Los precios suben cinco décimas en marzo en el Principado y la tasa interanual se sitúa en el 4,1%

El vestido y calzado recoge el comportamiento del inicio de la temporada primavera-verano y el transporte sube por los carburantes
Imagen de una gasolinera
Imagen de una gasolinera
EP
Imagen de una gasolinera

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en marzo en el Principado de Asturias en relación al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 4,1 por ciento. En el conjunto de España, el repunte intermensual fue de siete décimas y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del IPC en marzo en la Asturias se debió fundamentalmente a los precios del vestido y calzado, que subieron un 2,2%, lo que recoge el comportamiento propio del inicio de la temporada primavera-verano, y del transporte, que aumentaron un 1,5%, debido al encarecimiento de lubricantes y carburantes.

También subieron, aunque en menor medida, los precios de Vivienda (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), Otros (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), y menaje (0,1%).

Los precios de la enseñanza se mantuvieron invariables respecto al mes anterior, mientras que descendieron los de medicina (-0,1%) y ocio y cultura (-0,9%).

Tasa interanual

En términos interanuales, el IPC se ha colocado en Asturias en el 4,1%, debido principalmente a las bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron un 15,1%; el transporte, que repuntó un 9,7%; y la vivienda, que subió un 9,6%

De igual modo, aumentaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), menaje (2,4%), otros (2,4%), enseñanza (2,2%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%) y vestido y calzado (0,5%). Los únicos precios que bajaron en la tasa interanual fueron los de comunicaciones (-0,8%), ocio y cultura (-0,4%) y edicina (-0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento