Crecen las sospechas de irregularidades en el SER

El PSOE acusa al Ayuntamiento de ceder datos de los ciudadanos a las empresas concesionarias.Calvo justifica la adjudicación a Hixienes y dice que en ella no se produjeron irregularidades.
Un parquímetro, víctima del enojo vecinal.
Un parquímetro, víctima del enojo vecinal.
Redacción
Un parquímetro, víctima del enojo vecinal.

La sospecha de irregularidades en la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no para de crecer.

El PSOE acusó ayer al Ayuntamiento de ceder datos personales de los ciudadanos a las concesionarias para elaborar las tarjetas de residentes.

El grupo socialista anunció que llevará este hecho ante la Agencia de Protección de Datos mientras que el Consistorio lo negó tajantemente.

Por la tarde, el concejal Pedro Calvo justificó ante la Comisión de Seguridad y Servicios a la Comunidad la concesión a la empresa Hixienes, porque los trámites habían sido legales y revisados por la Intervención municipal.

Calvo no mencionó la posibilidad de dimitir. La oposición municipal ha pedido que cese por supuestas anomalías en la adjudicación del concurso.

Los trabajadores de La Paz, gratis

El Ayuntamiento alcanzó ayer un acuerdo verbal con los  trabajadores del Hospital La Paz, para no multarlos en las nuevas zonas de parquímetros colocadas en el entorno del centro sanitario hasta que no se terminen las obras de la Línea 10 de Metro. El pacto aún debe ser puesto por escrito.

4 preguntas sobre... Las adjudicaciones

1¿Por qué está bajo sospecha la adjudicación de los parquímetros?

Porque uno de los contratos, de 144 millones de euros, se lo lleva una UTE en la que tiene el 40% Hixienes, una empresa gallega sin experiencia en el sector de los parquímetros, con un capital social de 3.005 euros y apoderada por Juan Manuel Casares, un ex alto cargo del PP en Galicia y amigo personal del concejal de Movilidad, Pedro Calvo.

2¿Qué experiencia previa en parquímetros tenía Hixienes?

Ninguna. Cambió su objeto social el 1 de septiembre de 2005. Haste entonces se dedicaba a la limpieza de edificios. La convocatoria se publicó el 5 de noviembre. Hixienes acreditó su experiencia mediante un escrito del alcalde de Cangas de Morrazo, también amigo de Casares, aunque esa localidad gallega nunca tuvo parquímetros.

3¿Con quién se asocia Hixienes para concurrir a la adjudicación de los nuevos parquímetros?

Con Sufi, filial de Sacyr, con reconocida experiencia en el estacionamiento regulado. Sufi lo aporta todo: capital, inversiones, personal, experiencia...

4¿Quién adjudica el contrato?

La Mesa de Contratación del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad. Calvo  no participa, pero sí lo hace el director de Movilidad, Javier Conde, también amigo de Casares, el apoderado de Hixienes, que hizo la oferta más cara de los concursantes.

BIO Nació en Ponferrada (León) en 1968. El viernes cumple 38. Casado y con dos hijos, dejó los estudios de derecho para hacerse político.

Muy personal
Pedro Calvo

Los inicios: Comenzó con sólo 17 años en Nuevas Generaciones del PP. En 1989 fue elegido presidente regional en Galicia. En 1993 ya era presidente nacional de la rama juvenil del PP.

El primer cargo: En 1991 se convirtió en diputado en la Asamblea de Madrid.

A la sombra de Gallardón: El actual alcalde le hizo consejero de Medio Ambiente en 2000, cuando presidía la Comunidad.

Jefe de Policía: Es concejal de Seguridad y Movilidad desde 2003. Controla la Policía Local, los servicios de emergencias y salud y las políticas de transportes.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento