Barceló defiende que el Pacte continúe para "no volver atrás y no truncar" el cambio porque el pasado "es muy negro"

El candidato de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, ha defendido este lunes la continuidad del Pacte para "no volver atrás y no truncar el proceso de cambio" puesto que el pasado "ya lo hemos vivido y es muy negro", ha indicado en alusión a la anterior legislatura gobernada por el PP.
Biel Barceló
Biel Barceló
EP
Biel Barceló

El candidato de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, ha defendido este lunes la continuidad del Pacte para "no volver atrás y no truncar el proceso de cambio" puesto que el pasado "ya lo hemos vivido y es muy negro", ha indicado en alusión a la anterior legislatura gobernada por el PP.

Durante la conferencia 'El país que volem', Barceló ha abogado por tener un Ejecutivo con "sensibilidad social" y capaz de gestionar los recursos propios y de mantener los servicios públicos. En este sentido, ha propuesto el concierto económico solidario, en el que las islas recauden sus propios impuestos y paguen una "cota solidaria" por los territorios menos desarrollados del Estado y de la Unión Europea.

Según ha criticado, en el "maltrato económico de Baleares", PP y PSOE se parecen "como dos gotas de agua". Además, ha defendido la necesidad de huir del "debate partidista" en diferentes cuestiones y, así, alcanzar Pactos de Estado en diferentes materias como educación, servicios sociales y financiación.

Barceló, quien ha resumido el "país que quiere" en 13 palabras, ha iniciado su conferencia aludiendo a la pluralidad política que, según él, es necesaria frente al bipartidismo "impuesto" por las dos formaciones mayoritarias, que "no nos deja espacio" y que ha hecho que la coalición cuente con 35 segundos en cada informativo, mientras que PP y PSOE tienen seis minutos.

El también secretario general del PSM ha remarcado la importancia de que el próximo Govern mantenga los servicios públicos y las prestaciones sociales del Estado del bienestar, especialmente cuando PP y PSOE ofrecen como "única receta" recortes sociales y pérdida de derechos sociales.

La corrupción como "amenaza" al crecimiento económico

Por otra parte, ha criticado la "falta de sinceridad y de honestidad" por parte de algunos partidos políticos de la comunidad y ha considerado que los casos de presunta corrupción que han aparecido durante los últimos años son un "cáncer" en la sociedad balear, así como "una amenaza por la democracia y el crecimiento económico".

"¿Cómo es posible que el partido político que ha estado detrás de los casos Bitel, Mapau, Palma Arena, Ibatur, el bote de ColaCao, o el Palacio de la Ópera aún no haya pedido perdón y se pueda presentar a las elecciones anunciando que quiere regenerar la vida política?", se ha preguntado en clara alusión a los 'populares'.

En relación al sector turístico, Barceló ha hecho hincapié en que su formación ha aportado "muchas más cosas de lo que la gente se imagina". "Es gracias a nosotros, a la movilización de mucha gente y asociaciones que hoy tenemos este patrimonio tan apreciado alrededor del mundo". Según ha afirmado, en su día estuvieron solos defendiendo algunos espacios como los de Es Trenc o Cabrera pero ahora este patrimonio natural virgen "atrae más turistas y genera más ocupación que todos los campos de golf juntos". "INDIGNA-ACCIÓN"

Otros de los términos destacados por el secretario general del PSM ha sido la "indigna-acción". Según ha defendido, la indignación de los ciudadanos debe acarrear una acción porque "si no votamos, damos por bueno lo que está pasando ahora". En este sentido, ha anunciado que la primera propuesta que saldrá del Parlament dirigida al Congreso será para modificar la legislación hipotecaria puesto que "la hipoteca no puede ser una condena para toda la vida".

Barceló se ha referido también a otros aspectos como la economía inteligente basada en las creatividad, la investigación y el conocimiento; los recursos propios; la ecología; la nación; los derechos sociales; o el "todos juntos" ya que, según ha detallado, es necesaria una "cooperación" entre iniciativa pública y privada, entre partidos y entre personas para alcanzar los pactos en educación, derechos sociales y financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento