde nuestro colectivo. No tenemos ni el recorrido aprobado aún, ¿cómo vamos a publicarlo en un cartel? Y menos en este, que es o una provocación u obra de un ingenuo, pero en ningún caso nos representa. Además, quiero desmentir también que vaya a participar Leo Bassi, al que se menciona en ese mismo anucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento