El registro Código Infarto ha recogido más de 1.400 casos en tres años en Baleares

El registro Código Infarto ha recogido más de 1.400 casos de infartos agudos de miocardio en Baleares desde su puesta en marcha en el 2008, el 77 por ciento de los cuales se ha tratado de hombres con una media de 62 años.

El registro Código Infarto ha recogido más de 1.400 casos de infartos agudos de miocardio en Baleares desde su puesta en marcha en el 2008, el 77 por ciento de los cuales se ha tratado de hombres con una media de 62 años.

Según ha informado la Dirección General de Evaluación y Acreditación en un comunicado, este registro ha servido para unificar los protocolos de actuación para atender esta patología, así como para documentar la calidad asistencial y el grado de cumplimiento de diferentes programas, como la disponibilidad de un cardiólogo a todas horas, la posibilidad de administrar tratamiento farmacológico para deshacer la trombosis o para transferir el electrocardiograma desde las ambulancias al centro hospitalario.

Gracias a los protocolos establecidos, se ha conseguido acortar el tiempo de respuesta, optimizar el tratamiento, reducir la estancia hospitalaria e incrementar la seguridad del paciente. De esta manera, el tiempo medio de canalización y atención a una urgencia de infarto ha bajado de 110 a 93 minutos.

Así, se ha conseguido una tasa de revascularización -normalización de la circulación del corazón- global del 82 por ciento, una cifra muy superior a las medias estatal y europea. Además, con una de mortalidad global del 8%.

Este registro tiene una clara finalidad clínica que está teniendo importantes repercusiones a nivel asistencial, puesto que permite monitorizar la capacidad y la calidad del sistema sanitario en la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Rapidez en las actuaciones

La eficacia del tratamiento a los pacientes con infarto agudo de miocardio está directamente relacionada con la rapidez a la hora de hacer una actuación inmediata. La Conselleria ha destacado que está demostrado que el tratamiento óptimo de reperfusión es el que se aplica precozmente desde el inicio de los síntomas, reduciendo la medida de un infarto, minimizando el daño miocardio, preservando la función ventricular y disminuyendo la morbimortalidad.

Por ello, el Registro Código Infarto tiene una gran importancia en el ámbito de la asistencia a pacientes en situaciones emergencia y se ha desarrollado una aplicación que permite la recogida y explotación de los datos referentes a los casos que se producen dentro el ámbito de la emergencia y, en concreto, de los pacientes atendidos por el 061.

El proyecto ha permitido desarrollar un portal web accesible desde cualquier punto conectado a la red corporativa y con las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar la confidencialidad y la sensibilidad de la información. Este portal se basa en la Historia de Salud, una herramienta que permite que los profesionales puedan acceder 'on line' a los datos de los pacientes desde cualquier punto asistencial.

Los resultados de la implantación del Código Infarto ya ha obtenido "importantes registros", de hecho, el tiempo medio de canalización y atención a una urgencia de infarto se ha reducido de 110 minutos a 93. Además, a los pacientes que son atendidos en el 061, se les canaliza la arteria en 77 minutos de media. ENTRE 270 Y 300

Paradas cardiorrespiratorias anuales

En Baleares se atiende anualmente entre 270 y 300 paradas cardiorrespiratorias y se consigue reanimar a un 30 por ciento. De este 30%, un 11% consigue superar totalmente el proceso y ser dado de alta.

Este registro realiza un seguimiento sistemático mediante el contacto directo con los pacientes, de manera que hace una entrevista al mes, a los seis meses y a el año tras el alta hospitalaria. Así, esta información permite obtener una información cualitativa y cuantitativa que en un futuro será fundamental para el diseño de un Plan de prevención secundaria.

Además, se está desarrollando la gestión integrada de patologías de riesgo cardiovascular en la historia de salud como herramienta informática para integrar todas las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen en el proceso asistencial y marcar pautas de actuación comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento