El MARM creará cuatro grupos de trabajo con todas las autonomías para fijar una postura común sobre la PAC

Juárez insta a acelerar las negociaciones sobre la regulación del sector lácteo con Bruselas

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha comunicado este lunes a los consejeros del ramo de varias comunidades autónomas que se van a crear cuatro grupos de trabajo con todas ellas para fijar una postura común de cara a la negociación de los reglamentos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha trasladado a los periodistas el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, al término del Consejo Consultivo de Agricultura. Tamarit ha explicado que, una vez terminado el "periodo de reflexión", se va a empezar a trabajar en la definición de los reglamentos, hasta noviembre.

Sobre los cuatro grupos de trabajo, ha indicado que estos se formarán en función de similitudes agrícolas y ganaderas, y que estos determinarán que es lo que le interesa a España que aparezca en los reglamentos, y "sobre todo aquello que no".

El consejero canario de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, ha señalado que es muy difícil que Canarias, debido a sus especificidades, tenga "encaje" en esos cuatro grupos, pero ha considerado que eso "no es determinante", siempre que tenga un tratamiento diferenciado.

Dicho esto, ha adelantado que Canarias va a "cooperar" y va a ser "muy razonable" para llevar una posición común ante la Unión Europea, pero ha agregado que "también desde la diversidad se puede tener una posición unitaria" y que los canarios tienen que defender la posición de sus islas como región ultraperiférica.

Preguntado al respecto, ha aclarado que la cuestión de las ayudas al transporte de los plátanos es una cuestión que no depende del MARM sino del Ministerio de Fomento y ha confiado en que en un tiempo "breve" se va a dar una solución.

Por su parte, el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se ha mostrado satisfecho con la propuesta del Ministerio en relación a los cuatro grupos y ha manifestado su deseo de ir "avanzando en este importante asunto" de la PAC.

En otro orden de cosas, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha considerado a su llegada al Consejo que es necesario urgir tanto al Ministerio como a la Unión Europea a que aceleren "mucho más" las negociaciones sobre el nuevo reglamento del sector lácteo. "Llevamos mucho retraso, ya son muchos meses perdidos", ha lamentado.

Así, ha señalado que tanto los productores gallegos como el resto de los productores españoles están "todos esperando" el cambio del reglamento, que va a permitir que la producción de leche se pueda negociar conjuntamente con las industrias y que se puedan hacer contratos obligatorios.

Aunque este tema no ha sido abordado durante la reunión, el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha dicho, en declaraciones a los periodistas al término de la misma, que este reglamento estará aprobado como muy tarde en septiembre, y ha destacado que la Presidencia húngara tiene muchísimo interés en que durante su presidencia se termine la negociación.

"Esperemos que el impulso que la Presidencia húngara está dando al tema sirva de revulsivo y que se cumplan los plazos que estábamos manejando, que sería el verano de 2011", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento