El PSdeG critica el "cambalache" que pretende hacer Feijóo de "cambiar comisiones de investigación" como "cromos"

Vázquez avanza que las querellas contra la Xunta y San Amaro por "abuso de poder" en lo relativo a las obras de su casa están "en trámite"
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha criticado este lunes el "cambalache" que, a su juicio, el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pretende hacer con la apertura de una comisión de investigación sobre la denominada trama agraria y ha advertido de que "no es un problema de cambiar cromos".

"Me sorprende la decisión de Feijóo de hacer un cambalache de 'si tú no me pisas, yo no te piso", ha sostenido, tras subrayar, en rueda de prensa, que "no es un problema de pisar a nadie" sino de que es "la primera vez en la historia democrática de Galicia" que un gobierno está "imputado por abuso de poder".

En la misma línea, el dirigente socialista ha tildado de "patético" que el máximo mandatario gallego diga que "cambia una comisión de investigación por dos de no sé qué", ya que, según su punto de vista, es "chalaneo". Sobre todo, cuando "el único dato científico y probado" es que hay dos directores xerais imputados que "dicen que hicieron lo que les mandaron" los conselleiros Alfonso Rueda y Beatriz Mato.

Preguntado sobre las palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien denunció el "permanente acoso" del PSOE a la Xunta, Vázquez ha ironizado con que fue su formación la que entró en las sedes de sindicatos agrarios. "Verán como no tardan en decir que la orden de entrar la dio el PSOE", ha abundado, para advertir de que "lo grotesco tiene un límite".

Así, tras evidenciar que a Puy "le tocó hacer de funambulista" y asumir "un papelón realmente espectacular", ha instado a los periodistas a "revisar las hemerotecas" y ver "lo que decían" los dirigentes del PPdeG "cuando otros directores xerais estaban imputados". "Y ahora no es por prevaricación, sino por abuso de poder", ha subrayado, para pedir "seriedad y rigor" al PP a la hora de echar la culpa al POSE, porque ambos cargos de la Xunta "están imputados por un juez".

A mayores, sobre la publicación en 'La Voz de Galicia' de que la Xunta estaría estudiando pedir el reintegro de las ayudas de la denominada trama agraria a las organizaciones beneficiarias, Vázquez ha rechazado pronunciarse sobre "esa manera de hacer política de decir a través de los medios de comunicación cosas completamente distintas de las que se dicen en los juzgados".

La justicia "se acata"

Por otra parte, respecto de la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de archivar la causa contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por la certificación del final de una obra que no estaba realizada, ha afirmado que las resoluciones judiciales "no se cuestionan ni no se cuestionan", sino que "se acatan".

"Yo acato la decisión de la Justicia, pero también lo que dijo Hernández, que firmó una obra que estaba sin hacer", ha recalcado el líder del PSdeG, para concluir que "son los juzgados los que deciden" si eso se puede hacer.

En cualquier caso, preguntado si retirará sus acusaciones de "falsificador", ha ironizado sobre un posible cambio de denominación. "Yo no sé cómo se llama ahora firmar obras que no están hechas, antes se llamaba falsificación", ha sentenciado Pachi Vázquez.

Finalmente, sobre las querellas anunciadas contra el conselleiro de Medio Ambiente y el alcalde de San Amaro por "prevaricación y abuso de poder" en lo relativo a las obras en su vivienda, el socialista ha confirmado que están "en trámite" para su presentación por parte de los servicios jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento